Noticias

El tercer grupo de liberados, entre alegrías y pesar

El regreso al país de otros 14 civiles israelíes – 9 de ellos menores de edad - y 3 trabajadores extranjeros que estaban secuestrados en manos de Hamas en Gaza desde el 7 de octubre , es un nuevo rayo de luz que llega con un enorme sentimiento de felicidad y alivio. Pero al mismo tiempo, va ineludiblemente de la mano de un profundo pesar y no pocos motivos de preocupación.

Ante todo, varios de los liberados son miembros de familias que tienen aún más secuestrados en manos de Hamas, y además – y esto es lo peor, ya que es irreversible- han perdido seres queridos asesinados por los terroristas el día del ataque al sur de Israel.

Esto, además del hecho que aún quedan en Gaza casi 180 secuestrados bajo el control de los terroristas, entre ellos 18 niños, 34 mujeres, 25 mayores de 60 años y el resto, hombres adultos.

 

De los israelíes liberados este domingo – 9 menores de edad , incluyendo 2 niños de 4 años-, 10 son del kibutz Kfar Aza y  3 del kibutz Najal Oz . A ellos debe agregarse Roni Kriboi (26) de la ciudad de Carmiel, que no estaba incluido originalmente en el grupo, pero por tener ciudadanía rusa además de israelí, fue liberado por presión de Putin sobre Hamas. El fue uno de los jóvenes secuestrados en el festival musical Nova. Cabe señalar que hay otros civiles israelíes con doble nacionalidad. Y además , 3  ciudadanos extranjeros , tailandeses, que trabajaban en kibutzim de la zona atacada.

Esta es la lista del grupo pactado con Israel:

- Abigail Idan (4)

- Las hermanas Ella  (8) y  Dafna (15) Elyakim

- Hagar Brodech y sus tres hijos Ofri (10) , Yuval (8) y Oriá (4)

- Jen Goldstein Almog (49) y sus tres hijos: Agam (17), Tal (9) y Gal (11)

- Elma  Avraham (84)

- Aviva Sigal (63)  

 

 

Y estas son sus historias

 

Avigail Idan , que el viernes último cumplió 4 años estando en cautiverio, se ha convertido en uno de los grandes símbolos del horror, por su corta edad, por el hecho que fue secuestrada sin ninguno de sus familiares, porque sus padres Roí y Smadar fueron asesinados por los terroristas y porque su caso tocó evidentemente la sensibilidad del Presidente Joe Biden, que habló de ella en repetidas ocasiones.

La pequeña Avigail fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza junto a la familia Brodech, sus vecinos.  Sus hermanos mayores Mijael y Alma lograron ocultarse en un armario y se salvaron. Avigail escapó de su casa y llegó a la casa de los Brodech, donde fue secuestrada junto con los miembros de la familia que se encontraban allí cuando irrumpieron los terroristas.

Carmel, abuelo de Avigail, comentó en la televisión sobre la felicidad que le embargó al reconocer a su pequeña nieta en las imágenes de los liberados . “No podía creerlo hasta que lo vi”, contó. “Pero junto a esto hay una herida incurable, por la muerte de sus padres. Y hay que recordar que no podemos hablar solamente de mi nieta ya que hay muchos secuestrados que aún no volvieron”.

Al preguntársele qué dirá a Avigail cuando la vea, respondió: “No le diré nada, la abrazaré, la besaré y la acariciaré”. El abuelo contó que los hermanos mayores de Avigail, que aún son niños, no hablan sobre lo sucedido y tienen acompañamiento sicológico . “Se les ve la tristeza en la mirada”, aseguró.

 

También la familia Goldstein –Almog  combina la alegría por los que regresan con el pesar por los asesinados.

Entre los liberados están Jen (48) y sus tres hijos Agam, Gal y Tal. No está claro si saben que en el ataque fue asesinado Nadav, el esposo de Jen y padre de los niños, y Yam, la hija mayor.

Sus conocidos presentan a Jen como “mujer maravilla”, que por un lado disfruta en especial de estar en la tranquilidad de su casa y por otro le gusta mucho hacer ejercicio y correr. Precisará esas fuerzas para seguir adelante. Su esposo Nadav, asesinado, con quien se conoció cuando ambos eran alumnos de secundaria en el colegio de Shaar HaNegev, solía decir que su norte era vivir siempre en Kfar Aza. Y que “la esperanza muere última”. Estaban juntos desde los 14 años. Ahora tendrá que seguir sin él.

 

Jen perdió a su primogénita Yam y logró volver a Israel con Agam de 17 años - una jovencita que estudia en secundaria y a la que le gusta en especial la literatura y filosofía-, y  sus dos hijos menores. Gal (11) , es un niño al que le gustan mucho los deportes y juega tanto fútbol como basquetball y su hermano menor Tal , que cumple 9 años dentro de cerca de un mes, juega basquetbol, le gustan los dibujos animados y estudia dos veces por semana en una clase para niños superdotados.

 

 

Dafna Elyakim (15) y su hermana menor Ela (8) del kibutz Nir Oz, pueden festejar su regreso a reencontrarse con su madre Maayany el resto de la familia, pero en el ataque terrorista perdieron a su padre Noam, asesinado por Hamas junto a su pareja Diklá y  su hijo de su matrimonio anterior, Tomer.

 

 

Una gran emoción despierta la liberación de la familia Brodech. Hagar (39) que creció en el kibutz Gvulot y se mudó hace 9 años a Kfar Aza con su esposo que trabaja allí en agricultura , es la directora comunitaria del kibutz Magen. Fue puesta en libertad con sus tres hijos: Ofri (10), Yuval (8) y Uriá (4). Avihai, espos de Hagar, luchó en el kibutz para impedir el avance de los terroristas. Al principio pensó que había perdido a su familia pero luego entendió que habían sido secuestrados.

 

En el grupo fueron liberadas también dos mujeres sin hijos menores de edad.

Aviva Siegel, de 62 años, trabajó toda su vida como maestra jardinera .Fue secuestrada de su casa en el kibutz Nir Oz  junto a su compañero Keith.

Y Elma Abraham, de 84 años amante de las manualidades , fue secuestrada de su casa en el kibutz Najal Oz.Tuvo que ser evacuada en helicóptero de urgencia al hospital Soroka. Se halla en grave estado de salud.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(26 Noviembre 2023 , 16:06)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0473840 segundos (3929)
2024-02-25T05:58:59-03:00