Noticias

Se estima que la cantidad de muertos en la guerra no bajará de mil

En la segunda jornada desde la invasión armada de la organización terrorista Hamas a  territorio israelí, ya está claro que el peligro no ha pasado. La situación es explosiva y puede deteriorarse más aún.

En Israel, aunque está claro que los números no son definitivos, se confirmó que hay por lo menos 700 muertos y más de 2200 heridos,  más de 300 de ellos en grave estado, pero se estima que se llegará a no menos de 1.000 víctimas mortales. El gran desafío son los desaparecidos y los civiles y militares secuestrados a Gaza. Al parecer hay por lo menos 150 israelíes en manos de Hamas, entre ellos  también mujeres, jóvenes, niños, bebés y ancianos. Fueron sorprendidos en sus casas por los terroristas que irrumpieron el sábado de madrugada a Israel y se infiltraron en más de 20 localidades. Todos aquellos que no alcanzaron a entrar a los refugios, fueron asesinados, heridos o secuestrados.

Israel continúa enfrentándose a hombres armados que también este lunes por la noche abrían fuego en localidades israelíes, con lo cual queda claro que no logró aún retomar completamente su territorio que había sido conquistado por terroristas . En varias localidades, tanto en la ciudad de Sderot como en comunidades más pequeñas aledañas a la frontera, hubo nuevamente enfrenamientos armados por los cuales las autoridades locales exhortaban a la población a encerrarse en sus casas y/o refugios  y no exponerse a las balas.

Todo esto mientras continúa el disparo de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. Este lunes por la noche hubo impactos directos en Ashkelon y un niño resultó herido.

Israel lanzó por su parte una dura contra ofensiva contra Hamas, cuyo objetivo no es meramente tomar represalias sino asestar un golpe tal a la infraestructura de Hamas que la organización no pueda, aunque lo desee, volver a atacar a la población civil israelí.

Según informó el Brigadier General Daniel Hagari , portavoz del ejército, Israel atacó este lunes 800 blancos en Gaza, y por la tarde se concentró en la destrucción de  120 blancos en el barrio de Bet Hanun. “En tres tandas y con más de 50 aviones de guerra con decenas de toneladas de explosivos, eliminamos absolutamente todos los blancos operativos de Hamas en dicha zona”, recalcó.

El portavoz recalcó que “continuaremos atacando todos los sitios desde los que salen los asesinos”.

En Israel fueron reclutados decenas de miles de reservistas, algunos sin siquiera esperar ser llamados, sino conscientes de los desafíos del momento, por lo cual se presentaron por su iniciativa en sus unidades.

En el plano interno israelí, la guerra desencadenó pasos que hace tan solo unos días parecían imposibles, de cara a la formación de un gabinete de emergencia nacional que maneje la situación irradiando unidad desde el liderazgo. Esto podría ser especialmente necesario ahora,dado  que la ciudadanía sufre una seria crisis de desconfianza en las autoridades, que no comprendieron debidamente lo que Hamas estaba preparando.

El jefe del partido opositor “Hamajané hamamlajtí” y ex ministro de Defensa Beni Gantz declaró que es “hora de unidad del liderazgo” y ehortó a librar la guerra con responsabilidad. El mismo fue jefe del ejército , al igual que el número dos de su partido, Gadi Aizenkot. Se considera que si ellos entran al gobierno pueden aportar considerablemente en la situaición actual por su experiencia acumulada.

Un gran punto pendiente es saber si  a fin de formar un gobierno de unidad con Gantz, se exigiria a Netanyahu defenestrar a dos de los ministros, considerados los de línea más extramista en el g obieno.

Los israelíes se siguen preguntando cómo fue posible una sorpresa tan total por parte de Hamas. Parte de la explicación técnica ya está: Hamas logró destruir desde el aire, con drones, un sistema especial de alerta de avanzada , con lo cual se abrió el camino. Con vehículos particulares , camionetas y motos, ropieron la valla fronteriza y cruzaron hacia Israel. A los gritos de “Ala hu Akbar”, o sea “dios es grande” , varios centenares de terroristas  pasaron al lado israelí. Numerosos civiles cruzaron inclusive a pie, robando todo lo que podían en las casas israelíes.

Del interrogatorio de uno de los terroristas capturados en Israel se desprendió que Hamas se prepararó para este ataque durante un año, que neutralizaron puntos de observación  y de comunicaciones y lograron detonar una potente carga explosiva junto a la cerca separatoria para abrir un pasaje, Con vehiculos pesados de Hamas, abrieron más aún la cerca,en la que de todos modos hiieron unas 15 aperturas. “Nos sorpendió que el ejército no nos estaba esperando”, dijo el terrorista

Mientras tanto, queda claro que todas las democracias apoyan a israel mientras que regímenes y grupos polítcos radicales le condenan y abrazan a los palestinos.

El Presidente Joe Biden transmiitó ayer una declaración sin precedentes  en la que destacó el “inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel”, prometiendo que “a Israel no le faltará nada para defenderse” y condenando duramente a Hamas. Su administración dio un paso dramático al anunciar el envío de un portaaviones a la zona, lo cual se interpreta como categórico gesto de apoyo ante cualquier eventualidad,

Un paso así sería clave en caso que Israel fuese atacado de varios frentes a la vez. Un atisbo de elllo se dio este lunes de mañana cuando la organización libanesa pro iraní Hizbala disparó obuses desde Líbano hacia puestos militares israelíes en la zona de Har Dov. Israel respondió con artillería.

Y a ello se suma la amenaza central: Irán. Desde Teherán el régimen de los Ayatollas – que financia y apoya totalmente a Hamas y la yihad Islámica- expresa total adherencia a la línea de los terroristas. Y en el centro de Teerán, está colgado un cartel sobre “la gran guerra contra Israel”.

Ana Jerozolimski
(08 Octubre 2023 , 18:10)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1657691 segundos (2806)
2024-04-29T06:07:49-03:00