Noticias

Irán y Hezbollah redoblan esfuerzos por reclutar palestinos para atacar a Israel

Fotos difundidas por el Servicio General de Seguridad Shin Bet

Nada tiene de nuevo el esfuerzo de la República Islámica de Irán por atacar a Israel. Hace tan solo unos días vimos el intento redoblado de activar varios frentes en los que actúan sus “proxies” locales-brazos de Irán en Líbano, Siria y la Franja de Gaza- en la forma de cohetes disparados desde esas zonas hacia territorio israelí.

Este lunes se confirmó nuevamente que Irán también intenta constantemente azuzar el terrorismo contra Israel, no solamente incitando al odio a través de las redes y de las organizaciones terroristas palestinas, sino también tratando de reclutar a palestinos de Cisjordania para cometer atentados.

El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) publicó que descubrió intentos de la organización Hezbollah y la Fuerza Quds iraní en la Guardia Revolucionaria de reclutar palestinos para que lleven a cabo actividades terroristas en Israel.

 

En los últimos meses, dos residentes de Cisjordania,  Yusef Mansur y Marsil Mansur, fueron arrestados para ser investigados por el Shin Bet. Ambos habían sido contactados por Huda Mehna y Hajj Muhammad Raduan, conocido como "Mohammed Bashir", que se identificaron como representantes de Hezbollah.

Huda, miembro de las Guardias Revolucionarias de Irán

 

Según información de inteligencia, se sabe que "Mohamed Bashir" y Hoda Mehna pertenecen a una unidad de la Fuerza Quds iraní que se cree está ayudando a las organizaciones terroristas palestinas en la Autoridad Palestina, encabezadas por Saeed Izadi.

 

En una foto de años atrás, Bashir junto a Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah

 

Los palestinos aceptaron introducir armas de contrabando en Israel y comercializarlas, con la ayuda de elementos criminales en Israel. El Shin Bet recalca que “eran conscientes de que se trata de una actividad ilegal que supone un riesgo para el Estado de Israel”.

Yusef Mansur pactó que recopilaría información sobre las actividades del ejército en Judea y Samaria (Cisjordania) y en Israel y que reclutaría otros agentes para avanzar hacia la realización de atentados . Recibió fondos de sus contactos  para avanzar con el operativo.

 

Al final de la investigación del Shin Bet, se presentaron acusaciones contra Yusef y Marsil atribuyéndoles graves delitos contra la seguridad.

Está cada vez más claro-aunque no es nuevo- que el peligro que constituye Irán va mucho más allá de su programa nuclear. La guerra convencional terrorista que libra contra Israel requiere constante alerta y un gran esfuerzo de seguridad.

Ana Jerozolimski
(17 Abril 2023 , 07:53)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0445960 segundos (2813)
2024-04-21T06:27:54-03:00