En comunidad

El público judío es resiliente

Por Fanny  Berger, psicóloga, columnista de radio, madre,

La resiliencia es la capacidad de atravesar penurias y salir fortalecido como nuestro pueblo judío, que no se extinguió como otros, hititas, hiksos, etc. Sino que pudo salir fortalecido pero no exento de dolor

Si bien el hombre es el animal más inteligente, con excelente desarrollo del lenguaje yde la creatividad, es verdad que también puede ser  el más cruel de toda la escala zoológica La capacidad de controlar los impulsos de destrucción no tienen que ver con la inteligencia, ni el lenguaje. Tiene que ver con la falta de empatía y capacidad de aceptar al otro ser humano que existe, y piensa diferente a mí, aunque no me guste y me hiera.

Desde el sábado 7 de octubre, no logro desenchufarme de las noticias que vienen de Israel. Me equivoqué, BABI YAR no fue la última masacre judía, está vez sucedió en Israel, un país democrático y desarrollado.

Todo suena irreal, pero más doloroso es la respuesta de personas inteligentes que demuestran ceroempatía hacia las inocentes víctimas, de todas las edades. El odio intenso que los envenena, causa que vean a Israel como un opresor culpable de todos sus males. Durante dos mil años fuimos deicidas, matamos a Jesús, luego fuimos comunistas y capitalista a la vez. Ahora nos tildan de opresores e invasores.

 No es un tema ni político ni religioso, es ético. Hamas demostró la parte más cruel, sádica y destructiva del ser humano. Y ciertos fanáticos que no tienen nada que ver con los terroristas mostraron el odio incondicional hacia los judíos. Eso despierta en mí un amor incondicional hacia el tema judío. No me importa quien esté gobernando Israel, los gobiernos, van y viene, pero el odio gratuito de ciertos seres humanos hacia el judío es muy intenso.

En lo ético todos tenemos que condenar la bestialidad humana, el asesinato de bebes y niños, como en los campos de exterminio deTeresiny/o Chelmno, donde la mayoría de los prisioneros eran niños cuyo único pecada era ser judíos, la violación de mujeres y asesinato de personas a golpes .

La crueldad humana no es una respuesta que se pueda justificar. Tengo vergüenza de lo que el hombre puede llegar a hacer. Primo levi ya lo escribió “si esto es un hombre”. Lo triste es que no solo tiraban a judíos a las hogueras por su fe en la Inqusición, exterminaban en las cámaras de gas , este 7.10 también quemaron seres humanos en sus casas  , en una fiesta, por estar en  nuestro estado de Israel.

Soñé que luego de la creación del Estado de Israel, en mayo del 1948 nunca más pasaríamos por lo mismo. Me equivoqué, que dolor.

No hay justificación ni perdón, se paso el límite humano y esto es condenable. Esta es la conclusión más importante, no importa el gobierno de turno, falló la empatía y sin ella la civilización no funciona adecuadamente-

Dentro del horror elijo quedarme con la unión que hemos demostrado como pueblo, de los familiares de los secuestrados que siguen luchando para que regresen sanos y salvos, de las tantas y tantas llamadas de amigos y amigas,  no judíos que se solidarizan con lo que hicieron los terroristas.

 Entonces en la oscuridad hay chispas de luz, no todos nos odian, algunos nos quieren y pueden sentir nuestro profundo dolor, tienen empatía. Lo importante es que nosotros no nos olvidemos de dónde venimos como pueblo  para saber muy bien hacia donde continuaremos yendo

El 20 de abril de 1945, cuando fueron liberados los judíos del campo de concentración Bergen Belsen, ellos cantaron el Hatikva. Al final del himno, el capellán del ejército británico, Rabino Leslie Hardman, gritó: "¡Am Israel jai – el pueblo de Israel vive.

Hoy agrego; am Israel jai, ve tijie, vive y vivirá

Somos resilientes y saldremos fortalecidos como pueblo.

Ultimas Noticias Ver más

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense
Noticias

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense

17 Mayo 2024


Dr. Reza Parchizadeh Fuente: Arutz Sheva      

Leket Israel- Solidaridad ejemplar
Israel

Leket Israel- Solidaridad ejemplar

17 Mayo 2024


TEXTO Y FOTOS: ARIEL JEROZOLIMSKI

Esta página fue generada en 0.0487559 segundos (13834)
2024-05-17T21:20:10-03:00