Judíos y cristianos celebran estos días en Jerusalem, cada uno de acuerdo a su fe.
Para el pueblo judío comienza este viernes 19 de abril la semana de Pesaj, recordando el éxodo de nuestros antepasados, los hebreos, del Egipto de los faraones , hacia la libertad. Los cristianos por su parte celebran Semana Santa, que para ellos comenzó con Domingo de Ramos, y concluye con el Domingo de Pascua.
La policía israelí organizó como siempre un gran despliegue de seguridad, que se hizo sentir ante todo esta mañana en las callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, de cara a las procesiones de Viernes Santo con la que peregrinos cristianos de diferentes partes del mundo, así como también los locales, realizan la Via Crucis en camino al Santo Sepulcro.
En otras partes de Jerusalem, vimos en varias esquinas el cumplimiento de una de las tradiciones de Pesaj, “biur jametz”, la quema de los restos de la comida no apta para la fiesta, en una pila a la que cada vecino trae lo suyo. Así lo captamos este viernes de mañana en el barrio Bait Vagan, junto a la calle Uziel.
Y la tradición se cumple no sólo en barrios religiosos
Mientras los judíos terminaban los últimos preparativos para Pesaj, y los cristianos marchaban por la Ciudad Vieja de Jerusalem, los musulmanes oraban en las mezquitas, como todos los viernes.
Cada uno en sus templos y santuarios, cada uno según su tradición. Hay lugar para todos.