Tecnologías & Salud

AI responde a una pregunta sobre la fabricación de herramientas humanas tempranas en Israel

Israeli investigadores han utilizado inteligencia artificial (IA) para responder preguntas sobre los primeros humanos que vivieron en el Valle de Hula, en el norte de Israel, descubriendo cuán inteligentes eran realmente nuestros ancestros cuando se trataba de fabricar herramientas.

Un nuevo estudio dirigido por el Dr. Meir Finkel de la Universidad de Tel Aviv y el Prof. Gonen Sharon del Colegio Tel-Hai utilizó un algoritmo que les ayudó a clasificar artefactos arqueológicos según su ubicación geológica.

El Dr. Ben Dor del Servicio Geológico de Israel desarrolló el algoritmo basado en modelos de aprendizaje automático que también involucraron varios pasos computacionales.
 

Los investigadores querían saber de dónde habían obtenido los primeros humanos los recursos para fabricar los miles de bifaces presentes en dos antiguos sitios del Valle de Hula: Gesher Benot Ya'aqov, datado en 750,000 años antes del presente (AP), y Ma'ayan Barukh, datado en 500,000 AP, ambos parte de la cultura Acheuliana.

"En otras palabras, para fabricar los 3,500 bifaces encontrados solo en Ma'ayan Barukh, los primeros humanos necesitaron 3.5 toneladas de pedernal. Pero, ¿de dónde obtuvieron una cantidad tan enorme de pedernal?" preguntó el Prof. Sharon.

Los investigadores ubicaron posibles fuentes de pedernal en un extenso estudio de campo que incluyó lugares como las Montañas de Safed, la Meseta de Dishon y el río Jordán. Después de recolectar muestras de pedernal, utilizaron el algoritmo del Dr. Ben Dor para comparar el pedernal con una muestra de 20 bifaces: 10 de Gesher Benot Ya'aqov y 10 de Ma'ayan Barukh.
 

"Mediante el proceso computacional, descubrimos que todos los 20 artefactos arqueológicos estaban hechos de pedernal proveniente de una sola fuente: las exposiciones de pedernal de la Meseta de Dishon, que datan de la época geológica del Eoceno, aproximadamente a 20 km al oeste de los sitios de Gesher Benot Ya'aqov y Ma'ayan Barukh", dijo el Dr. Finkel.

"Para obtener materia prima adecuada para producir sus vitales bifaces, planificaron y llevaron a cabo caminatas de 20 km que incluían un ascenso desde 70 hasta 800 metros sobre el nivel del mar", dijo el Prof. Ben-Yosef de la Universidad de Tel Aviv, quien colaboró en este proyecto junto con el Dr. Oded Bar, el Dr. Yoav Ben Dor del Servicio Geológico de Israel y Ofir Tirosh de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"Nuestros hallazgos indican claramente que los humanos que vivieron en el Valle de Hula hace cientos de miles de años, probablemente homínidos de la especie Homo erectus, poseían altas capacidades cognitivas y sociales".
 

Ultimas Noticias Ver más

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense
Noticias

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense

17 Mayo 2024


Dr. Reza Parchizadeh Fuente: Arutz Sheva      

Leket Israel- Solidaridad ejemplar
Israel

Leket Israel- Solidaridad ejemplar

17 Mayo 2024


TEXTO Y FOTOS: ARIEL JEROZOLIMSKI

Esta página fue generada en 0.0543189 segundos (13571)
2024-05-17T20:53:12-03:00