En comunidad

Visita de famiiares de secuestrados a la comunidad judía uruguaya

--

Foto de los familiares de los secuestrados que tuvimos el honor de conocer en la NCI el viernes pasado.

--

-

Era viernes por la tarde. Los parientes de los secuestrados por Hamás se encontraban en la NCI, compartiendo sus vivencias con la comunidad. Estos son sus nombres y sus vínculos familiares:


1.     Maurice Shnaider - Tío de Shiri Bibasy y tío abuelo de Kfi ry Ariel Bibas.

2.     Maia Chmiel - Prima de Yair y Eitan Horn.

3.     Guefen Sigal-Ilan - Sobrina de Fernando Merman. También está secuestrado Luis Har, la pareja de su madre.

4.     Hen Mahluf (Nisenbaum) - Hija de Michel Nisenbaum.

5.     Mary Shohat - Hermana de Michel Nisenbaum.


La voz de Pablo Londinsky resonaba en mi mente mientras el público presente tenía la oportunidad de hacer preguntas a través de WhatsApp, y los familiares respondían. Gente común ocupaba la primera fila, compartiendo la angustia de no saber nada de sus seres queridos desde el fatídico 7 de octubre, un día que cambió la vida de Israel y de los judíos en todo el mundo para siempre.

Mientras escuchaba, no podía permanecer quieta. Me movía para tomar fotos y observar a quien hablaba. Mis lentes negros ocultaban mis lágrimas, pero la emoción era abrumadora.

Las preguntas dirigidas a los familiares incluyeron cómo podían dormir en medio de tal incertidumbre. La respuesta fue que era extremadamente difícil, pero que la presencia de la comunidad era reconfortante. Otra pregunta indagó sobre lo que necesitaban de la comunidad internacional. La respuesta reveló la complejidad de la situación y la importancia de la solidaridad global.

Las respuestas también abordaron la lucha contra los rumores perjudiciales. El gobierno proporcionó un oficial para informarles novedades verificadas, ya que las redes sociales y la televisión a menudo difunden información contradictoria y perjudicial.

Miré a personas que compartían el sufrimiento que yo experimentaba a través de Twitter. Admiré su valentía al enfrentarse a desconocidos y compartir sus historias. La realidad de la tragedia se reflejaba en sus ojos, y sentí una mezcla de compasión y desamparo.

Maurice, el tío abuelo de Kfir y Ariel, encendió las velas de Janucá y pronunció las bendiciones. Luego, todos cantamos el Hatikva. Pablo Londinsky nos animó a abrazar a las familias, pero yo me retiré.

Es muy fuerte mirar a los ojos de aquellos que viven la tragedia. Aunque siento empatía, entiendo que mi realidad difiere. El regreso a mi hogar me recordó la afortunada presencia de mis seres queridos. La distancia a menudo me hace percibir la construcción de Israel desde mi perspectiva de la diáspora, pero hoy comprendí aún más la complejidad de la realidad de quienes están en medio de la lucha. Es eso lo que me dicen siempre cuando me dicen que Israel se construye desde allá, y no desde Montevideo. 

 

 

 

Janet Rudman
(10 Diciembre 2023 , 16:25)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0674498 segundos (8109)
2024-02-28T15:24:54-03:00