En comunidad

Comienza nuevo curso de Talmud y Derecho- en la Universidad Católica

Por la Esc. Esther Mostovich de Cukierman 

El Lunes 23 de octubre comenzamos el 22º curso de Talmud , que estuvo a partir del año 2001 en la Universidad de la República y desde el año 2021 está radicado en la Universidad Católica del Uruguay . Una experiencia de estudio de la Ley Hebrea en la Biblia, Talmud y comentaristas posteriores, desde la perspectiva del siglo XXI.  Un curso abierto para toda persona, sin necesidad de conocimientos previos.

Se prolongará hasta el 11 de diciembre.

En muy pocas palabras, ¿qué es el Talmud? Tal vez, una forma de explicarlo  sería decir algo similar a lo que respondió el sabio Hillel, hace unos 2000 años, cuando le pidieron que explicara qué es la Torá (Biblia) , mientras estaba parado sobre un solo pie. Es común recordar sólo la primera frase de la respuesta de Rabí Hillel: “No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Pero esa respuesta incluye una segunda frase. “El resto es explicación. Vete a casa y estúdiala”. En tiempos de Hillel esa “explicación” de la Torá era verbal. El Talmud, unos siglos después, recoge por escrito esa explicación verbal de los rabíes.


¿Otra forma de explicar en pocas palabras, qué es el Talmud? Si tomamos la Constitución uruguaya, vemos que la mayoría de sus principios, son de herencia bíblica. Los mismos valores y principios bíblicos, están desarrollados en la Ley Hebrea . Esa Ley hebrea, de elaboración rabínica, está recopilada en el Talmud. La organización del culto hebreo y leyes religiosas son una parte de esa extensa obra y esta parte no la enseñamos  en la Universidad. Pero el Talmud tiene mucho más, es un compendio de todo el conocimiento de los rabíes que intervienen en el texto : todas las ciencias en el estado en que se encontraban, normas legales y valores éticos para la vida diaria, sicología y ciencias sociales, la vida desde lo más simple a lo más profundo . ¿Tal vez lo podemos llamar ciencia de vida? 

 

También el Talmud trae Historia. Los griegos y romanos escribieron la Historia oficial, ese es el punto de vista de los vencedores. Podríamos decir que el Talmud cuenta “la otra cara de la Historia”, la que vivió el Pueblo de Israel, que fue vencido en esas guerras.  Y también cuenta historias, esas que son mínimas y se llaman “midrash” (investigación). Reales o imaginarias, pintan un mundo que fue, es y sigue siendo actual. Fuente inagotable para el asombro y para aprender que se puede opinar sobre cualquier cosa, sin tabúes, con una condición: hay que conocer del tema antes de ponerse a discutirlo.

 

El tema este año es “La guerra y la Paz” . Con 8 encuentros por zoom, desde el Lunes 16  de Octubre al Lunes 4 de Diciembre, de 19  y 30  a 21 horas. Tendremos por su orden:

 

                -La Paz con uno mismo - Esc. Esther Mostovich Cukierman

               - La Paz con los vecinos- Esc. Esther Mostovich Cukierman

               - La Biblia como fuente de Derecho- Dr. Esc. Marcel Legarra 

               - La Guerra y la Paz en el Derecho Romano- Dr. Daniel Ramada

               - La Paz en la Cábala hebrea - Prof. Rabino Max Godet

                -La Paz con la conciencia familiar- Comunidades criptojudías                     

                   emergentes   en el siglo XXI -Prof. Genie Milgrom (desde Miami) 

               - La Guerra y la Paz en la Ley Hebrea- Prof. Rabino Daniel Dolinsky

               - A  30 años de los Acuerdos de Paz de Oslo- Prof. Gabriel Hojman

                                                       

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0513821 segundos (6648)
2024-05-20T09:48:17-03:00