Mundo Judío

Así será el acto central de Iom HaShoá en Jerusalem, en memoria de las víctimas del Holocausto

En base a comunicados de Yad Vashem

Como todos los años, Israel y el mundo judío se aprestan a conmemorar Iom HaShoá, el Día Recordatorio de  las víctimas del Holocausto, los mártires y los héroes, la tercera parte del pueblo judío de aquel entonces, asesinados por los nazis.  Y como siempre, el acto oficial en Israel tendrá lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia, Yad Vashem, en el Monte del Recuerdo en Jerusalem, con la singular combinación de símbolos de la soberanía judía- las autoridades del Estado y una guardia de honor de los paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel – y representantesde los sobrevivientes.

El acto central comenzará a las 20.00 horas de Israel.

El presidente de Israel Itzjak Herzog y el Primer Ministro Biniamin Netanyahu pronunciarán discursos, el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, encenderá la antorcha conmemorativa. Shoshana Weis hablará en nombre de los sobrevivientes.

La ceremonia contará con un servicio conmemorativo tradicional, incluida la recitación de un capítulo de los Salmos por el Gran Rabino de Israel, el Rabino David Lau. El Rishon LeZion, Gran Rabino de Israel, el rabino Yitzhak Yosef, recitará la oración del duelo de Kadish, y el sobreviviente del Holocausto Efraim Mol recitará El Maleh Rajamim, la oración judía por las almas de los mártires.

Durante la ceremonia, seis sobrevivientes del Holocausto encenderán seis antorchas: Tova Gutstein, Ben-Zion Raisch,  Judith Sohlberg,  Robert Bonfil,  Efim Gimelshtein,  Malka Rendel. Durante la ceremonia, se mostrarán videos cortos sobre cada uno de los encendedores de antorchas. Producidos y dirigidos por Shlomo Hazan, estos videos estarán disponibles en el sitio web de Yad Vashem en la sección dedicada al Día de la Memoria del Holocausto 2023.

 

Los cantantes israelíes Shuli Rand y Keren Peles, así como los cantantes de ópera israelíes Yair Polishook, Shahaf Regev y Yoav Ayalon interpretarán interludios musicales en la ceremonia, que también incluirá piezas narrativas del actor israelí Mickey Leon.

Yad Vashem transmitirá la Ceremonia de Apertura del Estado en vivo con traducción simultánea al inglés, francés, español, alemán, hebreo y ruso a través de sus sitios web en sus respectivos idiomas. Además, Yad Vashem ofrecerá traducción simultánea en árabe en el canal árabe de YouTube de Yad Vashem. Se podrá acceder a la transmisión en vivo a través de Facebook (solo en vivo en inglés y hebreo).

Apretando aquí podrás seguir la ceremonia traducida al español

 

 

Ana Jerozolimski
(16 Abril 2023 , 15:01)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0475581 segundos (9253)
2024-04-18T10:40:25-03:00