Noticias

Falleció de un ataque al corazón durante sus vacaciones, el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

 

A la edad de 84 años, durante unas vacaciones en Italia, el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit falleció de un ataque al corazón. Según la prensa israelí, estaba paseando con su esposa junto a un grupo de israelíes , por la zona del Etna y súbitamente se desplomó. En un hospital se confirmó su fallecimiento.

Shavit encabezó la agencia de Inteligencia de israel entre 1989 y 1996, lapso durante el cual fueron cometidos los dos atentados terroristas en Buenos Aires, el de la Embajada de Israel en 1992 y el de la AMIA en 1994.

Comenzó su trayectoria en el Mossad como oficial de recopilación de información en Irán, participó en diversas operaciones encubiertas y llegó finalmente a la cumbre de la organización, con responsabilidad sobre numerosas operaciones encubiertas y de asesoramiento al gobierno en épocas de gran tensión, como la guerra en el Golfo.

David Barnea, actual jefe del Mossad, destacó en sus palabras sobre Shavit, que también después de la finalización formal de sus funciones, “continuó contribuyendo significativamente a la preservación del patrimonio y el conocimiento de la organización, y entrenó a generaciones de líderes y comandantes en el Mossad”.

Shavit nació en 1939 en la Palestina del Mandato Británico, años antes de la fundación del Estado de Israel. Sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel, estudió licenciatura en estudios del Medio Oriente de la Universidad Hebrea de Jerusalem y maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y se incorporó al Mossad en 1964 .

En su período al frente de la agencia, se dio más énfasis en la región de Irak e Irán, tras la invasión de Irak a Kuwait  y el comienzo de los esfuerzos nucleares iraníes. Cabe recordar que en los años que él estuvo al frente del Mossad, fueron suscriptos los acuerdos de Oslo y el acuerdo de paz con Jordania, desafíos en los que el análisis de la agencia era de gran importancia. Un aspecto clave de su actividad fue la ampliación de los vínculos con países musulmanes que se hizo posible después de los acuerdos de Oslo.

Fue también durante su período al frente del Mossad que se llevó a cabo la Operación Salomon para el rescate de 16.000 judíos etíopes que llegaron a Israel.

Sobre la situación política de Israel se manifestó en diversas opiniones, tanto en discursos como en notas escritas en la prensa israelí, con duras críticas al Primer Ministro Biniamin Netanyahu a quien acusó de haber fracasado en términos de seguridad ante Irán y Hamas.

Ana Jerozolimski
(06 Septiembre 2023 , 03:11)

Ultimas Noticias Ver más

No es un fácil ser un niño aquí
Israel

No es un fácil ser un niño aquí

17 Junio 2024


Por Siván Gobrin  Fuente: red x

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0681250 segundos (9445)
2024-06-17T15:06:09-03:00