Noticias

Israel y Hamas pactaron acuerdo para la liberación de secuestrados

Tras ocho horas de debates y serios dilemas, el gobierno de Israel aprobó en la noche entre martes y miércoles el acuerdo con hamas en cuyo marco serán liberados algo más de 50 de los casi 240 secuestrados que la organización terrorista tiene en su poder, a cambio de 4 días de alto el fuego.

 

Se trata de niños y sus madres y de mujeres de avanzada edad. Si hamas libera más, por cada diez personas, habrá otro día sin combates. Por su parte israel excarcelará a aproximadamente 150 mujeres y menores de 19 años que tiene presos por haber participado en atentados, aunque ninguno de ellos llegó a asesinar y por ende no se incluyen en la categoría de terroristas “con sangre en las manos”.

Un punto central es el alto el fuego por cuatro días que podría extenderse si Hamas libera más secuestrados.

En un comunicado emitido por la oficina del Primer Ministro se recalca que  el gobierno de israel, las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios de seguridad “continuarán la guerra destinada a devolver a casa a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamas y garantizar que no haya ninguna nueva amenaza al Estado de Israel desdea la Franja de Gaza”.

Al parecer la implementación del acuerdo comenzaría ya este jueves.

Primero, cada uno de los días pactados, comenzaría con la liberación de un grupo de 10-12 secuestrados que serían entregados a la Cruz Roja y luego pasarían a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel, que los trasladarían a distintos hospitales para una exhaustiva revisación médica y documentación de todos los hallazgos.

Luego Israel cumpliría su parte , cada día, con la excarcelación de los presos en su poder. Por cada israelí, tres terroristas palestinos.

Otro elemento del acuerdo es que Israel se compromete a no sobrevolar el norte de Gaza entre las 10 y las 16 horas , lo cual tiene incidencia en el tema de recopilación de Inteligencia.

El acuerdo también incluye la introducción a la Franja de Gaza de 4 camiones por día con abastecimiento de gas y 200 camiones de ayuda humanitaria.

 

¿Cuántos son?

Según los datos que tiene Israel, 195 israelíes están en manos de Hamas y la Yihad Islámica, entre ellos casi de 40 de hasta 18 años de edad y 58 mujeres o sea que podría llegarse en total a la liberación de 98 personas, pero no está pactado aún en esos términos. Israel sostiene que Hamas es responsable también por aquellos que están en manos de otros grupos, pero este punto puede causar complicaciones y maniobras de Hamas para estirar el alto el fuego.

Según publicó el portal oficial de la radio y televisión públicas de Israel “KAN”, serían liberados unos 30 niños, 8 madres y 12 mujeres de avanzada edad. Sin embargo, los menores de edad secuestrados son 37 y si se toma en cuenta también a quienes ya cumplieron 18, son 39.

Según lo pactado, cada noche Hamas hará llegar a Israel la lista de los que serán puestos en libertad al día siguiente.

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(22 Noviembre 2023 , 04:08)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1647480 segundos (8907)
2024-07-12T14:21:13-03:00