Hombre atacó a tiros en medio de un rezo por el fin de Pesaj
Tras una semana en la que de diferentes partes del mundo fluyeron informaciones plenas de color sobre los “sedarim” multitudinarios de Jabad, donde siempre hay lugar para cualquier judío que quiera celebrar Pesaj, una de sus sinagogas se convirtió en escenario de algo muy distinto, justamente en el último día de la fiesta.
La convocación en la sinagoga de Beit Chabad en Poway, unos 32 kms al norte de San Diego en California, Estados Unidos, era para celebrar el fin de Pesaj. Pero súbitamente se oyeron disparos. Un hombre irrumpió a la sinagoga en medio del servicio y abrió fuego. Se ha informado que en el ataque murió una mujer y que hay otros 3 heridos: una niña o jovencita y dos hombres. En primera instancia se señaló que uno de los heridos era el rabino, pero ello no está confirmado.
El Alcalde de Poway dijo que “tengo entendido que gente valiente dentro de la sinagoga, entre los propios fieles, frenaron al atacante, lo cual impidió un crimen aún de mayor envergadura”. Pero no está claro aún si eso fue realmente lo que ocurrió, ya que otra versión mencionada por el portal israelí Ynet indica que un guardia que se hallaba dentro de la sinagoga disparó al atacante, aunque sin lograr herirle, tras lo cual él huyó, entregándose luego a la policía. Se trata de un hombre de 19 años, residente en San Diego.
El Alcalde local comentó que “según me han dicho, esto lo hizo una persona motivada por el odio”. Agregó que “era odio hacia nuestra comunidad judía, algo que no se aceptará”.
Es ineludible recordar que hace exactamente medio año, el 27 de octubre del 2018, fue cometido un atentado antisemita en la sinagoga “Etz Hajaim” (Tree of Life) en Pittsburgh en el que 11 judíos fueron asesinados. El atacante, Robert Bowers (63) dijo que quería “matar judíos”.
Danny Danon, embajador de Israel en las Naciones Unidas, declaró que “las palabras, las manifestaciones y las caricaturas se convierten en disparos hacia gente orando en sinagogas”, en una crítica directa a los ataques antisemitas que no terminan nunca meramente en palabras. “La enfermedad del antisemitismo continúa levantando cabeza y cobrando víctimas. Es el momento de actuar, de librar una guerra decidida y no de limitarse a condenas flojas que permiten a las fuerzas del odio revivir épocas oscuras de la historia”.