Israel

Lanzan en Israel un proyecto de diálogo a nivel nacional

Dialogando en la Sucá

Diversas organizaciones israelíes que trabajan para acercar a las distintas partes de la sociedad y hacer posible el diálogo aún en medio de la discrepancia, lanzaron en esta semana de Sucot el proyecto llamado en hebreo “Sucát Habáit Hameshutáf”, que significa “La Sucá del Hogar Compartido” (que también podría traducirse como “el hogar en común”). “Shomrím al Habáit Hameshutáf” –o sea “Los Guardianes del Hogar compartido”- es una organización que surgió a raíz de la discusión sobre la reforma judicial y la creciente división interna, como protagonista de la lucha por garantizar que Israel siga siendo un Estado judío y democrático como siempre fue, sin que ninguno de estos dos componentes de su identidad se vea dañado. Participan en sus iniciativas tanto laicos como religiosos.

Los participantes, entre ellos el  movimiento "Guardianes del Hogar Compartido" y el así llamado proyecto 929 del Rabino Beni Lau  (un marco que exhorta a relacionarse todos los días con la lectura de la Torá y poder completar todo el Tanáj, la Biblia hebrea, en no más de 929 días)  invitan al público en Israel a hospedar en sus Sucot (el plural de sucá)  o a anotarse para participar en diálogos en sucot de otros, a fin de  conversar con todos los sectores de la sociedad israelí.

Este es el banner explicativo que invita a anotarse en una de las numerosas sucot participantes

 

El llamado pone énfasis en la importancia de conversar e intercambiar opiniones con otros ciudadanos que no piensan igual ni pertenecen al mismo sector de la sociedad. Y está dirigido a individuos, organizaciones, empresas y comunidades en todo el país. La participación es gratuita y está abierta a todos, pero requiere registro previo en el sitio web de “Habáit Hameshutáf”. En todo el país, de norte a sur, aproximadamente 250 familias de distintas partes de la sociedad, se registraron para ser anfitriones de quien desee participar.

La experiencia de Ravit Kaleh en la Sucá (Foto: Facebook)

 

En general, el intercambio de opiniones es moderado por una figura de renombre o actividad pública, que voluntariamente se anotó para participar. Hay conocidos rabinos y rabinas de distintos matices y corrientes como Shai Piron, Yuval Cherlo, Beni Lau , Ohad Teharlev y Dalia Marx,  investigadores y docentes de la academia, escritores como David Grossman y Eshkol Nevo, cantantes como Ivri Lider, Berry Sajarov y Shai Tsagari, figuras como el ex diputado Yehuda Glick, la ex Ministra Yuli Tamir, uno de los líderes de la protesta Yaakov Fink, el ex Juez Supremo Eliakim Rubinstein y muchísimos más.

El Rabino Dr. Binyamin Lau, director del proyecto 929, dijo: "El Hogar Común de todos nosotros, el Estado de Israel, está en peligro. Debemos detenernos, hablar y reconocernos mutuamente más allá de los lemas y declaraciones extremas, y volver a encontrar el lenguaje común. Sucot, la festividad de los invitados, en la que todos salimos de la seguridad de nuestros hogares y vivimos juntos en el espacio público, es un momento excelente para bajar un poco las barreras y hablar. Simplemente hablar con el otro. Espero que el liderazgo en Israel, que vea que el público vota a favor del diálogo unificador yendo a estos marcos , también entienda que no hay otra manera. Tenemos que detenernos y hablar".

El Rav Beni Lau (Foto: Facebook de Habáit Hameshutáf)

 

Ana Jerozolimski
(02 Octubre 2023 , 17:33)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0552521 segundos (3204)
2024-02-25T04:40:09-03:00