Cultura

La actriz Helen Mirren, en Jerusalem, para el estreno de la película GOLDA

El 40° Festival de Cine de Jerusalem que comenzó este jueves, se vistió de fiesta en su primer gran evento, al recibir a la galardonada actriz británica Helen Mirren, protagonista de la legendaria Primer Ministro de Israel Golda Meir en la película “Golda”, que se acaba de estrenar.

En una rueda de prensa declaró que Golda meir fue “uno de los personajes más extraordinarios que he interpretado” y que se trató de una mujer “admirable”, para  quien “lo principal era servir a su pueblo y su país”. Mirren recalcó el compromiso de Golda Meir para con Israel “que iba más allá de todo, de su propia familia, de las satisfacciones personales y sus propias ambiciones”.

La gran actriz destacó que “lo que quiero es interpretar a grandes mujeres y sin duda Golda fue una de las más grandes”.

En su encuentro con el Presidente de Israel Itzjak Herzog y su esposa Mijal, Helen Mirren trazó cierto paralelismo entre la figura de Golda Meir y la de la reina Elizabeth I a la que también interpretó, señalando que “ambas estaban enteramente dedicadas a su pueblo”.

Mirren con el Presidente Itzjak Herzog y su esposa Mijal   
Foto: Haim Zach, GPO

 

La película, dirigida por el israelí Guy Nativ (se pronuncia Gai), ganador del Oscar, no es una biografía de Golda Meir sino que se concentra principalmente en su actuación durante la dramática guerra de Iom Kipur y lo que sucedió después de la misma. Cabe recordar que en aquella guerra Israel fue tomado por sorpresa en el día más sagrado del calendario judío, con un ataque conjunto de Egipto y Siria. Pero está claro que había indicios en el terreno de los planes árabes, que no fueron debidamente interpretados.

Más de 2.600 soldados israelíes murieron en dicha guerra, que se convirtió en un verdadero trauma nacional, y Golda Meir estuvo en el ojo de la tormenta, criticada, siendo Primer Ministro. Golda consideró que no era lógico esperar de ella análisis que no habían hecho experientes Generales del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel que la rodeaban.

En la película actúan el israelí Lior Ashkenazi como el otrora Jefe del Estado Mayor Tte. Gral. David “Dado” Elazar, y el también israelí Ohad Knoller como el General Ariel Sharon. Otro personaje clave en la película es el entonces Secreatario de Estado norteamericano Henry Kissinger, interpretado por Liev Schreiber. Una de las conversaciones entre Golda y Kissinger aparecía meses atrás en el trailer principal de la película de cara a su presentación en el festival de Berlín.

 

 

Helen Mirren es perfectamente consciente de la polémica en torno a la figura y el papel jugado por Golda Meir en la guerra de Iom Kipur, pero no tiene reparos en elogiarla y defenderla, habiéndose adentrado profundamente en su personalidad y actuación.

“Creo que Golda tenía una profunda nobleza en su carácter, entendía que como líder del país, debía tomar la responsabilidad, lo cual hizo, a diferencia de muchos otros líderes”. Recalcó que “llevó la carga sobre sus hombros” y estimó que “eso debe haber sido increíblemente doloroso para ella”.

 

En la rueda de prensa se le preguntó a Mirren sobre su vínculo especial con Israel y la forma en que lo ve hoy. Recordó que visitó el país de jovencita con su novio de entonces, que era judío, y que pasó un tiempo en un kibutz. “Quedo impresionada cada vez que vengo por ver cómo Israel ha cambiado”, comentó.

Prefirió no hacer referencia a las polémicas actuales que dividen al país, aclarando que “no soy israelí y no he vivido aquí”. Pero sí comentó que “he estado observando desde lejos y personalmente me siento muy emocionada  de ver las gigantescas manifestaciones”. “Creo que este puede ser un punto de inflexión en la historia de Israel”, resumió. El director Nattiv comentó que él ha participado en manifestaciones de protesta contra el plan de reforma judicial del gobierno, señalando que “estamos luchando por dar forma al futuro de Israel”.

Ana Jerozolimski
(13 Julio 2023 , 17:43)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0605700 segundos (4143)
2024-04-21T09:10:25-03:00