Noticias

Espadas de Hierro: la guerra no ha terminado

A raíz de la invasión terrorista de Hamas lanzada este sábado 7 de octubre a las 6.30 de la madrugada hora local contra territorio israelí, que incluyó el disparo ya de más de 4.400 cohetes hasta el momento de escribir estas líneas y la infiltración de terroristas a por lo menos 20 localidades civiles en el sur de Israel-no sólo en la zona adyacente a la frontera con Gaza- Israel lanzó una fuerte contra ofensiva para desmoronar la infraestructura armada de Hamas.

Mientras tanto continúan siendo lanzados cohetes desde Gaza tanto a las comunidades adyacentes a la frontera como hacia la capital Jerusalem y sus alrededores, a Tel Aviv y toda la zona metropolitana, y el aeropuerto internacional Ben Gurion. Por doquier se oye estruendos, muchos de los cuales son seguramente interceptaciones de los cohetes por parte de la Cúpula de Hierro, aunque este sistema defensivo anti-cohetes no logra destruir a todos en el aire.

Aunque está claro que los números irán subiendo, ya están confirmados por lo menos 700 israelíes muertos,muchos de ellos civiles. Se estima que serán no menos de un millar.

Según datos del Ministerio de Salud de Israel, hasta este lunes a las 8 de la mañana hora local la cantidad de heridos ascendía a 2.382, de ellos 22 en estado desesperado, 345 graves, 462 con heridas de mediana entidad y 1175 con heridas leves.  Hay 56 e estado de conmoción y 209 aún siendo evaluados.

Las cifras cambiarán no sólo porque continúa la guerra sino porque aún hay numerosos desaparecidos. No está confirmado definitivamente cuántos están presos en manos de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza, pero se estima que son no menos de 150.

 

También este lunes, tercer día de la guerra, Hamas continúa intentando infiltrar terroristas a territorio israelí y hay muchos casos de terroristas eliminados junto a la valla. Además  sigue habiendo enfrentamientos armados dentro de territorio israelí con terroristas infiltrados en 6 focos distintos de la zona limítrofe con Gaza. En la ciudad de Sderot hubo disparos junto a una instalación municipal y si bien fueron muertos algunos de los terroristas, también hay víctimas israelíes. También en Kfar Aza hubo enfrentamientos y allí fue eliminado un terrorista pocos minutos antes de publicarse esta nota.

No está claro si se  trata de células que se habían escondido y salen a atacar o si hay aún algún punto en la valla fronteriza por el que logran seguir infiltrándose. Eso, aunque a raíz de la gran falla de la invasión, la alerta subió al nivel máximo y todo aquel que se acerca siquiera a la frontera, es eliminado. Israel confirmó que mató a cientos de terroristas en su propio territorio incluyendo a varios cuando intentaban huir de regreso a Gaza.

Terroristas capturados dentro de un kibutz

 

El portavoz militar israelí Brig. Gral. Daniel Hagari reveló que de 22 poblados a los que habían entrado terroristas, Tzaha desalojó a la población en  15, los más cercanos a la frontera . Se informó que la ciudad de Sderot no será evacuada.

 

Israel destruyó más de 1200 blancos en Gaza. Los palestinos alegan que la mayoría eran torres habitadas por civiles y mezquitas, pero la realidad es que , aunque indudablemente han muerto civiles, que los blancos terroristas, tanto comandancias como centros de Inteligencia, fundiciones de cohetes y depósitos de armas y municiones, son emplazadas en medio de la población civil. Y la propia comandancia militar de Hamas está escondida en el sótano del hospital Shifa de Gaza.

 

Decenas de miles de reservistas se enrolaron ya en los primeros dos días y según el portavoz militar se ordenó el reclutamiento de 300.000. “Nuestro ataque contra Hamas en la Franja de Gaza será contundente”, dijo el Brig. Gral. Hagari.

 

Según información revelada por terroristas capturados por Israel, Hamas está planeando esta ofensiva desde hace un año, y la mantuvo en secreto estricto también de la Yihad Islámica, cuyos hombres se sumaron a ella cuando ya comenzó.

Se sabe ahora que los terroristas lograron romper la barrera fronteriza y cruzar a Israel por 80 puntos diferentes. 

Analistas de seguridad sostienen que tanto en la preparación como en la implementación hay huellas de Irán. Se sabe claramente que Irán entrena a los terroristas y financia no menos del 70% de sus gastos .

Y precisamente para lanzar una fuerte advertencia a Irán, se halla en camino a la zona el portaaviones Gerald Ford de Estados Unidos, así como buques de guerra. Esto tiene una gran importancia estratégica: es un mensaje a Irán y Hizbala que si se suman a la ofensiva y atacan a Israel, tendrán que lidiar también con Estados Unidos.

 

Israel ha recibido expresiones oficiales de apoyo y solidaridad de 82 países que publicaron comunicados a favor de su lucha contra el terrorismo y en expresión de dolor por la matanza perpetrada por Hamas.En edificios públicos en distintos países se ha proyectado la imagen de la bandera de Israel, como expresión de solidaridad.

 

Ana Jerozolimski
(09 Octubre 2023 , 06:07)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0586522 segundos (5416)
2024-04-29T11:11:22-03:00