Noticias

Israel venderá el sistema antimisiles JETZ 3 a Alemania, la mayor transacción de sistemas de defensa en su historia

En base a comunicado del Ministerio de Defensa de Israel.

Imágenes: Ministerio de Defensa

 

El Ministerio de Defensa de Israel confirmó este jueves de mañana que el sistema anti misiles “Jetz 3” (Jetz significa Flecha) , que es desarrollado y producido conjuntamente por la Organización de Defensa Anti Misiles de Israel y la MDA,la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, con el liderazgo de la Industria Aeronáutica de Israel, será vendido a Alemania, en lo que constituirá la mayor venta de sistemas de defensa en la historia del Estado. Ello se confirmó al informar Washington que da su aprobación, lo cual es esencial debido al desarrollo conjunto.

El “Jetz 3” es el sistema más avanzado del mundo para la interceptación de misiles balísticos en el espacio, fuera de la atmósfera. Es la capa superior del sistema israelí de defensa, en cuyo marco han sido desarrollados distintos sistemas programados para lidiar con amenazas lanzadas desde distintas distancias. El más conocido es la Cúpula de Hierro, cuyas baterías se ubican en las distintas fronteras, sea el norte o el sur frente a Gaza, según la evaluación en cada momento acerca de las amenazas en camino.

 

En este video difundido por el Ministerio de Defensa, se puede conocer el funcionamiento del “Jetz 3”.

 

El acuerdo será firmado próximamente por el Ministerio de Defensa de Israel, el Ministerio de Defensa Federal de Alemania y las Industrias Aeronáuticas de Israel , por un monto que ascenderá a 3.500 millones de dólares, el mayor en la historia de Israel en este rubro.

La singularidad del “Jetz 3” radica en su capacidad de interceptar misiles balísticos de gran alcance, a grandes altitudes ,sobre la atmósfera. Es considerado el mejor sistema existente para destruir misiles balísticos en camino.

Las partes firmarán primero una carta de compromiso y luego se coordinarán los detalles finales del acuerdo. Cuando los parlamentos de ambas partes hayan dado su aprobación, el contrato definitivo estará pronto para ser firmado antes de fin de año. 

El Ministro de Defensa Yoav Gallant se mostró especialmente satisfecho con la noticia .”La aprobación del gobierno de Estados Unidos es una expresión de confianza en las excelentes capacidades de las industrias de defensa de Israel. Esta es una decisión significativa que contribuirá a la fuerza y la economía de Israel”, declaró.

Y agregó un comentario con un significado histórico especial: “Es especialmente significativo para cada judío, ver que Alemania adquiere de Israel sistemas de defensa”.

Gallant se dijo “orgulloso” del acuerdo y  afirmó que “gracias a la creatividad y el talento de nuestras industrias e ingenieros, hemos logrado nuevos records”. Esta será la primera vez que el “Jetz 3” llega a Europa.

El Brigadier General (res) Eyal Zamir, Director General del Ministerio de Defensa,  aseguró que “este acuerdo histórico tendrá implicaciones de largo alcance en las próximas décadas”, explicando que “fortalece las relaciones de defensa entre Israel y Alemania” y que también “refuerza nuestra inquebrantable alianza con Estados Unidos, que incluye cooperación estratégica, política, de defensa e industrial”. 

Cabe explicar este último punto: en la práctica, este acuerdo significa que componentes del sistema anti misiles, que se fabrican hoy en Estados Unidos para Israel, también serán producidos para Alemania. Ello fortalece la relación con las industrias de defensa norteamericanas.

Ana Jerozolimski
(17 Agosto 2023 , 02:44)

Ultimas Noticias Ver más

No es un fácil ser un niño aquí
Israel

No es un fácil ser un niño aquí

17 Junio 2024


Por Siván Gobrin  Fuente: red x

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0566471 segundos (9454)
2024-06-17T15:07:22-03:00