Mundo Judío

Efraim Mol, una increíble historia de salvación y renacimiento

Dos de los sobrevivientes de la Shoá, el Holocausto, que participarán este lunes de noche en la ceremonia central en Yad Vashem al darse apertura a los actos conmemorativos del día de recuerdo de las víctimas, son Efraim Mol  y Shoshana Weis.

Efraim Mol recitará el Maalé Rajamim por las almas de los asesinados , mientras que Shoshana hablará en nombre de los sobrevivientes.

Esta es la impresionante historia de Efraim, tal cual la difundió Yad Vashem.

Es una historia de entrega y bondad en un mundo oscuro, de gente buena dispuesta a arriesgar su vida para salvar a quienes de lo contrario habrían muerto en las ganas del mal.

 

Efraim Mol nació en 1938 en un suburbio de Bruselas, Bélgica, el único hijo de Reuven Yoel (Youlek) y Bella, quienes emigraron de Polonia a Bélgica al final de la Primera Guerra Mundial. Reuven Yoel, quien fue miembro del movimiento Betar, creaba carteras de cuero hechas a mano en una de las habitaciones de la casa familiar. En otro, Bella fabricaba sombreros de mujer.

 

En septiembre de 1942, la familia huyó a Francia con la intención de escapar a Suiza, pero fueron arrestados por la Gestapo en la ciudad de Besançon, cerca de la frontera suiza. Efraim y sus padres fueron llevados a la sede de la Gestapo en la ciudad. Por órdenes alemanas, los policías franceses separaron a Efraim de su madre y su padre. Bella lo besó y puso dos fotografías en su bolsillo: una de ella y otra de su padre. Efraim no tenía idea de que nunca volvería a ver a ninguno de ellos. El 18 de septiembre de 1942, Reuven Yoel y Bella Mol fueron deportados del campo de concentración de Drancy, cerca de París, a Auschwitz, donde fueron asesinados.

 

La policía llevó a Efraim, de cuatro años, al convento de Besançon. Las monjas se habían ofrecido como voluntarias para acoger a muchos niños judíos en la situación de Efraim. Después de algunas semanas, Efraim fue enviado a un orfanato judío en París, junto con otros niños y niñas del convento.

Efraim fue adoptado por los Weil, judíos franceses que tenían una hija de 18 años. La pareja quería un hijo y pidió adoptar a un niño judío del orfanato. Efraim fue elegido gracias a la buena intervención de una de las enfermeras, y también porque hablaba francés. Sus padres adoptivos lo colmaron de calidez y amor.

 Más tarde ese año, los alemanes y los franceses siguieron el rastro de Efraim, tras encontrar pruebas de su estancia en el convento. Lucie Cartier, una conocida de sus padres adoptivos, los escondió en su casa y encontró refugio para  Efraim en un apartamento en las afueras de París, donde se ocupó de todas sus necesidades. Lucie Cartier fue posteriormente reconocida como Justa de las Naciones.

En el verano de 1944, los aliados liberaron París.

 

Los padres adoptivos de Efraim eran judíos asimilados, pero en 1957 Efraim visitó Israel y decidió servir en las Fuerzas de Defensa de Israel. Sus padres adoptivos se opusieron; en cambio, fue reclutado por el ejército francés y luchó en la guerra de Argelia. Después de su liberación, Efraim emigró a Israel y se instaló en un kibutz religioso. Fue reclutado por las FDI y se convirtió en zapador en unidades de reserva de combate.

 Mientras estaba en las reservas, Efraim conoció a un Jasíd de Lubavitch y se sintió atraído por el jasidismo. Se unió a la comunidad de Jabad y, después de cinco años en el kibbutz, se mudó con su familia a Jerusalen.. Trabajó en una fábrica de industrias de defensa y continuó sirviendo en la reserva de combate. Luchó en todas las guerras de Israel hasta la Primera Guerra del Líbano. Después de jubilarse, se convirtió en escriba . Efraim comparte sus experiencias en el Holocausto con varias audiencias y grupos.

 

Efraim y su esposa Rajel tienen cuatro hijos y muchos nietos y bisnietos.

Ana Jerozolimski
(16 Abril 2023 , 15:59)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0436120 segundos (9749)
2024-04-18T11:11:29-03:00