Israel

Dos miradas a Jenin y la crisis israelo-palestina

Nadie pensaba que el operativo militar israelí contra la infraestructura armada de los grupos terroristas palestinos en Jenin pondría fin a los atentados y la prueba de que ello parece hoy imposible fue que ya este jueves fue asesinado otro civil israelí en un atentado junto al asentamiento Kedumim al norte de Samaria. Fue el cuarto ataque con armas de fuego en lo que va de la semana.

Pero el operativo, a ojos de Israel, era no sólo necesario sino imprescindible para socavar lo más posible la capacidad de acción de los grupos armados.

Cerca de mil efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel participaron en el operativo, fuerzas de tierra y aire, para desmantelar infraestructuras armadas de las organizaciones terroristas que operan en el lugar. El trasfondo eran los más de 50 atentados cometidos desde comienzos del año por palestinos de dicha zona contra blancos civiles y militares israelíes- muchos de ellos con víctimas mortales y heridos- y el hecho que numerosos responsables de atentados, inclusive llegados de otros lados, se esconden en Jenin.

Al finalizar el operativo, con 12 palestinos muertos-todos ellos miembros de los grupos armados- además de los serios daños materiales en el lugar (según fuentes palestinas cerca de 300 casas destruidas e infraestructuras de agua y electricidad paralizadas) , las dos partes analizan de modo muy distinto lo ocurrido.

Israel destaca lo que ve claramente como logros tácticos por todo lo que destruyó e incautó de la infraestructura de los grupos terroristas (laboratorios de explosivos, cargas explosivas, armas y municiones y centros de comandancia y comunicaciones) , aunque tiene claro que el desafío no ha terminado. “Si vuelve el terrorismo, volveremos a Jenin”, declaró el Primer Ministro Biniamin Netanyahu, quien durante el operativo había dicho que “todo aquel que busque asesinar israelíes, terminará en la cárcel o en la tumba”.

Del lado palestino, la Autoridad Palestina acusó a Israel apenas entró a Jenin de haber “declarado la guerra”  y “cometer crímenes de guerra”. Hamas, aunque no es la organización principal en Jenin-donde la voz cantante primordial es la de la Yihad Islámica- prometió “resistencia” y las redes palestinas proclamaron “victoria”.

En el terreno, la situación es más compleja que en las redes.

Conversamos con Ashraf el-Ajrami, ex ministro en la Autoridad Palestina que tenía a su cargo el tema de los presos palestinos en Israel (2007-2009), y es  hoy periodista y analista político y con el Profesor Uzi Rabi, experto en Medio Oriente e Islam, director del Centro Merkaz Dayan para la investigación del Medio Oriente y Africa en la Universidad de Tel Aviv. Dos visiones y dos encares totalmente distintos.

 

“El operativo militar israelí no ha hecho más que complicar más la situación”, afirma Ashraf el-Ajrami. “Los israelíes no lograron nada desde el punto de vista de la seguridad sino que han perdido, ya que lo sucedido motiva a los jóvenes palestinos a resistirse a la ocupación cada vez más”. Está seguro que “nunca se podrá lograr seguridad y estabilidad tras destrucción como la que vimos en Jenin” y recalca que “la única forma de reducir la violencia es cambiar la política israelí creando un horizonte político que hoy en día está totalmente ausente”.

Ashraf el-Ajrami

 

El Profesor israelí Uzi Rabi concuerda plenamente con que hoy no hay horizonte político, pero lo interpreta diferente de Ajrami y ve como elemento central la responsabilidad palestina. A su criterio, aunque no exime a su país de errores , hay un problema de fondo tanto con el terrorismo como con la mentalidad del liderazgo palestino.

“Cuanto los palestinos dicen que salieron victoriosos, a pesar de los golpes que recibió su infraestructura terrorista, están hablando para consumo interno. Lo venden diciendo que si Israel fuera tan fuerte conquistaría Jenin y no se habría ido a los dos días, alegando que se fue porque tenía miedo de quedarse”, afirma Rabi. “Es la cultura de la mentira que ya conocemos y que es la razón por la cual la situación de los palestinos se deteriora continuamente”.

Cuando de horizonte político se trata, Rabi recalca que “los palestinos han tenido muchas oportunidades de recibir si bien no todo lo que exigen sino una parte, sí algo para construir la base de un Estado pero siempre lo rechazaron”.

Profesor Uzi Rabi

 

Un punto complejo en el mapa interno palestino es la posición de la Autoridad Palestina en la zona de Jenin. Cabe recordar que uno de los elementos por los cuales Israel intervino militarmente con fuerza, es que hace años la Autoridad Palestina no tiene presencia directa en Jenin y por ende tampoco contiene a los radicales. Estos, cabe señalar, son un problema tanto para Israel como para el propio gobierno de Abbas-al que Hamas quiere derribar- aunque públicamente la AP proclame apoyo total al accionar de estos grupos contra Israel.

Recordamos a Ashraf el-Ajrami que representantes de la AP, inclusive el subalterno del Presidente Abbas , Mahmud el-Alul, fueron expulsados de los funerales de los muertos en Jenin. “La gente está molesta porque la AP no ha logrado protegerlos. Y la forma en que se ve a la AP en Jenin es culpa de Israel cuya política hace lo opuesto a lo que dice: debilita continuamente a la Autoridad Palestina”.

Preguntamos al Profesor Uzi Rabi sobre el operativo en sí en Jenin y él asegura que de hecho Israel no tenía más remedio que actuar. “En Jenin se organizaron grupos locales en una comandancia conjunta que recibe apoyo de grupos más grandes, pero incluyen también a marcos totalmente independientes, todos abocados al terrorismo de distintas formas, tanto armas de fuego como cargas explosivas y hasta el intento de lanzar cohetes”.

 

En su opinión Jenin iba en camino a convertirse en “otra Gaza”. “Y con este operativo, Israel les dijo ´no, acá no habrá otra Gaza´. Para dejarlo bien en claro, se realizó este operativo, que recalcó las singulares capacidades tecnológicas de Israel”.

Pero tampoco él considera que el operativo militar haya sido o pueda ser solución definitiva al problema. “A nivel operativo táctico, hubo muchos logros, pero esto no significa que haya ninguna estrategia política que permita avanzar hacia otro lado. Tampoco significa que se haya arrancado de raíz los nidos del terrorismo. Está claro que volverán. E Israel tendrá que procurar no permitirles crecer demasiado de nuevo y volver a actuar cuando sea necesario, para volver a limitar las capacidades de ataque del terrorismo”.

En medio de las discusiones, siempre, está la población civil. La israelí, expuesta a los atentados, y la palestina, en el lugar de los combates cuando hay un operativo militar. Israel sostiene que despliega un gran esfuerzo por distinguir entre los terroristas y la población civil inocente. Al comienzo del operativo, fueron enviados mensajes a los celulares de la población exhortándole a no salir de sus casas para no exponerse al peligro de los disparos, y cuando en la segunda noche miles optaron por salir de sus hogares para trasladarse a sitios más seguros fuera de la zona de combates, la AP acusó a Israel de expulsarlos. Israel desmintió categóricamente la acusación y aseguró que quienes salieron lo hicieron por su propia voluntad. En el interín todos han vuelto.

También durante los dos días del operativo, unos 130.000 palestinos de Cisjordania salieron a trabajar, como todos los días, en territorio israelí. Eso incluyó a 2.000 palestinos de Jenin.

“La gente quiere vivir tranquila, ganar bien, no estar en medio de problemas”, comentó un palestino de Jenin apodado “Abu Muhamad” entrevistado por el periodista israelí Eran Zinger en la radio pública KAN. Procuró no responder directamente cuando se le preguntó si la gente está enojada con Israel solamente o también con los radicales armados que operan desde Jenin. “Tenemos que vivir en paz, tranquilos”, reiteró. “Así no se puede seguir”.

Ana Jerozolimski
(06 Julio 2023 , 13:23)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0589640 segundos (3777)
2024-02-25T05:33:27-03:00