Entre los más de 4.000 civiles asesinados en atentados terroristas en Israel, hubo también uruguayos radicados en el país. Entre ellos, la familia Zimmerman , que fue asesinada el 4 de julio de 1975, en lo que se conoce hasta hoy como “el atentado de la heladera” en el centro de Jerusalem.
El 4 de Julio de 1975,el terrorista Abu al-Sukkar,deposita una heladera-trampa en una vereda lindante a la plaza Sion,en Jerusalem,atestada de gente. La heladera contenía una poderosa bomba que se activó al ser abierta por algún curioso que pasaba por el lugar.
El resultado fue de trece muertos y decenas de heridos.
Entre las víctimas mortales habìa tres uruguayos:
Meir, Rosita y Ahava Zimmerman (de solo 10 años de edad )
Meir hijo de Zeraj y Jaia, nació en Montevideo el 31/3/1941.
Rosita hija de Eliahu y Miriam Yoffe, nació en Montevideo el 19/3/1945. Inmigraron a Israel en 1962 y se radicaron en la ciudad de Eilat.
Alli nació su hija Ahava el 16/3/1965.
Meir combatió en la Guerra de Yom Kipur y fue voluntario en la Defensa Civil.
El 4/7/1975 de viaje a la ciudad de Haifa, pasaron por Jerusalem para rezar en el Muro Occidental y pasear por la ciudad. En “Kikar Tzion”, fueron alcanzados por la muerte.
Los Zimmerman fueron sepultados en la ciudad Haifa. Los padres de Rosita vendieron su departamento y automóvil y donaron un Sefer Torá al Templo donde solían ir a rezar en Eilat.
Abu al -Sukkar fue liberado por Ariel Sharon como gesto de “buena voluntad” hacia el Presidente palestino Abu Mazen, en el año 2003.