Tecnologías & Salud

Museo de David: la tecnología trae a la historia al presente

Por Sarah Miller

Fuente: Nocamels.com

Tomó seis años y 50 millones de dólares, pero el mes pasado el Museo de la Torre de David en Jerusalén finalmente abrió sus puertas renovadas para ofrecer una experiencia inmersiva que utiliza la tecnología más avanzada para dar vida a miles de años de historia.

El museo, una característica distintiva del horizonte de Jerusalén que da la bienvenida a los visitantes a la Ciudad Vieja a través de la adyacente Puerta de Jaffa, en realidad es una fortaleza construida por primera vez hace más de un milenio sobre los restos de la civilización humana que se remonta a 2.500 años atrás.
 

El museo se despliega a través de la antigua fortaleza de piedra, con exhibiciones ubicadas en varios espacios y niveles.

Se utiliza una combinación de animación, pantallas táctiles y medios audiovisuales diseñados para brindar una experiencia lo más inmersiva posible.

Yoav Cohen, el director creativo de contenido multimedia del museo, le dice a NoCamels que la tarea más grande que enfrentó su equipo fue decidir cómo interpretar digitalmente el material histórico con el que contaban.

"Teníamos muchos documentos", dice Cohen. "Ahora necesitas tomar esos documentos y preguntarte cómo convertirlos en historias o en una película y si será una película animada o pantallas interactivas".

La antigua piedra del museo de la Torre de David se utiliza como un componente clave del video animado introductorio (NoCamels).

Un primer paso hacia el sitio renovado te lleva de inmediato a un video proyectado en una antigua pared de la fortaleza. Esta animación de cinco minutos proporciona una historia condensada de la ciudad y sirve como un presagio del espectáculo tecnológico que está por venir.

El cortometraje fue creado por el director israelí Ari Folman, cuya película animada de 2008 "Vals con Bashir" le valió reconocimiento internacional y un Globo de Oro. Incorpora múltiples épocas de la ciudad, culminando en la época moderna, cuando los ladrillos se transforman en una representación del famoso Muro de las Lamentaciones, uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

"Nos preguntamos a nosotros mismos quién queríamos tener en esa entrada", dice Cohen.

"Sabíamos que [Folman] nos daría esa creatividad y queríamos usar esta técnica de video-mapping que reflejaría el muro de ladrillos. Y el muro de ladrillos es algo muy importante para nosotros porque cuenta la historia de Jerusalén y la historia del material del muro".

Al entrar al museo, los visitantes se encuentran con un mapa en 3D, tallado con láser en piedra de Hebrón, que incluye cada característica topográfica de Jerusalén. Los contornos reales de la ciudad a lo largo de las edades se proyectan sobre el mapa tallado, mostrando cómo ha crecido a lo largo de los siglos.

"Utilizamos una imagen en blanco y negro de la NASA tomada por un satélite", dice Cohen sobre cómo se construyó el mapa. Luego abrieron esa imagen satelital en un software en 3D y crearon un modelo tridimensional, incluso ajustándolo para que fuera más preciso como era hace 2.000 años, cuando "el río era más profundo y la montaña era más alta".

Una vez que estuvieron satisfechos con el modelo en 3D del mapa, lo cortaron en piedra.

Junto al mapa se encuentra un globo terráqueo que detalla la distancia desde cada punto del planeta hasta Jerusalén. Al tocar cualquier punto en el globo, inmediatamente obtendrás la distancia desde allí hasta Jerusalén, afianzando el concepto de que la antigua ciudad está en el centro del mundo.

Un paso más adelante, los visitantes encuentran 12 pantallas táctiles unidas, que te permiten explorar múltiples períodos de tiempo de la ciudad, su gente, eventos y cultura en una función llamada "Arenas del Tiempo". Cada pantalla es operada por una computadora separada.
 

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0535939 segundos (7188)
2024-07-19T09:33:25-03:00