Noticias

Hamas liberó a otros 8 israelíes, entre ellos una uruguaya y una mexicana

Este jueves de noche se concretó la séptima tanda de la liberación de civiles israelíes secuestrados por Hamas el 7 de octubre en varios kibutzim del sur del país. Se trata de 8 personas, 7 mujeres  y un varón. Dos de los liberados son menores de edad .

En el grupo hay dos jóvenes con nacionalidad doble, o sea tanto israelí como de otros países: Shani Goren (29) que es israelí y uruguaya y la mexicana israelí Ilana Gritzewsky (30). 

 

Shani es uruguaya legal por ser descendiente de uruguayos .

 

 

Ilana por su parte nació en México y se radicó en Israel hace unos 14 años, tras lo cual hicieron lo propio también otros miembros de su familia.

 

Además fueron liberadas Nili Margalit (41), Sapir Cohen (29) y los hermanos Aisha Ziyadne (17) y Bilal (18) ambos israelíes miembros de la comunidad beduina musulmana. Unas horas antes fueron liberadas  Mia Shem (21) y Amit Soussana (40)

Cada caso de un ciudadano liberado, es una fiesta en el país. Mucha gente sigue el proceso con gran expectativa, esperando primero ver por televisión las imágenes de la entrega por parte de Hamas de los liberados a manos de la Cruz Roja Internacional . Luego, ya en la camioneta de la Cruz Roja Internacional , está claro que la situación es distinta, pero no se puede decir aún que el peligro haya pasado. El momento clave en el que ya empiezan realmente a respirar tranquilos, es cuando la camioneta de la Cruz Roja sale de la Franja de Gaza y cruza el pasaje fronterizo de Rafah del lado palestino al lado egipcio.

 

Desde allí, la Cruz Roja traslada a los liberados a la frontera con Israel. El momento en el que el convoy cruza a territorio israelí, es registrado en cámaras por Israel y compartido por todas sus redes, consciente del simbolismo que encierra el momento.

En determinado momento, la camioneta con los liberados pasa por la ciudad de Ofakim, por lo cual numerosos habitantes salen a la carretera con banderas de Israel y esperan ansiosos poder ver y saludar aunque sea de lejos a los liberados para expresarles su apoyo y cariño. “Yo me quedo aquí aunque se haga muy tarde, esto es muy especial”, comentaba este jueves de noche una jovencita que afirmaba haber salido todas las noches a esperar el paso de los liberados. En Ofakim fueron asesinadas 50 personas el sábado 7 de octubre en la masacre de Hamas. Vivir ahora esos momentos tan distintos, con la alegría de las liberaciones, es sin duda una forma de consuelo.

 

Desde la frontera, los liberados son trasladados a hospitales en los que pasan todo tipo de exámenes para evaluar su situación física y emocional y van siendo dados de alta según los resultados.

 

El reencuentro con los familiares es en los hospitales. Cada familia decide quién va. Los hospitales no intervienen en ello.

 

¿Quiénes son los liberados en la séptima tanda?

 

Las primeras en ser puestas en libertad este jueves , 55 días después de la masacre y los secuestros fueron Mia Schem y Amit Soussana.

Mia, de 21 años , fue al festival musical Nova con su amiga Eiia Tloledano, con la  que fue secuestrada.Elia aún está en Gaza. En ese festival fueron asesinadas más de 370 personas.

Nili Margalit (41)  , enfermera en pediatría en el hospital Soroka de Beer Sheba, fue secuestrada de su casa en el kibutz Nir Oz.

Shani Goren (29)  , que fue secuestrada de su casa en Nir Oz, es considerada toda una figura en su kibutz, donde se dedica a educación no formal. Hay testimonios de otros liberados de cómo fue compartir con ella el cautiverio. El niño Eitan Yahalomi contó cómo Shani lo cuidó y le compartió de su comida, aunque era escasísimo lo que todos recibían.

Ilana Gritzewsky (30) inmigró de México a Israeel a la  edad de 16 años en el marco del programa Naaalé que trae jóvenes del exterior a conocer el país. Dos semanas antes de la masacre volvió de un paseo familiar a México.Fue secuestrada de su casa en Nir Oz junto a su compañero Matan Zangauker que aún está en manos de Hamas.

Sapir Cohen (29) fue secuestrada junto a su compañero Sasha Trupanov cuya madre y abuela fueron sorprendentemente liberadas por tener también ciudadanía rusa, como “gesto” a Putin.

 

También fueron liberados Bilal (18) y  Aisha Alziadana (17) , dos hermanos que son israelíes miembros de la minoría beduina , musulmanes de Rahat, secuestrados junto a su hermano mayor Hamza y a su padre Yusef del kibutz Holit. Los tres varones trabajaban en el tambo y ese sábado extraordinariamente, Aisha decidió acompañarlos

Ana Jerozolimski
(30 Noviembre 2023 , 21:20)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0530579 segundos (9094)
2024-02-28T16:53:47-03:00