Mundo Judío

MiSinai

¿Qué Hacer con una Relación Estancada? - La Fundación de Todo - Un Consejo para Recolectar Fondos - El Lavado de Manos por la Mañana

 

 

 

 

No. 205

Nasó
Clickear aquí.
Horario de velas en Montevideo, viernes  2/6 17:23 hrs

Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

¿QUÉ HACER CON UNA RELACIÓN ESTANCADA?

Por Yossy Goldman

Una de las cosas destacadas de nuestra parashá es la historia de la sotá, una mujer acusada de adulterio. En la tradición bíblica, el esposo llevaría a su esposa al Templo donde el cohen decretaría la ceremonia de las "aguas amargas". Pasajes relevantes de la Torá eran escritos en un pergamino y disueltos en las aguas. El nombre de D-os aparecía en esos pasajes, por lo tanto, se intentaba cualquier cosa para evitar que se borre el Nombre Divino. Si no había alternativa, la ceremonia se llevaba a cabo y el nombre de D-os era borrado.

Si la mujer era culpable, las aguas le causaban la muerte. Si era inocente, era bendecida y su matrimonio tenía un futuro feliz. Por lo tanto, la tradición judía enseña que se debe hacer todo lo posible para hacer la paz entre el hombre y su mujer. ¡Aun si esto significa tomar el paso drástico de borrar el nombre de D-os! Para salvar un matrimonio, vale la pena.

¿Cuánto esfuerzo ponemos en nuestros matrimonios hoy? Interesantemente, el marido celoso en la parashá era también reprendido si sobre reaccionaba e iba al cohen innecesariamente. En la actualidad, me temo, vamos al abogado demasiado rápido. Muchos recién casados, después de la inevitable primera discusión, llegan a la conclusión prematura de que se deben haber equivocado. "¡Nos peleamos!" "¡Me gritó!" "¡Déjenme salir mientras pueda!" Puede sonar ridículo, pero en mi experiencia rabínica lo he visto muy a menudo. Hay un nombre para esto. Se lo llama "falsas expectativas". Olvidamos que algunos de los mejores matrimonios tuvieron comienzos pedregosos y que es normal y natural que lleve tiempo asentarse y arraigarse en un matrimonio.

¿Por qué esperamos que nuestros matrimonios naveguen suavemente sin el más mínimo sobresalto cuando no tenemos la misma presunción en otras áreas de la vida? Suponga que un negocio da pérdidas en su primer trimestre. ¿Cerramos el negocio? Por supuesto que no. Nos sentamos, definimos estrategias, y encontramos nuevas formas de hacer las cosas y con tiempo y esfuerzo las cosas mejoran. ¿Por qué entonces concluimos nuestros matrimonios con tanta prontitud al primer signo de dificultad?

Luego están aquellos que están casados hace muchos años pero atrapados en una relación sin amor. No tienen esperanzas de un futuro mejor y están resignados a vivir sus vidas en "silenciosa desesperación" como expresó Thoreau.

Estoy aquí para decirle que no tiene porqué ser así. Muchos matrimonios han tocado fondo y luego se han recuperado en una relación hermosa, sensible y madura.

Algunos puntos importantes a tener presente. 1) Hay ayuda disponible. Hay consejeros calificados en cada comunidad. 2) No debe de haber ningún estigma en solicitar ayuda. Si usted se resfría, vaya al médico. Es curable. También lo es una relación afligida. 3) Nunca es demasiado tarde. He visto gente embarcarse en un nuevo camino después de 18 o 25 años de matrimonio y no se han arrepentido. 4) Arreglar su relación actual es por lejos la mejor opción disponible.

¿Por qué pedir ayuda es la mejor opción? Pregúntese honestamente: ¿divorciarse y buscar una nueva pareja es mejor? ¿Qué le hace pensar que hay gente esperando casarse con gente divorciada con cargas emocionales? Y quedarse sólo tampoco es divertido. La soledad no es fácil. Y no piense que su miserable ex va a desaparecer del planeta Tierra después del divorcio. Todavía va a tener que tratar con él o ella temas familiares, especialmente si tiene hijos. Por lo que se queda con muchos de los dolores de cabeza con poca o ninguna compensación.

Para mucha gente, "trabajo" es una palabra que se debe evitar a toda costa. Pero si usted pusiera en su relación actual la mitad del trabajo necesario para sobrevivir un divorcio, tendría una relación maravillosa. Una mujer que conozco está ahora en su tercer matrimonio. Intenté aconsejarla durante su primer matrimonio. Pero ella estaba determinada a terminarlo. Hoy ella admite que si hubiera sabido lo que sabe ahora, nunca se hubiera divorciado del primer esposo. Porque, con todas sus fallas, comparado con los esposos dos y tres, ¡era un ángel!

El matrimonio y la vida familiar forman parte de la vida. Pueden darnos satisfacción y felicidad a cada uno si trabajamos en ello. Nuestras vidas pueden ser ricas y satisfactorias en una forma profunda y maravillosa, siempre que seamos lo suficientemente grandes para buscar ayuda y mejorar un estancamiento en la relación. Si miramos las cosas más objetivamente, probablemente encontraremos que ambos estamos estancados.

El Judaísmo tiene mucho para ofrecer para revivir relaciones desgastadas. A pesar de que la mikve no debe ser considerada una panacea para todos los problemas maritales, puede tener una influencia positiva profunda. Tírese al agua. Pida una cita con su rabino preferido. El también lo puede dirigir a buenos consejeros profesionales que están comprometidos a hacer que los matrimonios funcionen.

La Torá nos enseña cuán sagrado es el matrimonio a los ojos de D-os. Mostremos un poco más de respeto a nuestros votos matrimoniales. Y quizás deberíamos pensar un momento en aquel "otro significante" que hace tanto por nosotros cada día, y a quien tristemente, damos por sentado.

Invierta tiempo y esfuerzo en su relación actual y tendrá asegurado que D-os bendecirá el trabajo de sus manos con éxito, felicidad y satisfacciones. Entonces, las familias estarán enteras y sanas, y el Nombre de D-os estará completo.

LA FUNDACIÓN DE TODO

[D-os le dijo a Moisés] “Debes contar el clan de Merari.” (Bamidbar 4:29)

El clan de Merari cargaba la parte estructural del Tabernáculo, los tablones que formaban las paredes, junto con sus bases y sus varas de conexión. Las paredes eran el componente menos “funcional” del Tabernáculo, pero constituían su estructura esencial, el ambiente en el cual todas las demás actividades “atractivas” tenían lugar.

En nuestras vidas la estructura y base de nuestra relación con D-os es nuestra devoción desinteresada a Su voluntad. Aunque es el aspecto menos atractivo de nuestra relación con D-os, es la fundación sobre la cual todos los demás aspectos atractivos y excitantes se apoyan.

Hitvaaduiot 5748, vol. 3, págs. 457 ff.

Números (Bamidbar) 4:21 – 7:89

En la segunda sección del libro de Números, la narrativa comienza cuando D-os le instruye a Moisés que complete el censo (Nasó en Hebreo) de los clanes levitas. Luego la Torá registra ciertas leyes relativas al proceso de purificación que los judíos deben pasar antes de partir del Monte Sinaí hacia la Tierra de Israel. Finalmente, la Torá registra las ofrendas que los príncipes de cada tribu donaron el día que fue erigido el Tabernáculo.

UN CONSEJO PARA RECOLECTAR FONDOS

Rabí Baruj Halberstam, el Rav de Golitz, se acercó a su padre Rabí Jaim de Sanz para solicitarle ayuda financiera; su primera hija se casaría pronto y él no poseía los medios para preparar la boda. El Sanzer Rav se disculpó, diciéndole que él no podía darle dinero.

Sorprendido, Rabi Baruj preguntó: "Padre, ¿cómo es que tienes dinero para ayudar a cada novia pobre que busca tu ayuda, pero eres incapaz de dar ayuda a tu propia nieta?"

Rabi Jaim sonrió y explicó: "¡Hijo, hay una muy gran diferencia! Las personas infortunadas que vienen a mí por ayuda no tienen ninguna otra manera de obtener el dinero que necesitan para efectuar sus bodas. Tu, sin embargo, puedes viajar a mis jasidim que se alegrarán de ayudar a un hijo mío".

El Golitzer Rav aceptó la sabiduría de las palabras de su padre y decidió que viajaría a varios pueblos dónde los jasidim de su padre vivían para solicitar sus contribuciones para la boda de su hija. Antes de emprender el viaje, vino a su padre para pedir una bendición.

Rabí Jaim le dijo: "Ya que es la primera vez que buscarás donaciones, me gustaría darte un consejo. Probablemente has decidido que este nombre en tu lista te dará 100 zlotys y ese otro dará 200. ¡Quiero que sepas que ésta es la manera incorrecta de pedir! Las personas no van a menudo a dar lo a que esperas, y esto podría causarte albergar sentimientos contradictorios hacia ellos, el Cielo no lo permita."

"Debes recordar que el Todopoderoso ordenó cuánto dinero recolectarás exactamente. ¡El donante que piensas que dará 100 zlotys puede dar 50, y el que imaginaste que daría 50 puede dar 100 en realidad! Da lo mismo en el total; pues será la cantidad que el Cielo haya decretado lo que recibirás."

"Así que mi consejo es que debes acercarte a cada persona con una mente abierta. No asumas nada, y acepta cualquier cosa agradecidamente. De esta manera reunirás los fondos necesarios y todavía retendrás tu amor por cada judío."

EL LAVADO DE MANOS POR LA MAÑANA

Ya estas levantado, ya estas vestido, incluso ya le agradeciste a D-os por devolverte el alma ¿Qué más podemos pedir? Espera ¿Te lavaste las manos antes de salir de la cama?

Las razones:

En Templo de Jerusalen, los sacerdotes se lavaban las manos antes de comenzar el servicio diario. Cada persona es un ser sacerdote en el templo, que es su casa y su corazón.

Cuando el cuerpo descansa, el alma asciende a las esferas superiores para recargar energías. Solamente quedan en nuestro cuerpo las energías más básicas – las necesarias para poder continuar con las funciones corporales. El vacío espiritual permite al cuerpo entrar en estado de impureza espiritual, llamado tumah. Cuando nos levantamos para quitarnos los vestigios de la tumah.

El procedimiento:

Antes de ir a dormir, prepare una jarra de agua y una palangana vacía y colóquela al lado de la cama (no debajo).

Cuando se levanta por la mañana después de recitar el Mode Ani, lávese la mano derecha hasta la muñeca luego la mano izquierda, después repita el lavado, y vuelva a repetirlo. Este lavado es llamado Netilat Iadaim (en Idish, Neguil Vaser.)

Diga la bendición: Baruj ata Ado-nay Elo-henu melej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivanu al netilat iadaim.

En español: Bendito seas eterno Dios Rey del mundo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos ordenaste el lavado de las manos.

Descartar el agua de este lavado enseguida, ya que la impureza queda allí.

Detalles:

• La costumbre de Jabad: Después de lavarse las manos, vestirse, usar el baño, lávese las manos por segunda vez del mismo modo, en una pileta que no este en el baño, y recién ahí recite la bendición en un estado mas presentable de mente y cuerpo. (Nota: El agua se debe volcar de un recipiente no de la canilla.)

• Antes de Netilat Iadaim no: caminamos mas de 2,40 metros o 4 codos, tocamos comida, o cualquier orificio del cuerpo, recitamos ninguna bendición o plegaria.

• ¿No te lavaste al lado de la cama? Hazlo en la primera oportunidad posible.

• Lávese las manos después de haber dormido más de una hora. Si hace una siesta durante el día no es necesario preparar la netila al lado de la cama, es suficiente con caminar hasta el lavabo más próximo, y no se recita la bendición.

 

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected].

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0512581 segundos (5507)
2024-04-16T08:27:05-03:00