Israel

Primer piloto de la comunidad judía de origen etíope

Finaliza esta semana con mucho éxito el  prestigioso curso en la Fuerza Aérea.

Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea de Israel, hay un piloto miembro de la comunidad de origen etíope. El Teniente Y-no se permite revelar su nombre completo- culminó días atrás el curso de 3 años, y se desempeñará como co-piloto . Es un día emotivo indudablemente para él y su familia, pero también puede ser considerado un hito para su comunidad.

Los judíos llegados de Etiopía, en su mayoría en los operativos secretos Moisés a comienzos de los años 80 y Salomón en 1991-traidos en aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Israel- han lidiado con numerosas dificultades en el camino a su inserción en la sociedad israelí. Lejos se ha estado de un éxito rotundo al respecto. Los principales problemas han sido los de la generación de los mayores, para quienes el cambio cultural fue dramático.

Para los “sabras”, o sea los nacidos en Israel, el resultado fue otro, aunque tampoco entre ellos han faltado los problemas.  En las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal)  el ascenso de los israelíes de origen etíope en los rangos ha sido relativamente lento. Tzahal es considerado el marco más igualitario de toda la sociedad,pero no ha estado exento de problemas y en los últimos tiempos soldados han reportado haber  protagonizado incidentes que atribuyeron a actitudes discriminatorias durante su servicio. El Estado Mayor recalca la importancia de tomar medidas al respecto, si los casos se confirman.

Según recuerda Anna Aronheim en el periódico “The Jerusalem Post”, en el 2016, el Teniente Coronel Dr. Abraham Itzjak se convirtió en el primer oficial de alto rango, miembro de la comunidad. Fue Oficial jefe de Medicina en el Comando Sur del ejército. También había sido el primer israelí de origen etíope en servir como médico de combate en los Paracaidistas y la unidad élite Maglan. Luego fue ascendido a Coronel.

Ultimas Noticias Ver más

El PResidente Rivlin, sentado, de fondo bandera de Israel y bandera de Beit HaNasí
Israel

Un mensaje necesario desde arriba, en momentos de crisis

18 Septiembre 2020


Así llamó el Presidente de Israel al pueblo a cumplir el cierre

Esta página fue generada en 0.1864240 segundos (5014)
2020-09-21T07:27:53-03:00