Noticias

Israel detuvo al ex diplomático mexicano Andrés Roemer para extraditarlo

Es sospechoso de múltiples crímenes sexuales

La Fiscalía General de Israel confirmó este lunes que Andrés Roemer, ex diplomático y escritor mexicano que se halla hace unos años en el país, ha sido detenido en Tel Aviv, de acuerdo a la solicitud de Interpol , por sospecha de múltiples crímenes sexuales.

Todo los judíos del mundo tienen derecho a entrar a Israel  y hasta a convertirse en sus ciudadanos, por considerarse que se trata del Estado del pueblo judío. Pero cuando hay pruebas de crímenes cometidos por un ciudadano extranjero de fe judía, que intenta ampararse en Israel para huir de la justicia en su país,  se le puede terminar el privilegio. No siempre se ha cumplido, pero está claro que esta vez, se va en camino a ello.

En un comunicado oficial de la Policía israelí difundido a la prensa, no se menciona a Roemer  por su nombre sino que se habla de la detención de “un ciudadano mexicano de 60 años contra quien hay una orden de arresto y extradición presentada por interpol, por sospechas de crímenes sexuales”. Sin embargo, una fuente policial israelí nos confirma lo que era evidente: que se trata de él, Andrés Roemer.

Según el comunicado policial, detectives de la unidad de lucha contra el crimen ubicaron a Roemer gracias a diversos recursos tecnológicos y lo detuvieron. Fue llevado al Tribunal de Distrito de Jerusalem y allí se extendió su detención hasta el 16 de octubre. En este lapso se desarrollará el proceso de extradición a México.

El canal 13 de la televisión israelí dijo que el Presidente Manuel López Obrador agradeció a Israel y señaó que ahora “se hará justicia”.

En el mismo informe fueron proyectadas imágenes de un encuentro que un periodista israelí de dicho canal logró registrar tiempo atrás al ubicar a Roemer en Tel Aviv, imágenes en las que se lo ve diciendo que él no se está escapando porque “no he cometido ningún crimen”.

 

Cabe recordar que en el 2016, tan solo dos meses después de asumir como Embajador de México en la UNESCO, fue destituido por su gobierno por haberse retirado de la sala dado que se oponía a votar como se le había indicado, a favor de una resolución que negaba el vínculo judío con Jerusalem. Por ello, fue ampliamente elogiado por diversas organizaciones judías y hasta recibido por el Primer Ministro Biniamin Netanyahu.

Pero tiempo después comenzaron a aparecer distintas denuncias en su contra por violación. Roemer llegó en secreto a Israel y al llegar la noticia a su país, se solicitó su extradición.  Ahora, todo indica que Israel está en camino a concretarla.

Y la ciudad de Ramat Gan, donde hay desde hace unos años una calle a su nombre, confirmó finalmente que le quita ese honor. La calle en cuestión en esa ciudad israelí, ya no se llama Andrés Roemer.

Ana Jerozolimski
(02 Octubre 2023 , 13:45)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0544560 segundos (5660)
2024-05-02T07:42:12-03:00