Entrevistas

Petinatti, los antisemitas y la Celeste

Entre el humor y la necesidad de denuciar a quienes agravian

Petinatti (como conoce todo el país al gran comunicador Freddy Nieuchowicz, creador y director del muy escuchado programa radial  “Malos pensamientos”, no tiene problema en reirse de sí mismo pero por otro lado no está dispuesto a transar ante los antisemitas que considera que difunden odio . En esta corta entrevista, nos lo explica.

 

P: En distintas ocasiones te has referido públicamente al problema del antisemitismo en las redes, que también te ha tomado a vos en alguna oportunidad como blanco. ¿Cómo ves la situación ahora, de cara a la semifinal entre Uruguay e Israel?

R: Igual que siempre, pero como Uruguay respira fútbol y la gente no es racional futbolisticamente hablando, se exacerban rapidamente. La discriminación y el antisemitismo aparecen en todas sus formas, incluso disfrazadas de chiste.

 

Uno puede hacer un chiste, de hecho, estuve tuiteando al respecto y al aire en la radio también, pero ¿donde está el chiste cuando se utiliza la imagen de Hitler o un jabón para hacer referencia a un judio?

P: Importante distinción.¿Has tenido algún choque en las redes por esta razón?

R: Yo trato de no chocar y no enfrentarme directamente con nadie porque quien insulta en esos términos, lo hace por ignorancia, por falta de educación, por racismo y por odio. Imposible tratar de revertir todo eso en las redes. Lo que trato de hacer es enfrentar el antisemitismo escribiendo cosas, prefiero dejar expuesto al antisemita que enfrentarlo. Lo que no quiero hacer es silencio y sentirme cómplice.

 

P: ¿Te parece que es indistinto si gana Uruguay o gana Israel en términos del incentivo a los antisemitas? No son racionales, claro está, no sé si “analizan” algo o simplemente escupen odio.

R: Si gana Uruguay los comentarios serán antisemitas cargando a los judios con mensajes, fotos y memes antisemitas. Si Israel gana, serán los mismos comentarios y fotos pero más agresivos.

 

P: Vos tenés mucha llegada a la gente. Conocés de todo. ¿Cómo te parece que es mejor actuar ante el agravio en las redes?

R: Denunciar a todos y a cada uno y más que carcel o castigarlos con una pena, deberían aprender sobre el Holocausto e ir a cursos sobre Judaismo y la Shoá. No descarto hacer trabajos comunitarios que sean visibles.

 

P: Hace unos días Gorzy hizo un editorial en la radio a raíz de una dibujito que circuló diciendo que con el partido entre Uruguay e Israel se le complicó . Si bien fue presentado como broma y él también prefirió tomarlo así, sabemos claramente el trasfondo: todo aquel que piensa que los uruguayos judíos, por ser judíos, quizás no hinchen por la Celeste sino por Israel. ¿Cómo ves vos este tema?

R: No escuché lo de Gorzy, no se que dibujito circuló. Yo prefiero atacar y responder a los que insultan a toda la colectividad con mensajes ofensivos. Los chistes que me señalan, los celebro, no los respondo pero me enfocó en los que ofenden a todos, porque si tengo un micrófono es para levantar la voz ante las injusticias.

En fútbol obviamente hincharé por Uruguay.

 

P: ¿Ya sabés con quién vas a mirar el partido? Quizás es hora de tu programa…14.30…no recuerdo tu hora de transmisión.

P: Parte del partido coincide con el horario del programa. Lo veré con mis compañeros en la radio y prometí que si Israel gana, llevo pletzalaj y knishes el viernes

 

P: No podés con tu genio, maravilloso. ¿Te parece que alguien de la audiencia no sabe que sos judío?

R: Todos saben que soy judío, no solo no lo oculto sino que lo hago público de manera orgullosa y además cuando puedo, hablo de religión y cuento cosas de la historia del pueblo judío. Todo suma, y este comentario que no se tome como negozie.

P: Y volvemos al humor. Sin eso, no hay Petinatti. Pero evidentemente, también los principios son identitarios. Gracias Peti por esto, sólo un poquito de lo mucho que habría para preguntarte. En otra oportunidad la seguimos.

R: Gracias a vos Ana.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(08 Junio 2023 , 09:23)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0488601 segundos (8498)
2024-06-17T13:20:48-03:00