Israel

Niños israelíes manifestando por la democracia. Entienden por qué.

Con Asaf Knaan y Yoav Linder-Avner

El jueves bien temprano a la mañana, llegamos a la zona de Ben Shemen, donde habían acampado por la noche numerosos israelíes participantes en la marcha por la democracia hacia la capital, Jerusalem. Algunos desde el comienzo dos días antes en Tel Aviv, otros por un rato, algunos por sólo unos kilómetros. Cada uno haciendo lo suyo para participar de este capítulo histórico de lucha popular pacífica y no violenta, contra el plan de reforma judicial que gran parte de la ciudadanía considera peligrosa para su democracia.

Entre todos vimos a varios niños, con sus padres por cierto. Si bien las imágenes de niños con banderas en las manifestaciones no son nada nuevas, está claro que a menudo vienen como parte de la vivencia familiar. Sus padres les explican de qué se trata pero cuando son muy pequeños cabe suponer que no pueden entender a fondo cuál es el peligro contra el que sus padres protestan.

Pero esta vez, en  Ben Shemen, pudimos conversar con dos de estos muy jóvenes manifestantes, que dejaban bien en claro que entienden por qué están ahí, aún cuando cabe suponer que no necesariamente irían solos, sin sus padres, a hacerse presentes. Estar allí a las 6 de la mañana, cuando de hecho ya comenzaron las vacaciones de verano y a esa hora podrían estar durmiendo de cara a una jornada de diversión, también es un mensaje.

Conversamos con Asaf Knaan, de 11 años, que estaba con su mamá Anat, y  después con Yoav Linder-Avner, de 10, que había llegado con su mamá Noa desde la ciudad de Rejovot.

Asaf Knaan y su mamá Anat. Fieles a la declaración de independencia, dice la remera de la madre. Cayeron en la generación equivocada, dice la de Asaf.
Yoav y su mamá Noa

 

La entrevista con Asaf tiene una particularidad: la realizamos en portugués. En realidad, de nuestra parte es “portuñol”. Aunque podríamos haber hablado con él en hebreo por cierto, optamos por compartirla en portugués, para que puedan verla directamente quienes dominan el idioma. Oded, el padre de Yoav, fue durante dos años el Agregado de Defensa de Israel en Brasil, por lo cual Yoav aprendió fácimente el portugués y parecía contento de tener la oportunidad de practicarlo.

 

Minutos después de conversar con él, conocimos a Yoav.

“Vine porque estoy con la protesta , quiero que se termina con la reforma”, nos dice.”Entiendo lo que está pasando, mis padres me explicaron. Participo en las protestas desde hace meses. Antes también íbamos a las manifestaciones en Balfour frente a la residencia del Primer Ministro. Esta es otra etapa”.

Le preguntamos qué importancia tiene la participación de tanta gente y nos mira como sorprendido. “Aquí hay mucha unión, gente que llega de todos lados, hay mucha unión. Y juntos podemos lograr un cambio. Hay que cambiar porque lo que está pasando no está bien”.

Yoav, según nos cuenta su mamá, es el mayor de tres hermanos varones. “Yoav quiere venir con nosotros a las protestas porque entiende que las leyees que el gobierno quiere promulgar, no son buenas para nuestro futuro aquí, que serán perjudiciales para los derechos humanos y las minorías”, dice Noa. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando en el país y venimos aquí a expresar tanto la preocupación como la esperanza de que no es tarde para cambiar. Haremos todo para lograrlo”.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(22 Julio 2023 , 07:17)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0515220 segundos (4035)
2024-02-25T06:16:44-03:00