Noticias

Hoy será liberado el último grupo de civiles en el marco del alto el fuego

Ayer fueron puestas en libertad 10 mujeres

El jefe del Mossad David Barnea se halla en Catar para tratar la posibilidad de extender el alto el fuego y liberar a más secuestrados que la organización terrorista Hamas se llevó por la fuerza a Gaza el 7 de octubre. Existe la posibilidad que se amplíe el alto el fuego para lograr una transacción amplia que permita la liberación de todos, también los soldados y los hombres, a cambio de una excarcelación de gran cantidad de terroristas presos. Pero Israel se opone a la exigencia de Hamas que el alto el fuego sea permanente y sostiene que se adhiere al declarado objetivo de la guerra, terminar con la infraestructura armada de la organización.

Por lo pronto, este miércoles debe ser puesto en libertad el último grupo de civiles en las categorías acordadas, menores de edad y sus madres, lo cual en realidad excede la cuota de 10 personas por día, ya que restan en poder de los terroristas 9 menores, la madre de uno de ellos (Shiri Bibas, madre de los niños pelirrojos Kfir de 10 meses y Ariel de 4 años) y la madre de una de las niñas liberada días atrás, Shira de 14 años, que contrariamente a lo pactado fue separada de su madre y esta última quedó en Gaza cuando su hija volvió a Israel.

 

Estos son los 9 menores aún en Gaza.

Este martes por la noche, quinto día del alto el fuego, Hamas puso en libertad a 10 mujeres israelíes, entre ellas sólo una menor de edad.Esto, mientras varios menores de edad aún están secuestrados en manos de la organización terrorista. También fueron liberados otros dos trabajadores tailandeses.

La liberación requiere esta vez dos comentarios.

Por segunda vez consecutiva Hamas armó una puestaen escena nada sencilla, que no agregó tranquiidad a la  transferencia de las liberadas a manos de la Cruz  Roja. .La camioneta en la que fueron trasladadas no transitaba por un lugar tranquilo sino en medio de una muchedumbre que gritaba y se acercaba con gestos no muy calmos al vehículo- lo cual estaba  claro que se daba por iniciativa y orden de Hamas- y además ese vehículo que llevaba a las secuestradas en camino a la liberación,  iba con jeeps de Hamas adelante y atrás, con decenas de terroristas encapuchados y armados.

 

Un segundo elemento es que los terroristas que acompañaban esa caravana no eran sólo de Hamas sino también de la Yihad Islámica. La coordinación entre ambos grupos es clara y cuando Hamas alega que “no encuentra” a algunos de los secuestrados porque están en manos de otros grupo, Israel sabe que no tiene motivos para creerle . Eso quedó en evidencia el lunes, cuando al recalcar Israel que no acepta la lista de los que iban a ser liberados esa noche, tras decir Hamas que no sabía dónde estabn las dos madres, las dos mujeres “aparecieron” y fueron incluidas.

Ahora Hamas hace la misma maniobra respecto a la familia Bibas que Israel exige sea liberada en el próximo grupo. Se sabe que el padre, Yarden, permanecerá por ahora en Gaza, como todos los hombres, pero Israel exige la liberación de la mamá Shiri y sus dos pequeños hijos Kfir y Ariel.

 

Las liberadas

Quienes recuperaron este martes su libertad fueron las siguientes mujeres:

Mia Leimberg (17) , su madre Gabriela Leimberg  (59) y su tía Clara Merman (64), secuestradas en Nir Itzjak,  Ditsa Heman (84), Tami Metzger (78), Ofelia Roitman (77) ,  Merav Tal (53), la pareja del padre de los dos niños Or y Yagil Yaakov   liberados el martes de noche y  Ada Sagi(75), secuestradas  en Nir Oz; Norlin Ajoujo (60) y Rimon Kirshtov Bukshtab (36), secuestradas en Nirim 

 

Los cónyuges permanecen secuestrados, mientas que el esposo de Norlin fue asesinado en la masacre. 

 

Cuatro de las mujeres tienen ciudadanía argentina.

 

Ofelia Roitman, Gabriela y Mia Laimberg, madre e hija, y Clara Merman, hermana de Gabriela. Permanecen secuestrados Fernando Merman (60), el tercer hermano, y Luis Har (70), pareja de Clara. 

Clara, Mia y Gabriela

 

Ofelia fue secuestrada en Nir Oz y los demás familiares, del refugio en la casa de Clara en Nir Itzjak, donde se habian reunido la noche antes para celebrar un cumpleaños familiar. Cerca de las 11 de la mañana alcanzaron a avisar que había terroristas en la casa rompiendo cosas, enviaron besos y se cortó la comunicación.

Clara Merman fue durante 30 años la maestra jardinera del kibutz Nir Itzjak. Todos los niños del kibutz pasaron por sus brazos. Tiene dos hijas y tres nietos.

 

 Gabriela Laimberg llegó de Argentina hace aproximadamente 30 años. Dirige Shekel, un centro de inserción comunitaria para gente con discapacidad en el kibutz Ramat Rajel junto a Jerusalem, labor por la que se ganó el reconocimiento de numerosas familias que destacan su dedicación a los niños en el espectro autista.

Mia está en su último año de secundaria. Estudia en Jerusalem.

Mia son su perra, al ser liberada

 

Ofelia Roitman (77) , madre de tres hijos y abuela de 9 nietos, alcanzó a avisar algo después de las 9.30 que había terroristas en su casa, y pidió ayuda.

Su nombre se hizo sumamente conocido en Sudamérica y  muy especialmente en Argentina , de donde emigró a Israel en 1985,ya que su sobrino Hernán Feller, periodista deportivo, llamaba públicamente por los parlantes por la liberación de todos los secuestrados,entre ellos su tía Ofelia,antes de cada partido de fútbol que transmitía. 

 

En Argentina trabajó en educación en escuelas judía, fue inclusive Directora, y en el kibutz  trabajó con niños de primaria.

 

 

Ditsa Heman, de 84 años y residente de Nir Oz, fue una delas fundadoras del kibuz. Trabajó como asistente social durante muchos años. El sábado de la masacre de Hamas, alcanzó a decir a su familia que entraba al refugio pero poco después se cortó la conexión. Cuando su hija logró comunicare con ella horas más tarde, oyó voces en árabe.

Su conexión se rompió a las 10 de la mañana del 7 de octubre después de decirle a su familia que entraba en el refugio. Por la tarde, su hija se comunicó con ella y ya escuchó voces en árabe.

 

Tami Metzger, de 78 años, fue secuestrada de su hogar en Nir Oz junto con su esposo Yoram, de 80 años. Tiene ciertas limitaciones de movilidad y sus familiares cuentan que gusta de pasar mucho tiempo en el balcón de su casa, leyendo, mirando telenovelas y haciendo palabras cruzadas, aunque lo central es dedicar horas a la familia. Años atrás trabajó en la guardería del kibutz  . 

 

Norlin (Natalie) Ajoujo, de 60 años,de la ciudad de Yehud, se hallaba con su esposo en el kibutz Nirim para participar en la celebración por los 70 años del kibutz. Decidieron quedarse a dormir allí y los terroristas los sorprendieron a la mañana siguiente. Gidon, el cónyuge de Norlin, fue asesinado y ella fue secuestrada.

Su hermano menor contó sobre el contacto con Norlin temprano a la mañana del sábado, sobre el miedo que dijo sentía y la desconexión, hasta que recibió la noticia que sería liberada.

 

Ada Sagi de Nir Oz, de 75 años, madre de tres hijos  abuela de seis nietos, resultó herida en el ataque y su familia asegura que luchó conta los terroristas. Ada Sagi , madre de 3 hijos y abuela de 6 nietos,  enseña hebreo y árabe. Estaba por viajar a Londres a celebrar su cumpleaños redondo, 75. 

 

 

Un día después de que Or Yaakov, de 16 años, y su hermano Yagil, de 12, fueran liberados en la cuarta ronda y regresaran a Israel, Merav Tal (53), la novia de su padre Yair, fue liberada . Fue secuestrada de Nir Oz junto con Yair, pero él todavía está en Gaza. Aquella mañana del sábado 7 de octubre alcanzó a grabar mensajes diciendo que Yair, al que llama Yáya, estaba sosteniendo la manija de la puerta del refugio para impedir que los terroristas entren, pero que finalmente lograron entrar y él está herido.

 

Rimon Kirsht (36) del kibutz Nirim, fue una de las secuestradas que apareció hace un mes en uno de los videos que Hamas filmó en lo que Israel consideró terrorismo sicológico. En ese video aparecía también Daniel Aloni, liberada días atrás, y Yelena Tropnov, aún en Gaza. El sábado 7 de octubre, Rimon y su esposo estuvieron en contacto temprano a la mañana con los padres de Yagev, que viven cerca, y que también se escondían en su refugio. Horas más tarde, cuando los padres entraron a la casa de su hijo y su nuera, ellos ya no estaban allí y en el lugar había marcas de bala.

Rimon se dedica a medicina alternativa y reflexología, es voluntaria en el Centro de Apoyo a Víctimas de Asalto sexual y violencia doméstica, a las que acompaña a los tribunales y la Policía. 

 

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(29 Noviembre 2023 , 03:34)

Ultimas Noticias Ver más

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza
Noticias

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza

22 Julio 2024


Eso lleva a una nueva evacuación de población

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional
Noticias

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional

21 Julio 2024


Con el ex Fiscal de las FDI Avihai Mandelblit

Esta página fue generada en 0.0490668 segundos (2030)
2024-07-23T03:29:21-03:00