Noticias

Las serias preguntas a Israel y a Egipto tras el atentado en la frontera

 

El punto central de lo ocurrido este sábado en la frontera entre Israel y Egipto es la muerte, por disparos de un policía egipcio que logró infiltrarse a territorio israelí, de tres soldados israelíes. Los tres muertos son  Lia Bin Nun de 19 años , de la ciudad de Rishon Letzion y su compañero de guardia Ori Itzjak Iluz de Safed, y  Ohad Dahan de 20, de Ofakim, baleado por el terrorista en un tiroteo posterior - Un oficial resultó herido.

De izquierda a derecha: Ohad Dahan, Lia Bin Nun y Ori Itzjak Iluz. Bendita sea su memoria

 

Pero más allá del duelo general, del pesar expresado por autoridades y por la opinión pública en general a distintos niveles-en los medios de comunicación y en las redes sociales-están también las duras interrogantes. Hay preguntas que plantear no sólo para entender lo sucedido sino para tratar de minimizar el riesgo de que ello pueda volver a ocurrir.

Las primeras, al lado israelí. ¿Cómo pudo el atacante infiltrarse? ¿Cómo logró entrar a territorio israelí en una frontera a la que fueron dedicados tantos recursos para impedir infiltraciones? Al  parecer, lo hizo a través de uno de los varios pasajes que hay en la frontera, concebidos precisamente para lidiar con situaciones de emergencia-en gran medida en coordinación con las autoridades egipcias- pero que esta vez sirvió justamente en la dirección contraria.

Pero más que nada, la pregunta es por qué  no se detectó su infiltración apenas ocurrió, al parecer temprano a la madrugada , a pesar de los numerosos sensores y la tecnología especial instalados a lo largo de toda la frontera.

El último contacto que hubo entre los dos soldados del puesto fronterizo luego atacado, fue a las 4.15 de la madrugada cuando ambos informaron que “todo está en orden”.  Unas dos horas antes, se sabía que habría un contrabando de drogas en la frontera-un fenómeno bastante común- y hubo por ello un despliegue especial para frustrarlo.

Recién a las 9 de la mañana la comandante del batallón Bardelas llegó al lugar y los encontró baleados, ya muertos. ¿Cuánto tiempo pasó sin contacto? ¿Se movilizaron tropas de inmediato apenas se notó que los soldados no respondían a los intentos de contacto?

Se estima que el asesino llegó a la posición israelí y mató a los dos soldados cerca de las 6.30 de la mañana. Según la investigación en el lugar de los hechos, los soldados no alcanzaron a disparar.

Cuando comenzaron los rastreos, fue un dron el que detectó desde el aire al policía egipcio responsable del asesinato . En un primer enfrentamiento, el terrorista logró abrir fuego y matar al Sargento primero Ohad Dahan, de 20 años. Finalmente, fue abatido.

Al lado egipcio es imperioso preguntar, ante todo, qué medidas se están tomando para investigar a fondo lo sucedido. Según un comunicado  oficial israelí, el Ministro de Defensa Yoav Gallant habló con su par egipcio Mohamed Zaki y destacó luego su aprecio “por su compromiso y cooperación en la investigación del incidente”. El tema central: impedir que algo así vuelva a ocurrir.

También es importante enfatizar la necesidad de averiguar si el atentado fue una iniciativa particular del policía atacante o un plan elaborado conjuntamente con terroristas del ISIS-que se instalaron seriamente en la península del Sinaí- o quizás hasta con la organización terrorista palestina Hamas, que es gobierno en la vecina Gaza. Esta última opción parece menos probable, porque Hamas no tiene interés en un enfrentamiento frontal con el régimen del Presidente A-Sissi, con el que ya ha chocado.

Lo que también debe plantearse a Egipto es el significado del muy problemático comunicado oficial del ejército, en el que se intenta en cierta medida “normalizar” el incidente, presentándolo como corolario de un intento de detener a traficantes de drogas.El comunicado egipcio dice que durante una persecución tras traficantes de drogas, un policía cruzó la frontera y se desató un tiroteo que terminó con la muerte de tres efectivos de seguridad de Israel.

Eso no es lo que ocurrió, según informa categóricamente Israel.

Además, ningún policía egipcio tiene permiso de cruzar la frontera.

De todos modos, el intento de contrabando de drogas había sido horas antes y el policía no estaba persiguiendo a ningún traficante.

Ana Jerozolimski
(03 Junio 2023 , 15:16)

Ultimas Noticias Ver más

Israel muestra datos sobre la tragedia en Rafah
Noticias

Israel muestra datos sobre la tragedia en Rafah

28 Mayo 2024


Imágenes: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0819631 segundos (11536)
2024-05-28T18:03:01-03:00