Noticias

Universidad del Imam Hussein: Enseñando a la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC)

Fuente: https://gulfif.org/

Dr. Reza Parchizadeh

Imam Hussein University es un instituto especializado de educación superior para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán y uno de los centros más importantes de desarrollo ideológico y tecnológico dentro de la República Islámica. Mohammad Ali Jafari, el excomandante de la IRGC, llamó una vez a la universidad "el único instituto académico de la IRGC". Ali Khamenei, el Líder Supremo de la República Islámica, está estrechamente afiliado a la universidad y aparece regularmente allí para dar discursos y otorgar rangos al personal de la IRGC.

Todos los institutos educativos de la IRGC y la Basij en Irán están bajo la autoridad de la Universidad Imam Hussein, que aprueba a sus profesores y personal docente, diseña sus libros de texto y emite diplomas y acreditaciones. Los profesores en la Universidad Imam Hussein son todos miembros de la IRGC. Todos los comandantes de la IRGC, tanto de nivel superior como intermedio e inferior, realizan cursos de formación anuales de una semana a un mes en la Universidad Imam Hussein que enfatizan las bases ideológicas y políticas del régimen, y que enseñan nuevos métodos de gestión y mando para "contrarrestar las amenazas del día", un eufemismo para suprimir protestas populares.

Zealous Learning

La Universidad Imam Hussein fue establecida por primera vez en 1986 como el "Centro de Educación Superior Imam Hussein" por orden de Mohsen Rezaei, quien en ese momento era el Comandante en Jefe de la IRGC, con el objetivo de capacitar mano de obra especializada y llevar a cabo investigaciones científicas y militares requeridas por la Guardia. Al mismo tiempo, obtuvo licencia del Ministerio de Cultura y Educación Superior para funcionar como universidad. En 2008, anticipando cambios en la naturaleza y función de la IRGC para expandir su rol político-seguridad, Khamenei decretó que la Universidad Imam Hussein se dividiera en dos universidades con enfoques diferentes: "Universidad Imam Hussein de Capacitación de Oficiales y Guardias" y "Universidad Imam Hussein Gran".
 

Principio del formulario
 

Como su nombre sugiere, la Universidad Imam Hussein de Capacitación de Oficiales y Guardias se enfoca principalmente en la formación del personal de la IRGC, y los estudiantes son seleccionados y admitidos en esta universidad en función de exámenes internos de la IRGC que evalúan sus perspectivas como oficiales. Sin embargo, la Universidad Imam Hussein Gran se enfoca más en el desarrollo científico y acepta estudiantes en tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado, a través del examen nacional de ingreso del país. Las admisiones de estudiantes en ambas universidades van acompañadas de entrevistas rigurosas y exhaustivas que intentan garantizar su alineación con la ideología de la Guardia Revolucionaria y la República Islámica.

Por orden de Mohammad Ali Jafari, el ex Comandante en Jefe de la Guardia Revolucionaria, el Dr. Mohammad Reza Hassani Ahangar ha sido el presidente de la Universidad Imam Hussein Gran desde 2013. Jafari también designó al General de Brigada Ali Fazli como comandante de la Universidad de Capacitación de Oficiales y Guardias Imam Hussein en 2018. Fazli, quien anteriormente fue el subcomandante de la fuerza Basij, es uno de los comandantes más destacados y controvertidos de la IRGC. Durante la revuelta popular contra el régimen iraní en 2009, comandó la "División Seyyed al-Shohada" de la IRGC en Teherán, que desempeñó un papel importante en la represión brutal de las protestas que siguieron a la dudosa reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Debido a su participación en ese incidente, Fazli ha estado bajo sanciones de la UE desde 2011 y bajo sanciones estadounidenses.

Como su nombre sugiere, la Universidad Imam Hussein de Capacitación de Oficiales y Guardias se enfoca principalmente en entrenar al personal de la IRGC, y los estudiantes son seleccionados y admitidos en esta universidad en base a exámenes internos de la IRGC que evalúan sus perspectivas como oficiales. Por otro lado, la Universidad Imam Hussein Gran se centra más en el desarrollo científico y acepta estudiantes en tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado, a través del examen de ingreso nacional del país. La admisión de estudiantes en ambas universidades se acompaña de rigurosas y exhaustivas entrevistas que buscan garantizar su alineación con la ideología de las Guardias Revolucionarias y la República Islámica.

Por orden de Mohammad Ali Jafari, el ex Comandante en Jefe de las Guardias Revolucionarias, el Dr. Mohammad Reza Hassani Ahangar ha sido el presidente de la Universidad Imam Hussein Gran desde 2013. Jafari también nombró al Brigadier General Ali Fazli como comandante de la Universidad Imam Hussein de Capacitación de Oficiales y Guardias en 2018. Fazli, quien previamente fue subcomandante de la fuerza Basij, es uno de los comandantes más prominentes y controvertidos de la IRGC. Durante el levantamiento popular contra el régimen iraní en 2009, comandó la "División Seyyed al-Shohada" de la IRGC en Teherán, que desempeñó un papel importante en la represión brutal de las protestas que siguieron a la cuestionada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Debido a su participación en ese incidente, Fazli ha estado bajo sanciones de la Unión Europea desde 2011 y bajo sanciones de Estados Unidos desde 2012. Con su salud deteriorándose, el Brigadier General No’man Gholami fue nombrado comandante de la universidad en junio de 2020.
La Universidad de Capacitación de Oficiales y Guardias tiene cinco ramas centradas en aplicaciones militares y de seguridad. Estas son la "Escuela de Seguridad", que entrena a miembros de la IRGC y milicianos Basij en futuras tareas de seguridad y protección; la "Escuela de Inteligencia", con ocho orientaciones diferentes de inteligencia y seguridad; la "Escuela de Tecnología e Ingeniería", que se enfoca en temas como la defensa pasiva y las telecomunicaciones; la "Facultad de Humanidades Islámicas", que produce y difunde los discursos ideológicos del régimen; y la "Facultad de Ciencias Básicas Yihadistas" (anteriormente Ciencias Militares Básicas), que enseña ciencias militares básicas a futuros cuadros. Según el Brigadier General Morteza Saffari, excomandante de la Universidad de Capacitación de Oficiales y Guardias Imam Hussein, la IRGC busca una cuota anual de estudiantes en la que aproximadamente el 30 por ciento siga una formación ideológica, el 30 por ciento formación militar, el 20 por ciento formación en "guerra suave" y el 20 por ciento otros tipos de formación.

En contraste, la Universidad Gran tiene un enfoque menos estrictamente militar y cubre temas científicos avanzados, aunque las aplicaciones militares continúan desempeñando un papel importante en los estudios del instituto. La universidad admite estudiantes a través de exámenes nacionales en disciplinas como aeroespacial, tecnología de la información, inteligencia militar, inteligencia de operaciones, ciber guerra, ciencias políticas, geografía político/militar y microbiología.


Una Educación de Doble Uso

La filosofía detrás de la reestructuración de la Universidad Imam Hussein durante las últimas dos décadas es estandarizar el proceso de selección de personal de las Guardias Revolucionarias. En el pasado, cada una de las ramas de la IRGC reclutaba por separado, lo que creaba ineficiencias y competencia entre los diferentes servicios por el mismo grupo de reclutas potenciales. Hoy en día, por orden de Khamenei, todos aquellos que serán reclutados en diferentes ramas de la IRGC, como la Fuerza Quds, la Basij, la Protección de Inteligencia y otros, deben pasar primero por las diferentes subdivisiones de la Universidad Imam Hussein.

Según un informe de 2006 de The Telegraph, la Universidad Imam Hussein es uno de los principales centros de investigación nuclear y de cohetes en Irán. De hecho, para evitar inspecciones internacionales, la IRGC explota el estatus "académico" del instituto para encubrir la investigación militar llevada a cabo en sus laboratorios. Según el informe, en ese momento había 21 profesores en la universidad, cada uno de los cuales era un alto oficial de la IRGC, y estaban involucrados en investigaciones nucleares y de cohetes. Uno de estos profesores era Mohsen Fakhrizadeh, un general brigadier en la IRGC ampliamente considerado como el líder del programa de armas nucleares de Irán hasta su asesinato por agentes israelíes en 2020.

 
Conforme las actividades de la República Islámica en el ámbito de armas nucleares y misiles balísticos han ido escalando de manera constante en la última mitad de década, y dado que la Universidad Imam Hussein desempeña un papel central en el avance de la tecnología militar del régimen, es responsabilidad tanto de las democracias occidentales como de las organizaciones internacionales supervisar cuidadosamente las actividades de la universidad y sus afiliados, y tomar las medidas necesarias para dirigirse a ella como parte de un programa más amplio destinado a restaurar el cumplimiento de Irán con sus obligaciones internacionales y mantener la paz en el Medio Oriente.

 

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0618861 segundos (8961)
2024-06-17T14:13:57-03:00