En comunidad

El mensaje de unidad del CCIU en Iom Kipur

En todas las comunidades de la colectividad judía uruguaya, las fiestas del mes de Tishrei son una ocasión de reunión, tanto de plegaria conjunta, cada uno a su forma, como de reencuentro y sentimiento de continuidad.

Y Iom Kipur, que el pueblo judío señaló hace ya una semana, es un especial momento de reflexión.

Vale la pena compartir las palabras que pronunció en esa ocasión en la NCI el Presidente del Comité Central Israelita Roby Schindler. Explicó sobre la actividad de la institución, sus objetivos y su proceder, pero fue más allá de ello, destacando la importancia que tienen, en el marco de la vida judía, los distintos encares respecto a la Fe y la observancia y tradición.

 

 

 

"Estos 10 días que van desde el inicio de Rosh Hashaná hasta cuando termina Iom Kipur, son para nosotros días de reflexión y balance, por lo que es buen momento para reflexionar sobre lo que hace el CCIU y compartirlo con ustedes.

Hace apenas 10 días, en un breve mensaje a la comunidad, el Comité se expidió sobre cuáles han sido y siguen siendo los objetivos que le dan significado a su razón de ser y de hacer. Vivr con la tranquilidad institucional que vivimos acá en Uruguay, es el fruto del trabajo diario de mucha gente.

Trabajamos en la supervisión de toda la seguridad, y hoy es momento oportuno para reconocer y agradecer a los casi 150 jóvenes que se turnan para cuidarnos a todos nosotros en cada una de las sinagogas que asistimos. Chicos que son nuestros sobrinos, hijos, nietos, con un grado de compromiso que nos llena de orgullo. Con ellos, una vaadá (comisión) también honoraria que se preocupa y ocupa, como la directiva de cualquier otra institución, posicionando a nuestro yshuv como uno de los mejores protegidos del continente. Orgullosos y agradecidos, debemos estar".

 

 

Roby hizo hincapié en un ejemplo concreto de la lucha contra el antisemitismo, de cara al concierto de Roger Waters en Uruguay.

 

"Además trabajamos en temas que surgen y no podemos prever, como por ejemplo el próximo recital de Roger Waters, músico inglés de 80 años, que vomita odio hacia los judíos en sus conciertos. En su paso por nuestro país, en el 2018, dejó muy claro su mensaje antisemita, el que hubiera sido más dañino aún sin la tarea del comité. Para esta ocasión, trabajamos desde mayo y continuaremos concientizando a cada sponsor para que no identifique su marca con un artista que lucra con su destilación de odio antisemita. Hemos tenido contacto con la Institución Nacional de Derechos Humanos, con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de discriminación, con abogados y con otras instituciones de nuestra comunidad".

 

Y contó sobre otros temas en desarrollo a nivel nacional, muy relevantes para la colectividad judía uruguaya.

 

"En cuanto a proyectos de ley, hemos trabajado por la inclusión del estudio de la Shoa en la enseñanza, configurando una comisión de expertos en el tema para secundaria, y aportando material y proyectos para primaria, a través de los libros de Julio Rosemblatt. Este proyecto de ley, ya cuenta con media sanción votada por unanimidad en diputados, y ahora falta la votación del Senado.

Hemos resurgido un proyecto a través del diputado colorado Conrado Rodríguez, que penaliza la negación de la Shoá y de cualquier genocidio reconocido por Uruguay y por Naciones Unidas. Logramos que llegue a ser considerado con firmas de parlamentarios de distintos partidos.

Finalmente está el proyecto de ley para minorías religiosas, que lidera la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, que prevé la posibilidad de observar feriados religiosos tanto a nivel educativo como laboral.

En todos estos casos, hemos sido material de consulta y apoyo a todos los legisladores, yendo a hablar para explicar nuestra posición al Palacio Legislativo".

 

Y hay más para contar, en la variedad del trabajo del Comité Central Israelita, que no todos conocen a fondo.

 

"El Comité Central, al tener la representatividad de la colectividad judía en el país, es invitado a un sin número de eventos, a los que siempre asistimos para mostrar que nos interesa ser parte activa de la sociedad civil del Uruguay.

Somos socios con la Universidad Católica, en la Cátedra de Judaísmo Nisso Acher, de bendita memoria, que acaba de retomar actividades bajo una nueva dirección de la Doctora Silvia Facal. Ya son 21 años ininterrumpidos de la Cátedra de Judaísmo, la más antigua de la Universidad Católica. Luego le siguen la de Cristianismo y la del Islam.

Para el tratamiento de diversos temas, participamos e interactuamos con los demás Comités Centrales de América Latina, a través del Congreso Judío Latinoamericano. También interactuamos con la Anti Defamation League, con el Centro Simon Wiesenthal, con el American Jewish Committee.

Gracias a una acción conjunta con el CJL y Arevim, logramos que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, un asesor directo, y dos periodistas viajen a Israel, en un viaje muy productivo para todas las partes.

Y así podría seguir enumerando acciones, articulaciones y trabajos, hasta Sucot, pero se viene Izkor y tengo que ir cerrando…".

 

La crisis que se vive en Israel, no quedó afuera. No es secreto que es vista y sentida de distintas formas tanto dentro como fuera de Israel.

 

"En cuanto a la situación que se vive en Israel, el Comité Central Israelita mantuvo desde el inicio mismo, una neutralidad absoluta. Israel nos importa y mucho. Somos incondicionales al velar por su derecho a existir, pero el Comité Central Israelita del Uruguay, jamás se ha pronunciado respecto a su política interna o sobre el gobierno de turno. Por eso, junto a los otros 15 Comités Centrales de América Latina, adherimos y suscribimos una carta que le entregamos en mano a cada embajador, para que sea entregada no solamente al gobierno, sino a todos los responsables para encontrar una salida de consenso. Esa carta es un sincero llamado a la unión".

 

La unión de la que habló Roby Schindler, fue destacada como un tema clave de fondo en la vida judía toda.

 

"Seguramente muchos de ustedes habrán visto un video que ha circulado últimamente por WhatsApp, donde el Rabbi YY Jacobson habla sobre los judíos. Tal vez no lo vieron, y a riesgo de espoilearlo, le cuento lo que dice porque coincido mil por mil con sus palabras y conceptos: El dice que nosotros, los judíos, muy a menudo nos ponemos muy críticos. Yo voy a mi shil, y si te pareces a mí, si te vestís como yo, si pensás como yo, si rezás como yo, entonces, te amo! Pero en el instante en que veo que te desviás de mi creencia, de mi forma, de mi manera, ya no me siento tan cómodo contigo…

La estrechez ya no es más el nombre del juego, necesitamos judíos de mente abierta, No judíos de visión de túnel, estrechos.

La capacidad de poder celebrar a cada judío por diferente que sea, la habilidad de poder ser daltónico de judaísmo, La posibilidad de ver que lo que nos conecta, Es mucho más importante y mucho más vital, que lo que nos divide. De eso se trata… Y el Comité, agrego yo, no hace distinciones. Un judío es un judío y no nos importa donde rece, si reza, como reza…, Si fuiste lo suficientemente judío para que Joseph Mengele te envíe a las cámaras de gas…, Entonces sos lo suficientemente judío para que uds y yo, amemos a esa persona y vuelvo a agregar, para el comité central también.

Juzgar, separar, segregar, no… no va por ahí.

No me gusta la kipá que usas, no me gusta cómo rezás, no me gusta tu opinión sobre Bibi, no me gusta que apoyes a Bibi, no me parece bien que esto…, que aquello…, OK, tenemos desacuerdos, ¿y qué…? Cuando dos judíos se encuentran, tienen que discrepar, y una vez que están de acuerdo en que pueden estar en desacuerdo, entonces ahí capaz que ya pueden tener una conversación pacífica…, sin sacarse los ojos.

Si hay una lección que tenemos que aprender de nuestra historia, queridos amigos, es esto:

No tenemos que estar de acuerdo con el otro, pero tenemos que estar ahí para el otro.

Y eso es lo que hacemos en el comité, todos los días.

Gmar Jatimá Tová!"

Ana Jerozolimski
(01 Octubre 2023 , 15:02)

Ultimas Noticias Ver más

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense
Noticias

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense

17 Mayo 2024


Dr. Reza Parchizadeh Fuente: Arutz Sheva      

Leket Israel- Solidaridad ejemplar
Israel

Leket Israel- Solidaridad ejemplar

17 Mayo 2024


TEXTO Y FOTOS: ARIEL JEROZOLIMSKI

Esta página fue generada en 0.0647912 segundos (13705)
2024-05-17T21:07:15-03:00