Noticias

Israel sorprendió a la Yihad Islámica en Gaza: comenzó el operativo Escudo y Flecha

Menos de una semana después del disparo de más de cien cohetes desde Gaza hacia la población israelí en el sur del país, Israel inició este martes de madrugada un operativo militar contra la organización terrorista Yihad Islámica, matando a 3 de sus jefes militares mientras dormían.

 

Además fueron atacados varios blancos de la infraestructura militar de la organización, la cual ha sido la protagonista en todos los últimos tiempos tanto del lanzamiento de cohetes hacia comunidades civiles israelíes como de la organización de atentados en Cisjordania.

El Ministro de Defensa israelí Yoav Galant autorizó la reclutación de reservistas y el frente de Comando Civil publicó instrucciones a la población en la zona adyacente a Gaza, indicando una “situación especial” por la cual se exhorta a la ciudadanía permanecer cerca de los refugios, ya que se estima que los terroristas responderán con el disparo de cohetes. Se ha ordenado la apertura de refugios públicos en los territorios ubicados a una distancia de hasta 40 kms de la frontera con Gaza. Todo ello, por ahora, vigente hasta este miércoles a las 18.00 horas, pero cabe suponer que ello será actualizado según la situación en el terreno. Se anunció la cancelación de los estudios en la zona.

También han sido cerradas al tráfico carreteras en la zona adyecente a Gaza y se ha detenido la circulación de trenes entre Ashkelon y Sderot. Cabe recordar que en el pasado hubo casos en los que los terroristas dispararon misiles anti tanque desde Gaza hacia carreteras en el sur de Israel impactando en vehículos que transitaban por ellas y que podían ser divisados desde la zona palestina.

Asimismo se ha cancelado hasta nuevo aviso el ingreso de obreros palestinos desde la Franja de Gaza a Israel por el pasaje fronterizo Erez y la introducción de mercaderías a Gaza por el pasaje de Kerem Shalom.

Todo esto entra en la categoría de medidas preventivas, conociéndose la dinámica en el terreno en situaciones de este tipo . De todos modos, el hecho que aproximadamente cinco horas desde el comienzo del operativo israelí los terroristas aún no hayan reaccionado más allá de algunas declaraciones y tuits en las redes sociales, indica el grado de su sorpresa que los descolocó.

El Ministro de Defensa también autorizó una iniciativa civil a la que se recurrió también en operativos anteriores contra la infraestructura en Gaza, de facilitar el traslado a centros de recreo en zonas alejadas del sur a aquellos habitantes que lo deseen, para que no tengan que pasar días en la tensión de vivir bajo alarmas y corridas a refugios, que se da por seguro a raíz del operativo.

Como era de suponer, las organizaciones palestinas-que alegan que murieron también otras 14 personas en el ataque israelí- prometen venganza. En Gaza informan que entre los muertos, también 2 niños, hijos de uno de los jefes terroristas. La gran pregunta es si la organización terrorista Hamas,que es gobierno en Gaza desde el 2007, se limitará a declaraciones de apoyo a la Yihad Islámica o tambié se sumará al disparo de cohetes hacia localidades israelíes.

Por ahora su retórica es clara, pero el comportamiento en el terreno aún está por verse. El jefe de Hamas Ismail Haniyeh amenaza que “el enemigo tendrá que pagar por su crimen”.Y el portavoz de la Yihad Islámica Tarek Salami habló de “la resistencia que no cesará hasta derribar la ocupación sionista”.

Cabe recordar que Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza en setiembre del 2005 y desde entonces no hay ni un soldado israelí en su territorio. Aún así los terroristas hablan de “ocupación”, dado que no reconocen la existencia misma del Estado de Israel.

Ana Jerozolimski
(09 Mayo 2023 , 00:43)

Ultimas Noticias Ver más

No es un fácil ser un niño aquí
Israel

No es un fácil ser un niño aquí

17 Junio 2024


Por Siván Gobrin  Fuente: red x

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0812869 segundos (9435)
2024-06-17T15:04:58-03:00