Noticias

Aquí están las pruebas que el ataque al hospital no fue de Israel

Las acusaciones de Hamas a Israel el martes 17 de octubre por la noche sobre un ataque israelí al hospital Al Ahli al Maamadani en Gaza y el alto precio de 500 civiles muertos en el lugar, fue irresponsablemente difundido por numerosos medios de comunicación no sólo en el mundo árabe sino también en Occidente, sin tener ningún elemento para darlo como hecho, salvo el anuncio de la organización terrorista. La mayoría de los medios que informaron al respecto con grandes titulares, no se preguntaron cómo puede Hamas en pocos minutos saber qué pasó y cuántos muertos hay , además de no poner en tela de juicio una información cuya fuente era la organización terrorista que gobierna la Franja de Gaza. Ahora está claro, con pruebas, que la culpa fue de la Yihad Islámica por la caída de uno de 10 cohetes que disparó desde cerca del hospital hacia Israel ,sobre el estacionamiento del lugar. El número de muertos no está claro pero parecería que estuvo lejos de 500. Pero ese no es el punto central.

Apenas comenzaron a circular las noticias sobre lo ocurrido, las Fuerzas de Defensa de Israel se abocaron a investigarlo, sin apresurarse a desmentir que haya sido un disparo suyo, sino prometiendo publicar las conclusiones exactas de su averiguación. Unas tres horas después de la explosión, el portavoz militar confirmó de modo contundente que no había habido ningún ataque israelí en la zona y que por el contrario, se había registrado desde allí disparos de cohetes hacia Israel, uno de los cuales fue un disparo fallido que cayó dentro de la propia Gaza.

Y este miércoles de mañana, el Brigadier General Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, brindó un detallado informe al respecto apoyado con imágenes, mientras por separado fue publicada una grabación captada por la Inteligencia israelí , entre dos miembros de Hamas, en la que hablan claramente que lo que cayó junto al hospital fue un cohete de la Yihad Islámica y no un proyectil israelí. Cabe suponer que cuando Hamas mismo comprendió que eso es lo que había ocurrido, decidió sin demora lanzar la campaña internacional acusando a Israel e inventando que hay 500 muertos,al parecer sabiendo lamentablemente que puede confiar en que la mentira se difunda sin reparos ni preguntas.

 

Pero antes de detallar lo que dijo el portavoz militar compartimos una filmación que reveló el canal con mayor audiencia de la televisión israeí, N12. Una cámara del canal, emplazada en la ciudad de Netivot, mirando a Gaza, captó a la distancia con toda claridad, los cohetes lanzados desde Gaza en dirección a Israel y cómo segundos después de iniciado el disparo hay una explosión al lado, junto al hospital. Está marcado en la imagen.

 

Aquí podemos verlo también con la explicación de Yonit Levi en inglés, para el mundo.

El canal también lo transmitió con la explicación en árabe del periodista Ohad Hemo, porque se considera importante que los palestinos, que son grandes seguidores de N12, entiendan qué fue lo que realmente ocurrió.

 

 

Ahora , la rueda de prensa del portavoz militar.

Hagari detalló las cuarto partes de la investigación.

“En primer lugar, confirmamos que no hubo disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel, ya sea por tierra, mar o aire, que alcanzaran el hospital.

En segundo lugar, nuestros sistemas de radar rastrearon los cohetes lanzados por terroristas desde Gaza en el momento de la explosión. El análisis de la trayectoria de la lluvia de cohetes confirma que los cohetes se lanzaron en las proximidades del hospital.

Además, existen dos videos independientes que muestran el fallo del lanzamiento del cohete y la continuación del vuelo del cohete hacia el suelo, dentro de la Franja de Gaza, cayendo en el recinto del hospital.

En tercer lugar, contamos con información de Inteligencia, sobre la comunicación entre terroristas que hablan sobre el fallo del cohete y hacen referencia específica al hospital. Hemos cotejado esta interceptación con otras fuentes de inteligencia para confirmar su precisión”.

 

Esta fue la conversación entre dos terroristas de Hamas, captada por la Inteligencia israelí. Va primero el audio y luego su traducción.

 

 

“-Te estoy diciendo que esta es la primera vez que vemos un misil como este cayendo, y por eso decimos que pertenece a la Yihad Islámica Palestina.

-¿Qué?

-Están diciendo que pertenece a la Yihad Islámica.

- ¿Es nuestro?

-¡Parece que sí!

-¿Quién dice esto?

-Están diciendo que los fragmentos del misil son fragmentos locales y no como los fragmentos israelíes.

-¿Qué estás diciendo, (Nombre)?

-Pero Dios bendiga, ¿no pudo encontrar otro lugar para explotar?”

- No importa, sí, (Nombre), lo dispararon desde el cementerio detrás del hospital.

- ¿Qué?

-Lo dispararon viniendo desde el cementerio detrás del Hospital Al-Ma'amadani, y falló y cayó sobre ellos.

-¿Hay un cementerio detrás?

-Sí, Al-Ma'amadani está justo en el recinto.

-¿Dónde está cuando entras al recinto?

-Primero entras al recinto y no te diriges hacia la ciudad, está a la derecha del Hospital Al-Ma'amadani.

-Sí, lo sé."

 

Dicho sea de paso, no es la primera vez que ocurre esto.

 

Hagari se refirió explícitamente al fenómeno ya conocido de cohetes disparados por los terroristas hacia Israel, que a veces fallan y caen dentro de la propia Gaza, matando palestinos.Reveló que en lo que va de la guerra en curso, 450 cohetes tuvieron ese destino y cobraron víctimas palestinas. Y presentó un mapa con el detalle de todos esos lanzamientos fallidos que cayeron dentro de Gaza, hasta este martes 17 de octubre.

 

“Podemos conirmar que la Yihad Islámica fue la responsable del ataque al hospital en la ciudad de Gaza”, dijo Hagari en forma categórica. Y pasó a detallar la secuencia de los hechos.

“A las 6:15 PM, Hamás lanzó una lluvia de cohetes hacia Israel.

A las 6:59 PM, la Yihad Islámica lanzó una lluvia de alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano.

Fue a las 6:59 PM cuando hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza.

Según nuestra inteligencia, Hamás verificó los informes, entendió que se trataba de un cohete de la Yihad Islámica que había fallado y decidió lanzar una campaña mediática global para ocultar lo que realmente ocurrió. Llegaron incluso a inflar el número de víctimas.

Entendieron con absoluta certeza que fue un cohete de la Yihad Islámica, que dañó el hospital”.

Y agregó información adicional, referente no a la autoría del ataque sino a su impacto.

“El análisis de nuestras imágenes aéreas confirma que no hubo un impacto directo en el hospital en sí. El único lugar dañado es el estacionamiento del hospital, donde podemos ver signos de quemaduras, pero no se observan cráteres ni daños estructurales en los edificios cercanos.

A diferencia del daño causado por una munición aérea, que habría sido de naturaleza diferente: habríamos visto cráteres y daños estructurales en los edificios, ninguno de los cuales se ha identificado en este incidente”.

También en esta foto de Muhamad al-Masri de la agencia de noticias palestina A Shihab, que muestra el lugar del impacto del cohete este miércoles de mañana, se nota que no hay ningún cráter . Fue difundida en Telegram por Abu Ali Express

 

Señaló que “el tamaño del daño que vemos aquí se debe a la cabeza explosiva del cohete de la Yihad Islámica, pero la mayor parte del propelente del cohete aún es evidente debido a la corta distancia que recorrió el cohete (debido a que el lanzamiento falló)”.

Mostró una evidencia visual muestra imágenes infrarrojas del estacionamiento.

“Se puede ver lugares centrales en llamas y escombros en los tejados. No se pueden identificar cráteres, y todas las paredes de los edificios circundantes están intactas”, dijo.

Hagari criticó explícitamente la forma en que se informó a nivel mundial sobre el tema.

“Muchos medios de comunicación informaron inmediatamente las afirmaciones no verificadas de Hamas. Esas fueron mentiras difundidas por Hamas.

Quiero dejar algo claro: es imposible saber lo que sucedió tan rápido como afirmó Hamas que lo sabía. Eso debería haber sido una señal de advertencia inicial para muchos.

A diferencia de Hamas, las FDI llevaron a cabo un examen inmediato, supervisado por los más altos niveles de mando. Esta revisión profesional se basó en inteligencia, sistemas operativos y material audiovisual, todo lo cual verificamos. La evidencia, que compartimos con todos ustedes, confirma que la explosión en el hospital de Gaza fue causada por un cohete de la Yihad Islámica que falló en su lanzamiento”.

Y agregó: “Lamentablemente, muchos medios de comunicación informaron inmediatamente las declaraciones procedentes de Gaza, controlado por Hamás, que culpaban a Israel. En lugar de esperar el examen de información creíble por parte de las FDI, algunos medios de comunicación se hicieron eco de las mentiras de Hamas. Algunos de esos titulares aún están en circulación y no se han corregido. Comprendo el deseo de ser los primeros en informar, pero espero que todos estén de acuerdo en que la precisión y la información creíble deben ser prioritarios por sobre  la rapidez”.

Tras recalcar que “las Fuerzas de Defensa de Israel actúan de acuerdo con el Derecho Internacional”, resumió: “Este incidente muestra cómo las acusaciones, en este caso, acusaciones falsas y sin fundamento hechas por terroristas contra Israel, pueden difundirse e inflamar las tensiones en la región”.

 

Ana Jerozolimski
(18 Octubre 2023 , 06:13)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0584350 segundos (2659)
2024-04-29T05:38:55-03:00