Israel

Resumen: 86 civiles israelíes y 24 extranjeros volvieron del cautiverio de Hamas

Casi 140 aún están en su poder en Gaza

Al culminar este jueves por la noche, por ahora al menos, la serie de intercambios entre Israel y Hamas, de civiles israelíes secuestrados a cambio de terroristas palestinos presos, el resumen de aquellos que ya no están cautivos en manos de la organización terrorista es de 86 libres nuevamente.

De ellos 81 fueron liberados en los últimos siete días, desde el comienzo de la implementación del acuerdo pactado con la mediación de Catar y Egipto. A estos siete grupos hay que agregar las 4 mujeres liberadas ya semanas atrás por Hamas en dos ocasiones y la joven soldado Ori Magidish que el ejército logró rescatar hace aproximadamente un mes.

Estos son todos los liberados, por orden.

 

  Nathalie y Judith Raanan israelíes y norteamericanas, que viven en Estados Unidos, aquí ya en manos del ejército israelí. Entre ellas Gal Hirsch coordinador en nombre del gobierno del tema secuestrados. Fue el 23 de octubre.

 

Casi enseguida fueron liberadas Yojeved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper, de 80, de Nir Oz
El 30 de octubre Israel vivió momentos de gran emoción al revelarse que Tzahal había logrado liberar a una joven soldado Ori Magidish, aquí con su familia

Y estos son todos los liberados en el marco del alto el fuego , un grupo por día durante una semana. Los publicamos por orden.

 

 

 

A los ciudadanos israelíes que han recuperado su liberad,  se suma la liberación de 24 ciudadanos extranjeros, entre ellos 1 filipino y el resto todos   tailandeses que trabajaban en los kibutzim del sur, algunos en agricultura y otros cuidando a gente de edad.

El Canciller israelí Eli Cohen acompañado por su par de Thailandia Parnpree Bahiddha-Nukara saluda a los trabajadores tailandeses liberados por Hamas

 

Ahora restan en manos de Hamas  137 secuestrados.

 

 

Este tema ha sido de gran angustia en Israel ya que además de la preocupación por quienes aún están en Gaza , también ha habido casos de civiles que se daban por secuestrados y finalmente se los reconoció entre los cuerpos de las víctimas mortales.

Esto pasó precisamente este jueves con la familia Atzili de Beeri.El miércoles de noche fue liberada Liat, que pudo volver a sus tres hijos, lo cual fue razón de alivio y gran alegría para sus seres queridos. Se sabía que la liberación de su esposo Aviv llevaría más tiempo. Pero este jueves llegó la peor noticia: que Aviv había sido asesinado el día de la masacre, 7 de octubre. Cabe suponer pues que recién ahora se pudo confirmar que uno de los cuerpos hasta ahora no identificado, era el suyo.

A este tipo de situaciones tan dolorosas, se agregan todos aquellos casos de familias desgarradas, tanto por los numerosos asesinatos como por el hecho que aunque los niños y madres hayan vuelto,  los padres quedaron secuestrados en Gaza en manos de Hamas.

.Antes del desmoronamiento este viernes de madrugada del alto el fuego, aún se hablaba de la posibilidad de extenderlo un día más para lograr la liberación de otro grupo de civiles en manos de Hamas . Si bien Catar y Egipto sostienen que siguen intentándolo,en la práctica Israel dio por terminado lo que llama de “pausa operativa” tanto por el disparo de cohetes por parte de Hamas hacia Israel como por el hecho que contrariamente a los lineamientos acordados, al entregar la lista de liberados potenciales para este viernes, Hamas no cumplía con ello. En lugar de incluir 10 mujeres, civiles, que tiene en su poder, incluyendo una de 70 años, armó una lista con 7 nombres que completaba con 3 cuerpos, cuya identidad no se publicó.

Se sabe de antemano que los hombres quedan fuera en esta etapa y que su liberación sería a otra escala. A todos los ve como “soldados” y rehusa liberarlos en las condiciones actuales. Esto, aunque tiene en su poder a varios hombres de avanzada edad, cuyas esposas sí ya regresaron a Israel.

Pero el tema es especialmente complejo para quienes fueron secuestrados como soldados en las Fuerzas de Defensa de Israel, por los que Hamas exigirá otro “precio”, y no se contentará con la relación de 3 presos por cada secuestrado liberado, que fue lo que se concretó en los últimos días con la liberación gradual de civiles a cambio de presos palestinos.

La reanudación de la guerra no necesariamente significa el fin de las perspectivas de liberación de más secuestrados. Si bien la situación de combate impone complejidades en el terreno, las autoridades israelíes, tanto a nivel gubernamental como en las Fuerzas de Defensa de Israel,están convencidas de que fue precisamente la fuerte presión militar sobre Hamas lo que le llevó a aceptar liberar secuestrados.

Ana Jerozolimski
(01 Diciembre 2023 , 04:13)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0454381 segundos (9532)
2024-02-28T17:30:40-03:00