Israel

Adi Negev- Najalát Erán: atendiendo a los más débiles de la sociedad israelí

Fotos: Adi Negev-Najalát Erán y Facebook de Doron Almog

Uno de los lugares más emocionantes que hemos visitado en el marco de nuestro trabajo periodístico que apunta a mostrar la variedad de grandes obras que emprende Israel, está Adi Negev-Najalát Erán, una singular aldea de rehabilitación de personas con serios problemas de discapacidad. Es un aporte a la sociedad, dado que al atender a los más débiles, también se está fortaleciendo a la sociedad toda, enseñando con valores que todos sus hijos tienen derecho a ser cuidados con cariño, respeto y dedicación, también cuando no saben ni pueden exigirlo.

 

Adi Negev-Najalát Erán,  ubicada en el Consejo Regional  Merjavim en el sur de Israel,  es una aldea de rehabilitación única en su tipo en el mundo, declarada por el gobierno israelí como un proyecto nacional. Es un marco que sirve de hogar a bebés, niños y adultos con discapacidades intelectuales graves,serios problemas de desarrollo, defectos genéticos y problemas físicos complejos.

De fondo está la convicción clara de su creador, el General retirado Doron Almog, hoy Presidente de la Agencia Judía, y su esposa Didi,  que cada persona merece la mejor calidad de vida, basada en el amor incondicional. Y que una sociedad se mide de acuerdo a la forma en que atiende a sus eslabones más vulnerables. El motor de la creación del lugar fue su propio hijo Erán, hoy ya fallecido, que nació con una seria discapacidad.

 

 

Erán recibió su nombre en memoria del hermano de Doron Almog, caído en la guerra de Iom Kipur en 1973.

 

 El objetivo del lugar es hacer posible que todos aquellos que residen en la aldea puedan vivir una vida lo más productiva y digna posible, con lo cual el programa aporta a la sociedad y a la integración de todos a la vida comunitaria.

El voluntariado es un valor central en Adi Negev, que aporta tanto a los residentes de Adi Negev-Najalát Erán como a los propios voluntarios. A tal punto se transmite en forma ejemplar este valor, que la hija de una de las funcionarias en el lugar, la pequeña Mila Asulin de 8 años, pidió a su madre en las vacaciones ayudar a los niños ya que no tenía que ir a clase. Fue con ella una semana entera a la villa, jugó con los niños, les leyó cuentos, y les dio así un abrazo invalorable.

En Adi Negev hay áreas variadas:  residencias para personas con discapacidades y discapacidades intelectuales y del desarrollo, un hogar de ancianos , un complejo para bebés, niños y adultos,  una piscina de hidroterapia, una escuela de educación especial, un safari, un centro terapéutico y una  granja de equitación y tratamiento con animales, entre otras instalaciones especiales.

El pueblo ofrece servicios de rehabilitación avanzados, que no existían anteriormente en la región sur: un departamento de hospitalización diurna único en su tipo y un departamento de rehabilitación a largo plazo para los residentes de la región de Negev. Estos departamentos brindan una solución de rehabilitación a las personas que necesitan una rehabilitación intensiva en condiciones de hospitalización  así como para  personas después del período de hospitalización, que viven en su hogar y necesitan un tratamiento de rehabilitación continuado que les ayude a volver a una vida independiente en la medida de lo posible. Hoy en día, el pueblo brinda miles de tratamientos ambulatorios por mes a pacientes de la comunidad.

La participación en la comunidad es una parte integral de la visión del pueblo. El pueblo está abierto a visitantes y numerosos voluntarios aportan a su funcionamiento. Entre los voluntarios hay estudiantes de secundaria, muchachas del servicio, soldados, presos como parte de un proyecto de rehabilitación, voluntarios del extranjero, voluntarios de empresas de alta tecnología y sistemas de seguridad, jubilados y más.

Algunos datos

690 empleados de distintas comunidades, tanto judíos como árabes

164 residentes instalados en 6 casas. Hay tanto judíos como árabes, incluyendo beduinos, de la zona

135 estudiantes

Más de 4.500 tratamientos ambulatorios al mes

Cerca de 600 voluntarios permanentes

10.000 visitantes al año

Cerca de 200 pacientes por mes que reciben hospitalización por un día

Cerca de 80 pacientes en el hospital de rehabilitación

 

 

Perlas a destacar

 

La guardería

Los edificios de guardería están destinados a niños y adultos con discapacidad intelectual, enfermería y andadores. La residencia consta de 6 casas, 24 residentes en cada casa. Hoy hay alrededor de 164 residentes en la residencia.

Las casas de los inquilinos están construidas con estándares extremadamente altos, al igual que los patios y los terrenos. La guardería es el corazón del pueblo. En una residencia de personal multiprofesional, los residentes cuentan con programas de promoción personal, tratamientos paramédicos, programa de cultura del ocio, métodos de comunicación alternativos y accesibilidad.

 

Centro de empleo terapéutico

Los residentes de la guardería a partir de los 21 años se integran al empleo diario. El centro combina el empleo terapéutico con el desarrollo de competencias y habilidades para la vida. En el centro de empleo, los inquilinos se dedican a talleres prácticos de arte en barro, reciclaje de papel, teñido de seda y elaboran artículos decorativos y judaicos que son vendidos al público en general. A lo largo del día se combinan muchas actividades divertidas e interesantes. Durante el día se trabaja de acuerdo a un plan de promoción personal para cada residente, se cuenta con un maestro de educación especial, un equipo de orientadores profesionales, voluntarios, terapeutas, maestros de arte y música.

 

Departamento de Rehabilitación por el día

Es el primer y único departamento de rehabilitación por el día en todo el Negev. El centro da una respuesta profesional a las personas que tras lesiones adquiridas como traumatismo craneoencefálico, lesión medular y/o lesión ortopédica, necesitan tratamiento rehabilitador continuado tras el alta hospitalaria. El centro brinda tratamiento intensivo y multidisciplinario que incluye fisioterapia, terapia ocupacional, clínicas de comunicación, terapias de arte emocional, terapias psicológicas de rehabilitación y más.

 Escuela de educación especial

La escuela cuenta con 22 aulas para niños con necesidades especiales desde la guardería hasta los 21 años (incluidas 4 clases de hospital). Cada clase tiene un maestro de educación especial y 2 asistentes. Todo el personal es académico y proviene del campo de la educación o educación especial. Cada alumno tiene un plan de promoción personal acorde a sus necesidades acompañado de un equipo multiprofesional.

El programa nacional "Juntos es Uno" - Tikun Olam

Un proyecto educativo - social que apunta a lograr un cambio en la percepción de los jóvenes israelíes respecto a quienes son distintos y tienen necesidades especiales. Cercade  13.000 estudiantes de secundaria y estudiantes de Israel y la Diáspora participan en el programa cada año.

 

 

Ana Jerozolimski
(02 Mayo 2023 , 03:00)

Ultimas Noticias Ver más

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0487361 segundos (6046)
2024-04-17T08:27:51-03:00