Noticias

Exitoso operativo israelí de rescate en Etiopía

Fotos: Embajada de Israel en Etiopía

La situación de profunda tensión y abierto conflicto  en la región Amhara  en Etiopía, llevó a Israel a desplegar un operativo especial de rescate para devolver al país a varios de sus ciudadanos que se hallaban allí y traer además a judíos etíopes que tenían derecho a radicarse en Israel . En total,204 personas, entre los israelíes y los judíos locales, fueron salvados en 4 vuelos que los trasladaron a la capital Addis Abeba y de allí a israel. Eran 174 ciudadanos israelíes y judíos que podían emigrar a israel de la ciudad de Gondar, y  30 ciudadanos israelíes rescatados de la ciudad Bahir Dar al norte de Etiopía. 

El operativo fue encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de israel, la Embajada israelí en Etiopía, la oficina del Primer Ministro, el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia Judía. La Embajada de Israel en Etiopía conactó en las últimas 24 horas antes del rescate propiamente dico, a la mayoría de los ciudadanos israelíes que se hallaban en Gondar y Bahir Dar, indicándoles que se dirijan a puntos de encuentro previamente determinados, a fin de ser rescatados desde allí . Mientras tanto, la sala de emergencia de la Cancillería en Jerusalem, recibía refuerzos de personal tanto con más diplomáticos conocedores de la zona como con personal de la Agencia Judía y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que hablan fluidamente el idioma amhara.

 Según informó un comunicado conjunto de la oficina del Primer Ministro y la Cancillería israelí, en los puntos de encuentro los israelíes abordaron autobuses designados para dicha meta, que ya los estaban esperando, y que los trasladaron a los aeropuertos locales. Allí tomaron vuelos especiales que habían sido coordinados de antemano y que habían llegado a Adis Abeba más temprano.

 El Primer Ministro Netanyahu destacó la importancia y mensaje del operativo. Y su Canciller Eli Cohen señaló que “nadie quedará de lado, no dejaremos a nadie atrás”.

Cabe señalar que este operativo responde a una línea que caracterizó siempre a la Cancillería israelí, esté quien esté en el poder: la disposición constante a ayudar a israelíes en situaciones de emergencia, dondequiera que se encuentren. Especialmente, claro está, en situaciones extremas como un conflicto bélico donde la vida misma puede estar en peligro. 


En este caso, el trasfondo es el serio conflicto interno por el control en la zona de Amhara. Según fuentes oficiales, el ejército oficial ha logrado volver a capturar ciertas áreas en Amhara de manos de las milicias locales, mientras se reportan numerosas víctimas civiles. El gobierno fedeal declaró días atrás estado de emergencia en la zona al perder las autoridades regionales el control de la situación.  Según informan agencias internacionales, la violencia courrió cuando el gobierno federal de Etiopía intentó desmantelar a las fuerzas locales de Amhara tras la finalizcón de un conflicto en la zona vecina de Tigay, que duró dos años.En ese conflicto, las fuerzas Amhara y el ejército de Etiopía luchaba juntos.

Ana Jerozolimski
(10 Agosto 2023 , 16:30)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0529311 segundos (8870)
2024-06-17T14:04:09-03:00