Tecnologías & Salud

Diagnostico de desordenes del sueño en tu propia cama

 Por Johnn Jeffav

Fuente: Nocamels.com

Millones de personas soportan noches de insomnio, a pesar de que la ayuda está a la mano. Sufren toda una serie de trastornos, desde insomnio, narcolepsia y problemas respiratorios (apnea), hasta rechinamiento de dientes y síndrome de piernas inquietas.


Pero para obtener un diagnóstico adecuado, deben pasar la noche en una cama desconocida en una clínica especial del sueño, usando un grupo de sensores y conectados a un equipo de monitoreo. Muchos no pueden enfrentar esa perspectiva y, como resultado, no reciben tratamiento.
Abed Nassir, ingeniero biomédico con un MBA en finanzas y big data, ha desarrollado una solución fácil de usar para el paciente que aborda el problema.
Es una máscara inalámbrica, que se usa en la propia cama del paciente, en la comodidad de su hogar.


Recopila exactamente los mismos datos que el equipo de una clínica del sueño (control de los movimientos oculares, niveles de oxígeno en la sangre, frecuencia cardíaca y respiratoria, ronquidos, movimientos corporales y más) y brinda un diagnóstico inmediato.


Nassir recuerda cómo enviaron a su propio padre, Ahmad Nassir, a pasar la noche en la Unidad de Diagnóstico de Trastornos del Sueño del Hospital Lowenstein en Ra'anana, en el centro de Israel.


“Diez minutos después, regresaba a casa en un taxi”, dice. “Me dijo que querían que durmiera allí, conectado a cientos de cables. Dijo que podía dormir mal en su propia cama, que no necesitaba ir al hospital”.
La mayoría de los pacientes reaccionan de la misma manera. El cuarenta por ciento de nosotros sufrimos un problema de sueño en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, el 85 por ciento de ellos siguen sin ser diagnosticados.
Poder monitorear su sueño en casa cambiará las reglas del juego, dice Nassir, CEO de la compañía de salud digital DormoTech Medical, con sede en la ciudad de Afula, en el norte de Israel.


La máscara de DormoTech, conocida como Vlab, tiene patentes pendientes y se ha presentado para su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). lo que permitirá su uso en los EE.UU.


Se probó con éxito en Israel en pacientes que aceptaron someterse a evaluaciones del sueño tanto con el Vlab como con el equipo tradicional de la clínica del sueño.
Las pruebas clínicas completas comenzarán dentro de unas semanas en el Centro Médico Emek en Afula y en el Centro Médico Shamir cerca de Tel Aviv.
La producción en masa del Vlab debe comenzar el próximo mes y Nassir planea lanzarlo comercialmente primero en EE. UU. e Israel, y luego en Europa.
“El médico nos contacta y le enviamos un paquete directamente al paciente.


“Todo lo que tienen que hacer es quitarlo de la unidad de carga, ponérselo en la cabeza e irse a dormir. No hay botones que presionar, nada que hacer.
“Los datos van directamente desde el dispositivo a una aplicación web mientras duermen. El técnico del otro lado puede monitorear todas las señales.
“Le da las buenas noches al paciente, y por la mañana nuestro sistema prepara un informe para el médico, quien lo leerá y aprobará”.
Eso es un gran beneficio no solo para los pacientes, sino también para los médicos.

“Cada clínica del sueño tiene un máximo de seis o siete camas”, dice Nassir. “Al usar nuestro dispositivo, pueden ampliar su capacidad a cientos de pacientes, con el mismo personal que ya tienen en la clínica.

“La lista de espera para adultos en Israel es de cuatro meses y para los niños es aún más larga, unos seis meses”.
La máscara Vlab está diseñada para ser utilizada más de una vez por el mismo paciente. Tres noches de evaluación del sueño es lo ideal. La primera noche a menudo se dedica a acostumbrarse a usarlo, y los datos de las noches posteriores son de mejor calidad.


Entonces, ¿cuál fue el avance tecnológico que permitió a Nassir y su equipo desarrollar la máscara? Se trata de datos: la forma en que los comprimen y cifran en grandes cantidades y los suben a la nube mediante BLE, una versión de Bluetooth de bajo consumo.


Los avances que han logrado significan que la máscara puede transmitir los 25 canales fisiológicos que las clínicas usan para el diagnóstico completo del sueño.
Las pruebas de sueño en el hogar están disponibles, además de Vlab, pero son versiones muy reducidas que miden solo la respiración y brindan solo un diagnóstico parcial.


DormoTech ahora necesita persuadir a los hospitales para que adopten su innovación.
“El sector médico es un sector tradicional y hacer que los médicos pasen de usar un dispositivo que han estado usando durante mucho tiempo a uno nuevo es un desafío, pero lo resolveremos”, dice Nassir.


Mientras tanto, la compañía está investigando un nuevo uso importante para su tecnología: el diagnóstico temprano de otras enfermedades.
Los datos del sueño pueden ayudar a identificar enfermedades neurológicas y cardiovasculares en etapa temprana, incluidas la demencia y las enfermedades psiquiátricas, incluso en personas que no padecen un trastorno del sueño.


DormoTech está trabajando con el Centro Médico Shamir y con Kineret, la base de datos médica del gobierno israelí, sobre la mejor manera de utilizar los datos ocultos del sueño.

 

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0498950 segundos (2270)
2024-02-26T05:42:59-03:00