Noticias

Esto no es un atentado terrorista, es un ataque del Estado de Gaza contra Israel, sostiene estratega israelí

La situación que se está viviendo en Israel desde este sábado a las 6.30 de la mañana hora local, no tiene precedentes. No es otro ataque con cohetes como tantos que ha habido ni un atentado terrorista aislado, sino una guerra abierta que quizás sea sólo el primer capítulo de una ofensiva mucho más amplia que esté orquestando nada menos que Irán.

Todo, logrando causar una sorpresa total en Israel.

Miles de cohetes fueron disparados desde Gaza hacia territorio israelí-y las alarmas y los impactos continúan mientras escribimos estas líneas ya más de 7 horas después del inicio del ataque, dirigidos contra comunidades civiles del sur y centro del país como por ejemplo Tel Aviv y sus alrededores, y también hacia Jerusalem, la capital.  Pero esto fue planeado al parecer como escenario que en cierta medida confunda a Israel, mientras decenas de terroristas armados – y no se descarta que en realidad se trate de cientos – lograron infiltrarse a Israel tomando control de comunidades civiles, especialmente en kibutzim de la zona aledaña a Gaza y de la propia ciudad de Sderot. Familias enteras fueron tomadas de rehenes, civiles fueron asesinados en sus casas. Y hay numerosos reportes sobre israelíes llevados a Gaza, tanto vivos como muertos, por los terroristas, que regresaron a Gaza recibidos como héroes.

Un informe absolutamente parcial y no definitivo, sostiene que hay por lo menos 22 israelíes muertos, casi 600 heridos y al parecer también israelíes secuestrados a Gaza, tanto civiles como soldados, algunos vivos y otros muertos.

Han comenzado enfrentamientos entre terroristas y soldados israelíes que con mucha demora llegaron al lugar, pero aún hay terroristas sueltos y armados en varias localidades: Beeri, Ein Hashlosha, Nir Itzjak, Reim, entre otros, con familias encerradas en los refugios y clamando por ayuda desde adentro.

Israel ha comenzado a responder atacando posiciones de Hamas en Gaza, pero está claro que esta vez se necesitará otra cosa.

Sobre esto  y mucho más  fue la presentación a un grupo de periodistas organizado por Media Central, con el ex Director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, el General retirado Giora Eiland, un gran analista especializado en la situación estratégica de Israel.

 

Compartimos aquí sus principales conceptos en esta rueda de prensa virtual.

 

 

-         El ataque contra Israel que estamos viviendo es hoy 7 de octubre, es exactamente 50 años después del 7 de octubre de 1973, el día más duro en la guerra de Iom Kipur. Y hay muchas similitudes con lo que ocurrió  en aquel entonces. Hoy Israel ha sido totalmente sorprendido por un ataque bien coordinado de Hamas desde la Franja de Gaza, lanzando cohetes hacia Israel en forma masiva, alqo que no es nuevo. Pero también  lograron por distintas vías introducir terroristas armados  a territorio israelí, sorprendiendo totalmente a por lo menos 10 comunidades , también la ciudad de Sderot e inclusive a la base militar de la División de Tzahal que tiene a su cargo lo que pasa en la zona alrededor de Gaza. Desde el punto de vista de Hamas, su operativo es sumamente exitoso.

-         Nos consta que hay numerosas víctimas, cientos de heridos, y muchas bajas, pero aún no hay un comunicado oficial. Entendemos que soldados y civiles han sido capturados y llevados a Gaza. El escenario es sumamente difícil, mucho peor de loque uno podría imaginar. Pero hay cosas aún no muy claras.

-         Hay que definir en forma exacta lo que está ocurriendo. Es algo que yo estoy diciendo desde hace 15 años: de facto, Gaza es un Estado independiente, con todas las características de un Estado independiente. Y eso significa que esto es el comienzo de una guerra entre el Estado de Gaza y el Estado de Israel.

Es irrelevante utilzar términos como “organizaciones terroristas”.Israel tiene que responder como cuando un país es sorprendido en guerra por otro. Israel tendrá que tomar medidas que son necesarias en guerra. Claro que cerrará los pasajes desde Gaza, pero no se debe limitar a frenar el pasaje de gente sino que también debe cesar el abastecimiento de electricidad, agua, combustible y comida a Gaza. Lo que sea.  Israel debe imponer un sitio completo a Gaza. No se da comida y energía al país que nos ataca.

-         Probablemente Israel atacará no solamente blancos militare sino también instalaciones del gobierno de Hamas, comunicaciones, puentes, plantas de energía, tiene que ser una represalia masiva .

-         Esto durará más que unos días.Y una de las condiciones de parte de Israel para que se llegue en algún momento a un alto el fuego deberá ser una completa devolución de absolutamente todos los israelíes, sean personas vivas o los cuerpos de los muertos, que están ahora en manos de Hamas. Israel debera insitir que eso será lo único que haga posible levantar el sitio que Israel impondrá hoy.

-         Otro punto importante es destacar el tema de los múltiples escenarios simultáneos. Si bien en este momento no vemos eventos específicos en Cisjordania ni tampoco el involucramiento de árabes israelíes a los que Hamas llamó oficialmente a sumarse y hacer lo que pueden contra Israel porque viven en Israel y pueden tener acceso a muchos puntos débiles, no podemos asegurar que esto no pueda cambiar.

El principal motivo de preocupación es la frontera norte porque lo que pasa hoy por la ofensiva desde Gaza es similar al escenario que sabemos Hizbala prepara desde hace tiempo allí.

No sabemos si esto está sincronizado con un nuevo ataque desde el norte, pero sí es muy significativo que los jefes de Hamas están en Beirut, muy cerca del jefe de Hizbala Hassan Nasrallah. Seguramente intercambian opiniones y quizás inclusive si Hizbala no tenía originalmente planeado sumarse, no podemos descartar que quede impresionado por lo que está pasando en el sur y entonces decida abrir otro frente ante Israel, que es justamente lo que Irán quiere lograr.

Recordemos que la visión de Hizbala, según lo que determina Irán, fue siempre er una guerra sincronizada por todos lados, por el sur, el norte, Cisjordania, con los árabes israelíes y mucho más aún. No podemos descartar que esto pase.

Ana Jerozolimski
(07 Octubre 2023 , 11:02)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0540080 segundos (17310)
2024-05-24T23:50:46-03:00