Noticias

El Canciller israelí invitó al Presidente Lacalle Pou a inaugurar juntos la oficina de Innovación de Uruguay en Jerusalem

Durante la exitosa visita del Canciller israelí Eli Cohen este miércoles a Montevideo, que incluyó una importante cita con su par uruguayo Francisco Busteillo, se confirmó oficialmente que Uruguay abrirá lo que el comunicado israelí llamó de “representación diplomática” que tendrá a su cargo la cooperación en temas de innovación.  El anuncio  se concretó horas después de haberse reunido Cohen en Asunción con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, y al reunirse en Montevideo con su par uruguayo.

El ministro israelí y el Presidente Lacalle Pou  asistieron a la toma de mando del Presidente electo de Paraguay Santiago Peña.

También el nuevo mandatario paraguayo va en la misma dirección, más contundente aún, anunciando al canciller Cohen que su país devolverá la embajada a Jerusalem. 

 

Estrechamiento de relaciones entre Uruguay e Israel

 

“Uruguay es uno de los más importantes países amigos de Israel en América Latina”, declaró el Ministro de RREE de Israel. “La decisión del Presidente Lacalle Pou de abrir una oficina de innovación en Jerusalem, impulsará las relaciones y los vínculos económicos y comerciales entre nosotros”.

Cohen invitó al Presidente a visitar Jerusalem-que ya conoce- a fin de inaugurar juntos próximamente la oficinade innovación.

En la reunión entre los dos Cancilleres se abordó entre otros temas el de la carne uruguaya que Israel importa. Ahora se estaba importando 8 mil toneladas de carne por año del Cono Sur, de las que mil eran de Uruguay y 4 mil de Argentina. Desde ahora, la cantidad de carne uruguaya exportada a Israel aumentará a 4 mil toneladas por año y la argentina bajará a esa misma cantidad.  La decisión israelí al respecto constituye una expresión de amistad con Uruguay.

.

Los temas de actualidad internacional no podían estar ausentes. Según informó un comunicado de la Cancillería israelí , en sus reuniones con el Presidente y con el Canciller Bustillo, el ministro Cohen “destacó la iportancia de combatir los intentos de Irán de ampliar sus actividades en el continente latinaomericano, y de actuar de inmediato para impedir que Irán alcance poderío nuclear”.

Cabe recordar que Irán es el único país del mundo que exhorta a destruir a otro país miembro de la comunidad internacional, Israel.

 

Durante su jornada en Uruguay, el Canciller israelí también se reunió con el Comité Central Israelita, entidad representativa de la colectividad.

 

El Canciller israelí Eli Cohen, en el medio, acompañado (a su derecha) por el Presidente del CCIU Roby Schindler y la nueva Embajadora de Israel Michal (se pronuncia Mijal) Hershkowitz, y (a su izquierda) por otros miembros de la Mesa Directiva del Comité
Central: Samy Canias, Gabriel Katz y Ralph Barnett.

 

Ana Jerozolimski
(16 Agosto 2023 , 17:11)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0491390 segundos (8596)
2024-06-17T13:34:00-03:00