Noticias

Las alegrías y las tragedias del segundo grupo de liberados

Otros 17 civiles- 13 israelíes y 4 tailandeses- que habían sido secuestrados hace 50 días por la organización terrorista Hamas, volvieron a territorio israelí. Tras varias horas de demora que en Israel ven claramente como una manipulación sicológica por parte de Hamas , que trata de ganar tiempo y presionar a Israel, fueron entregados a la Cruz Roja internacional, la que los condujo desde el pasaje fronterizo de Rafah hacia  la frontera con Israel.

Este es el segundo grupo de liberados, de un total de 4 pactados por ahora. Se trata de 8 menores de edad y 5 mujeres, una de ellas una jovencita secuestrada del festival Nova. El viernes fueron liberados 10 trabajadores de Tailanda y uno de Filipinas, además de 13 israelíes.

El regreso es símbolo de alegría y motivo de felicidad para las familias, la comunidad de los liberados y la ciudadanía en general. Pero viene de la mano de no pocos horrores y serios desafíos ya que algunos de los liberados perdieron a seres queridos en la masacre y también tienen aún famiiares secuestrados en Gaza.

 

Estas son sus historias.

Sharon Avigadori (53) es terapeuta a través de drama que trabaja con gente en el espectro autista y apoya a padres de niños en el espectro. Volvió con su hija Noam (12) que también había sido secuestrada con ella, pero otros 7 miembros de la familia están secuestrados y 3 han sido asesinados.

 

Noam (17)  y Alma Or (12) fueron secuestrados de su casa en el kibutz Beeri junto con su hermano mayor Noam y su papá Dror . Yonat, la mamá de ambos, fue asesinada . El hermano mayor Yahli se salvó porque no se hallaba en su casa.

Emily Hand, de 9 años, también de Beeri, había ido a dormir a lo de una amiga cuando terroristas irrumpieron al lugar y se las llevaron. Al comienzo se la había dado por muerta y su padre declaró que al enterarse de ello había hecho una exclamación positiva ya que le aterrorizaba pensar que estaba viva sufriendo en manos de los terroristas. Pero finalmente, llegó el milagro de poder recibirla a salvo . Emily perdió a su mamá Liat cuando tenía 2 años y medio, al fallecer ella de cáncer.

 

Hila Rotem, de 13 años, una niña que ama hacer videos en Tik Tok y andar en skateboard, había logrado escapar de su casa en Beeri de la que su madre Raaya había sido secuestrada. Pero los terroristas la encontraron luego oculta entre unos arbustos y se la llevaron a Gaza. Contrariamente a lo pactado, Hila fue puesta en libertad sin su madre, que  quedó en Gaza.

 

Al igual que el viernes, también este sábado, en el segundo grupo de liberados hay una historia de salvación de tres generaciones. Shoshan Haran, su hija Adi Shoham y sus nietos Nave (8) y Yahel (3) fueron liberados juntos tras 50 días en manos de Hamas.

Shoshan tiene 67 años, es Doctora en Agronomía, trabajó en Africa en proyectos culturales para mejorar la calidad de las semillas y desarrollar métodos avanzados de cultivos que puedan ayudar a la población en Etiopía y Tanzania.

 

Paralelamente a la alegría del regreso, tiene mucho por lo que llorar .  Su esposo, su hermana y cuñado fueron asesinados, y otros 8 miembros de su familia fueron secuestrados.

Su hija Adi (38) , su yerno y sus dos nietos estaban de visita en Beeri cuando fueron secuestrados junto a otros 5 familiares.El esposo de Adi permanece en Gaza.

 

Otra de las liberadas en Shiri Weiss de Beeri, que trabaja como contadora en la asociación agrícola del kibutz. Fue secuestrada junto a su esposo Ilan y su hija mayor Noga mientras su hija menor  se escondía debajo de la cama y era testigo de todo.

 

Una relativa sorpresa fue la liberación de una mujer joven, que no es menor de edad ni tampoco de avanzada edad, por lo cual no entra en el principio de las categorías determinadas. Se trata de Maya  Regev, de 21 años, participante del festival en la zona del kibutz Reim. Fue con su hermano Itay y su buen amigo Omer Shem-Tov. Ambos fueron secuestrados.

Ana Jerozolimski
(25 Noviembre 2023 , 20:18)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0558159 segundos (9201)
2024-07-12T14:43:08-03:00