Foto: Fundación por el Legado del Muro de los Lamentos
Este lunes publicamos una nota criticando un informe que se transmitió en Telemundo, Canal 12 de Uruguay, sobre el Día de Jerusalem, en el que consideramos que el tema se presentaba en forma tendenciosamente anti israelí.
Apretando aquí, puedes leer ese análisis y también ver el informe al que nos referíamos.
Ahora, en esta segunda parte, abordamos otros ejemplos concretos aparecidos en el informe, presentados de una forma que nos parece requiere varias aclaraciones.
Al referirse a los eventos del Día de Jerusalem , el informe dice: “Todo esto en medio de un clima de tensión por el aumento reciente de la violencia en el conflicto Israel y Palestina”. En el informe mismo, o sea no en el titular recién citado, especifica que la violencia es entre Israel “y las fuerzas palestinas”. También mencionan que en lo que va del año a habido unos 200 muertos, 36 de ellos en la Franja de Gaza que tuvo lugar entre el 9 y 13 de mayo.
La enorme mayoría de los muertos del lado palestino eran hombres armados, terroristas. Lamentablemente hubo también algunos muertos civiles, cada uno, sin duda, un mundo entero. Pero Israel no busca blancos civiles sino que trata de minimizar ese riesgo, mientras que los terroristas buscan intencionalmente a los civiles. Desde comienzos del año, 19 civiles, entre ellos niños pequeños, fueron asesinados en atentados terroristas palestinos.
Pues bien…eso de “las fuerzas palestinas” es una presentación muy liviana. ¿Quiénes son las “fuerzas palestinas”? ¿Estudiantes? ¿Obreros? ¿Sindicatos de la salud? No. Son organizaciones terroristas que no esconden ni por un minuto su deseo de destruir a Israel. Y como afortunadamente no lo logran, pues intentan por lo menos dañarle lo más posible, siempre que pueden. Por eso hubo una guerra entre el 9 y 13 de mayo. Pero no era sólo en la Franja de Gaza-donde claro que Israel atacó cientos de blancos terroristas –sino también en el sur de Israel, hacia donde la Yihad Islámica lanzó casi 1500 cohetes.
¿Alguien se imagina qué ocurriría en Montevideo si cayera un cohete en la rambla? ¿O en 18 y Río Negro? ¿O en el Cerro? Donde sea. ¿Alguien piensa cómo se viviría en algún punto del territorio nacional, Dios no permita, si cada tanto sonara una alarma indicando que uno tiene 15 segundos para resguardarse porque en la orilla de enfrente alguien enloqueció y está disparando cohetes?
Eso es lo que vive Israel.
Aunque Telemundo reciba los informes prontos del exterior-y sabemos que esa es claramente una opción- estamos seguros que nuestros colegas tienen la capacidad de discernir entre un reportaje digno de ser transmitido y uno que distorsiona y presenta las cosas a medias. Lo único necesario es las ganas de hacerlo.
Por último , el informe en Telemundo decía: “En Gaza, miles de personas se congregaron en la frontera con banderas palestinas mientras el ejército israelí tiraba gases a los que se acercaban a la valla”.
O sea , en Jerusalem, las banderas son símbolo de “nacionalistas y colonos”. Y en la frontera con Gaza, son simplemente personas con banderas palestinas.
No es que los palestinos “se congregaron” en la frontera “mientras el ejército israelí tiraba gases a los que se acercaban a la valla”, sino que los que llegaron a la frontera, azuzados por el gobierno terrorista de Hamas, lanzaban botellas incendiarias a la valla separatoria, que está allí nada menos que para impedir que terroristas crucen a territorio israelí a perpetrar atentados. Y claro que los soldados-que estaban del lado israelí de la frontera, como en todo país normal en el que uno se defiende- disparaban gases lacrimógenos, para tratar de alejarlos, para que nadie intente romper la valla para pasar al lado israelí.