Israel

Masa Israel Journey realizó la ceremonia de Iom HaZikarón más grande del mundo

Comunicado por MASA

Miles de judíos de más de 60 países participaron en la ceremonia internacional de Iom Hazikarón organizada por la organización Masa Israel Journey. Este evento es el más grande de este tipo en Israel, y tiene como objetivo honrar a los soldados que perdieron sus vidas protegiendo el Estado de Israel y a las víctimas del terrorismo. 

La conmemoración, que se llevó a cabo en Yad Lashirión en Latrún, no lejos de Jerusalem, contó con la presencia de Ministros del Gobierno, miembros de la Knesset, el presidente de la Agencia Judía General (retirado )Doron Almog, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel y, por supuesto, familiares de los fallecidos.

La ceremonia tuvo gran alcance ya que se llevó a cabo en inglés pero fue traducida simultáneamente a hebreo, español, ruso y francés,  para diferentes comunidades judías en todo el mundo, desde Ucrania y Turquía hasta Marruecos y Nueva Zelanda. 

La ceremonia llegó a numerosos  puntos del mundo judío,  en Rusia, Ucrania, Filipinas, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Uruguay y decenas de otros países. Además, miles de ex participantes de Masa y miembros de las comunidades judías de todo el mundo se reunieron para ver la ceremonia juntos en innumerables centros a lo largo y ancho del globo.

Este año se registró un número récord de participantes, cerca de 7.000 asistentes, que incluyeron participantes y ex participantes de Masa, decenas de delegaciones de todo el mundo y altos funcionarios de organizaciones judías internacionales, como el Presidente del Consejo de Administración de la Agencia Judía, el Presidente de las Federaciones Judías en los EE. UU. y el Presidente del Consejo de Administración del Keren Hayesod.

La antorcha conmemorativa fue encendida por el hermano del difunto Ilan Ganeles Z"L, un joven nuevo inmigrante (olé jadáshj)  de EE. UU. que fue asesinado hace pocas semanas en un ataque terrorista en la intersección de Beit Arava.

Ilan Ganeles 

 

En la ceremonia se pudieron escuchar las historias de soldados que se encuentran en Israel sin sus familias- lo que en hebreo se conoce como “jaialím bodedím”-, de soldados que son nuevos inmigrates, ciudadanos y turistas que llegaron a Israel de diferentes partes del mundo y murieron mientras servían en las Fuerzas de Defensa de Israel o asesinados en atentados terroristas.

Estas fueron las historias compartidas: 

●  Uriel Bar-Maimon Wolf Z"L, Oficial de la Guardia Fronteriza, quien hizo aliá desde Argentina y cayó en el 2002 durante  un intento de frenar a un terrorista que atacó el puesto de control Erez que conecta Israel con la Franja de Gaza.

●  Shirel Aboukarat Z"L, combatiente en la Guardia de Fronteras, que hizo aliá desde Francia y que fue asesinada cuando tenía sólo 19 años por dos terroristas durante un ataque en la ciudad de Hadera cometido en marzo del 2022.

● Carmi Elan Z"L, nacido en Los Ángeles, que murió en el 2008  a la temprana edad de 19 años debido a las lesiones que recibió durante un accidente de entrenamiento, siendo cadete en un curso de pilotos en la Fuerza Aérea.

● Joyce Fienberg Z"L, víctima del atentado perpetrado en octubre del 2018 en  la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, que dedicó su vida a la investigación del desarrollo infantil y dejó dos hijos y seis nietos.

● Michael Ladygin Z"L, un olé jadash de Rusia que fue asesinado  en noviembre del 2022 por un terrorista palestino en la ciudad de Ariel, dejando una esposa y dos hijos.

●  Alexander (Sasha) Schwartzman Z"L,  nacido en Ucrania, murió en el 2006 por fuego enemigo en la guerra en Líbano. Cuando el grupo que comandaba fue atacado, resultó herido y alcanzó a reportar sobre todas sus tropas alcanzadas por las balas, sin decir que él mismo también había sido herido. Cuando llegaron las fuerzas de rescate, rehusó ser evacuado antes que sus soldados , exigiendo que los demás sean tratados primero. Falleció a causa de sus heridas. 

Ofer Gutman, Director Ejectivo de MASA Israel Journey, destacó el profundo significado de la ceremonia.

 

“Iom Hazikarón, nuestro Día del Recuerdo, es una parte esencial de Israel y del pueblo judío. Para MASA , es extremadamente importante destacar que estamos 'conectados para siempre', y eso debe reflejarse en la forma en que realizamos nuestra travesía. Nos hace quienes somos. Debemos honrar a nuestros caídos y llorar nuestras pérdidas. Las historias individuales compartidas aquí esta noche están conectadas por los valores del amor, la determinación, el sacrificio y el compromiso. Esta ceremonia se centra en los héroes que dieron su 'última muestra de devoción' a Israel y al pueblo judío".

.............................................................................................................................................................................................................................................

Acerca de Masa Israel Journey: Masa Israel Journey es la organización líder en experiencias educativas inmersivas de largo plazo para jóvenes entre 16 y 35 años en Israel. Los programas de Masa tienen una duración de 4 a 10 meses, ofreciendo un viaje auténtico y profundo en Israel, donde los participantes tienen la oportunidad de sumergirse en la sociedad israelí, conectarse con sus raíces, su cultura, su historia y crecer tanto personal como profesionalmente. Masa actúa como el mayor proveedor para que los jóvenes judíos de la diáspora accedan a las mejores empresas, organizaciones sociales e instituciones académicas de Israel. Desde su fundación en 2004 por la Agencia Judía y el gobierno de Israel, Masa ha servido a más de 190.000 jóvenes de más de 60 países.

 

Ultimas Noticias Ver más

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0534379 segundos (6330)
2024-04-17T08:44:47-03:00