En comunidad

Presidente Lacalle Pou en mensaje de amistad con Israel ante Comité Judío Americano

Fotos: Capturas de pantalla del video presidencial

El Presidente Luis Lacalle Pou no pudo asistir personalmente a la reciente reunión del Comité Judío Americano (AJC en su sigla en inglés) en Tel Aviv, pero fue invitado a enviar un saludo filmado. A continuación, el tuit del AJC en el que está incluido el video en inglés del Presidente, completo.

Y ahora, el texto completo de sus palabras, traducido al español.

“Es un honor como Presidente de Uruguay extender mi más cordial saludo con motivo del 75° aniversario de la independencia del Estado de Israel y el Foro Global AJC. Los lazos entre Uruguay e Israel son históricos, inquebrantables y anteriores a 1948.

Antes de la creación del Estado de Israel, Uruguay era uno de los miembros de la UNSCOP. Y el Embajador de Uruguay ante la ONU en ese momento, Enrique Rodríguez Fabregat y otros políticos uruguayos, contribuyeron en gran medida a la resolución de la ONU de 1947 que hizo posible la creación del Estado de Israel. Tres calles en Israel están dedicadas a Enrique Rodríguez Fabregat como muestra de agradecimiento por sus notables esfuerzos.

 

  En la misma semana que celebramos el 75° Aniversario de la Independencia de Israel, también conmemoramos los 75 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel. El 18 de mayo de 1948 Uruguay recibió un telegrama del nuevo Estado de Israel solicitando el reconocimiento de su independencia y sólo un día después se emitió un decreto presidencial declarándolo.

 

Esto convirtió a Uruguay no solo en el 1er país sudamericano y uno de los primeros en el mundo en reconocer a Israel, sino que también en ese mismo año, 1948, se estableció la primera embajada de Israel en América Latina y la 4ª en el mundo en la ciudad de Montevideo en el Parque Hotel, no muy lejos de donde estamos ahora cerca de mi oficina.

En el Archivo Histórico Diplomático del Uruguay,  guardamos como un tesoro de la historia, el documento que llamamos Carta Credencial número 4, firmado por David Ben Gurion,  que tuve el honor de compartir con ustedes.

 

Hace unos días participé en el homenaje a la Memoria de Yom haShoá en Montevideo. Eso nos conmovió y lo recordamos.

En esa fecha, también homenajeamos a los sobrevivientes de la Shoá que encontraron refugio en Uruguay. Nuestro país los recibió y protegió y aquí  tuvieron la oportunidad de reiniciar sus vidas y contribuir a la grandeza de nuestro país. Esta historia también nos une hasta el día de hoy.

Tanto la comunidad judía radicada en Uruguay, tan arraigada en la vida de nuestro país, como los numerosos uruguayos que viven en Israel, sirven como un puente invaluable que conecta a ambos países.

A lo largo de la historia, muchos momentos nos han encontrado juntos, entre ellos cada vez que llama la causa de la paz. Hasta el día de hoy, Cascos Azules y observadores militares de Uruguay integran los contingentes de la Fuerza Multinacional y Observadores creada tras los acuerdos de Camp David en el Sinaí y como contribuyentes a la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el Golán.

 

Cuando la causa de la paz en Israel llama, Uruguay está presente y se coloca al lado de Israel.

 

Del pueblo del Libro, vuestros antepasados, recibimos la Biblia, el libro más antiguo que todavía leemos a diario. Y de la nación start-up , obtuvimos la nano biblia. Esos dos momentos, separados por miles de años, reflejan la grandeza de la historia y el futuro de la tecnología, en la que Israel es uno de los líderes en el mundo.

Los invitamos a venir a Uruguay y ver con sus propios ojos el país que tanto aportó a la creación de Israel. Un país líder en democracia, derechos civiles y políticos, un país con las puertas abiertas al mundo.

Uruguay e Israel tienen una historia compartida de convertirse en naciones en Éxodo. Uruguay, con nuestro héroe nacional José Artigas e Israel con Moisés.

 

Caminando, nos convertimos en una nación. Hoy, la senda nos encuentra caminando juntos porque Uruguay e Israel tienen más complementariedades de las que podríamos haber imaginado décadas atrás. Ya sea que construyamos esos vínculos a través de la innovación y la producción sostenible, o mediante la aplicación de tecnologías y la prestación de servicios para superar desafíos nuevos y cambiantes, tenemos un inmenso potencial para desarrollar nuestras economías. Y por eso decimos: hagámoslo juntos.

 

Unos meses antes de asumir el cargo de presidente, visité Israel dos veces, una de ellas con el AJC.

Así que en esta ocasión también quiero saludar a todos los amigos de esta institución y felicitarlos por el gran trabajo que están realizando.

 

Nuestra mayor esperanza en este 75° aniversario es desear la paz para Israel y la región en su conjunto, y pedimos hacer todo lo posible para lograrlo. Como dos países conocidos por las similitudes de población y territorios, estoy más convencido que nunca de que lo que más cuenta es la grandeza de la democracia y la libertad. Y lo más importante es la grandeza de la amistad entre las naciones que defienden y aprecian estos valores.

 

Junto a los 75 años de la independencia de Israel, hoy celebramos 75 años de amistad entre Uruguay e Israel. Saludos cordiales desde Montevideo al pueblo de Israel ya toda la comunidad judía del mundo.

Ana Jerozolimski
(14 Junio 2023 , 14:57)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0453560 segundos (17325)
2024-05-24T23:53:15-03:00