En comunidad

El CCIU denunciará antisemitismo en Twitter tras el partido entre Hebraica y Nacional

Tras la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Hebraica Macabi y Nacional, se viralizaron numerosos tuits antisemitas publicados por hinchas de Nacional, lo cual fue condenado por el Comité Central Israelita, que decidió tomar acción al respecto.

Aunque muchos de los tuits de odio ya fueron quitados de la red social, en el CCIU alcanzaron a hacer captura de pantallas de varios y ellos serán la base de la denuncia.

Si bien no está claro aún cómo se procederá exactamente, la intención de fondo está clara. “Nuestra aspiración es que quienes subieron tuits racistas, antisemitas, discriminatorios, detestables, sepan que ´no es gratis´y que quien actúa de esa forma debe entender el significado de su actitud”, nos dijo Roby Schindler, Presidente del Comité Central Israelita, destacando que lo que ocurrió no tiene nada que ver con lo sucedido en la cancha.

“Nuestra filosofía, más que penalizar se basa en la educación, y hacemos propias las palabras de Rafa Fremd, cuando dijo que ´al odio se lo combate con luz´”, explicó Schindler. Rafa Fremd escribió la citada frase tan significativa a raíz del asesinato de su padre David (z”l) en Paysandú el 8 de marzo del 2016 por un sanducero antisemita convertido al Islam.

 

El Presidente del Comité Central Israelita destacó que Uruguay tiene una ley antidiscriminatoria y que es importante cerciorarse de que sea útil. “Ojalá no hubiera que usarla, pero esta será una buena instancia para ver su efectividad y si realmente cumple con los cometidos por los que fue suscrita”, nos dijo. “Es  maravillosa, pero también tiene que ser efectiva, de lo contrario no sirve”.

 

El mes próximo se cumplen justamente 20 años de la primera ley antidiscriminatoria y la Fiscalía General de la Nación está preparando una jornada de muy alto nivel para señalar el aniversario. 

El Presidente del Comité Central también destacó la importancia de comprender que ningún acto ni expresión discriminatoria y de odio puede ser aceptado, y que se equivoca quien piensa que este fenómeno se limita a un sector. “Ahora es contra los judíos, mañana puede ser contra otros, todo es inaceptable”, recalcó.

Roby Schindler destacó la rápida reacción del Club Nacional de Fútbol, a pesar de los distintos desafíos que está enfrentando estos días, tanto por la internación de su Presidente en estado delicado como por temas estrictamente deportivos, pero demandantes. Uno, un partido importante que jugaba este martes por la Copa Libertadores de América en Colombia, y el lunes que viene una nueva final de la Liga de Basketball. “Valoramos altamente que aún en medio de todo esto, el club haya reaccionado rápidamente publicando un comunicado de duro repudio a los  tuits antisemitas”, dijo el Presidente del CCIU.

 

El comunicado de Nacional condenando las expresiones antisemitas

 

Ana Jerozolimski
(24 Mayo 2023 , 12:19)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0535769 segundos (17137)
2024-05-24T23:31:39-03:00