Noticias

Era cierto: Israel halla armas y equipos militares en el hospital Shifa

Fotos y videos: Dover Tzahal

Aunque aún no ha logrado acceder a las estructuras subterráneas del hospital Shifa de Gaza que sirven de comandancia central de Hamas , Israel ya ha recabado pruebas en el lugar que confirman su conocida denuncia: Hamas usa el hospital para sus fines militares. En realidad  lo hallado demuestra, aún antes de llegarse a los túneles, un abuso del hospital más alevoso aún de lo pensado: armas y otros elementos militares escondidos inclusive en secciones que están sobre la superficie.

En un comunicado del portavoz militar israelí se confirmó que en el edificio de  MRI (resonancia magnética) del Shifa fueron descubiertos un centro de comando operativo, armas , equipos de combate y elementos tecnológicos que aportarán gran información de Inteligencia.

En el video difundido por el portavoz miilitar, en el que el Teniente Coronel Jonathan Conricus muestra a la cámara lo hallado, hay elementos que destacan la doblemente criminal actitud de Hamas. Antes de analizarlo, compartimos el video completo en el que Conricus explica lo que se encontró en el  lugar.

 

Por un lado, queda claro que Hamas usa el hospital con fines militares, poniendo así en peligro a los civiles que allí se atienden. Por otro, queda en evidencia el crimen para con la población civil de Gaza, que podría contar con un hospital de alto nivel en el que sean atendidas sus necesidades pero en el que estructuras se arruinan por el uso del lugar por parte de la organización terrorista.

Un ejemplo claro de ello son las dos máquinas de resonancia magnética que el mencionado Conricus muestra  a las cámaras. Esos aparatos son extremadamente costosos y en muchos países muy desarrollados, son pocos los aparatos y suele ser necesario esperar mucho tiempo para recibir un turno. En el Shifa hay dos, según muestra Conricus, que seguramente fuero donados por los países que apoyan con su fondos a los palestinos. Pero no sólo que ambas máquinas deben estar inutilizadas ya que detrás suyo hay armas y los metales arruinan los dispositivos de MRI sino que además cabe suponer que el hospital no podía mantener el costo del uso de ambas. Pero si no dedicara tantos recursos a la infraestructura terrorista, la población local podría contar con el lujo de no tener que esperar mucho tiempo para el turno necesario para una resonancia magnética. Evidentemente, en la Gaza de Hamas las opciones son otras.

Ahora el gran desafío sería llegar a las estructuras subterráneas del Shifa lo cual será más complicado.

En  su parte de guerra, el portavoz miitar Daniel Hagari dijo que la operación en el Shifa, que comenzó enla madrugaa pasada en una zona puntual del hospital, se amplía.

“Las tropas continúan buscando en el hospital de manera precisa y basada en inteligencia. Continuaremos haciéndolo para recopilar más información, descubrir activos adicionales y exponer las actividades terroristas dentro del hospital”, declaró Hagari.

Y agregó: “En los últimos días, hemos estado en contacto múltiples veces con el personal del hospital para facilitar la evacuación de pacientes y aquellos que se refugian en el hospital, a quienes Hamás intentó usar como escudos humanos. Encontramos uniformes de terroristas de Hamás que fueron arrojados en el suelo del hospital para permitir que esos terroristas escaparan, probablemente disfrazados de civiles”.

Hagari destacó que “advertimos a la administración del hospital con antelación antes de nuestra operacióny que “hoy también entregamos al hospital equipos médicos y alimentos para bebés”.

Reiteró la denuncia y una promesa: “El hospital Shifa, el hospital Rantisi y otros hospitales fueron utilizados por Hamás con fines terroristas. Estos descubrimientos que hicimos en Shifa, así como en el hospital Rantisi, demuestran inequívocamente que se hizo uso militar de los hospitales con fines terroristas, en total contradicción con el derecho internacional. Continuaremos exponiéndolo al mundo y revelando la forma en que Hamás-ISIS llevó a cabo actividades terroristas bajo la cobertura de hospitales”.

 

Al preguntársele a Hagari acerca del momento elegido para entrar al Shifa, respondió: “Iniciamos la operación en el hospital Shifa en el momento que consideramos adecuado: operativa e inteligentemente, y para la seguridad de nuestras tropas. También tomamos medidas con respecto al personal del hospital, evacuando a un gran número de civiles del hospital. Había muchas más personas en el hospital en ese momento que ahora. Esto habría puesto en peligro tanto a nuestras tropas como a civiles, y habría proporcionado a Hamás el logro que buscaban. ¿Qué quería lograr Hamás? Quería imágenes de las IDF perjudicando a civiles y pacientes en un hospital”.

Aclaró que el operativo será lento porque es complicado.

“Esta operación lleva tiempo, es una zona complicada. Todavía hay muchos civiles, pacientes, personal médico y personas refugiadas en el hospital. También debemos realizar esto al ritmo adecuado, para llevarlo a cabo de manera óptima desde el punto de vista operativo y basado en inteligencia, y tomar todo el tiempo necesario de acuerdo con nuestros objetivos”.

Señaló que con lo ya hallado queda muy claro que Hamas tenía en el Shifa una infraestructura terrorista. “No debemos distraernos por uno o dos terroristas que se quitaron el uniforme, se disfrazaron entre los pacientes y escaparon. Después del 7 de octubre, este lugar fue el escondite de unos 200 terroristas de Hamás, terroristas asesinos que participaron en la horrible masacre. Escaparon al hospital”.

Finalizó con un mensaje clarísimo: “Hoy hemos llegado al hospital Shifa, que es considerado un símbolo, y el liderazgo de Hamás lo considera un símbolo. Ninguno de ellos imaginó que ingresaríamos al hospital Shifa, y continuaremos ingresando a cualquier lugar donde haya terroristas de Hamás y los perseguiremos”.

Ana Jerozolimski
(15 Noviembre 2023 , 19:15)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0736370 segundos (11362)
2024-07-18T16:55:58-03:00