Israel

Los secuestrados, desde el 7 de octubre hasta la tragedia del 15/12

Este viernes 15 de diciembre, al cumplirse el 70° día desde la masacre de Hamas en el sur de Israel y el comienzo de la guerra, ha sido una de las jornadas más dramáticas de todo este tiempo para Israel, quizás la peor salvo el día en que murieron 10 soldados y oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel en combate.

Es que la mañana comenzó con la noticia que Israel había recuperado en Gaza los cuerpos de un civil y dos soldados que habían sido secuestrados con vida por Hamas : Elia Toledano de la fiesta musical en Reim y Ron Sherman y Nik Beiser de la base de la oficina de Enlace civil con Gaza. 

Elia Tolerano, Nik Beiser y Ron Sherman (Foto de izq a der)

Y por la noche, se reveló una dramática terrible noticia: soldados israelíes habían matado por error a tres secuestrados que habían logrado huir de sus captores en Sayaía, al norte de Gaza.

Se trata de Alon Shimriz, Samer Talalka y Yotam Haim, todos civiles israelíes. Dos de ellos judíos y uno beduino muslmán.

Yotam Haim con su mamá, Iris

 

Alon Shimriz
Samer Talalka

 

Esto fue percibido por la sociedad israelí como una verdadera catástrofe.Ante todo, para los familiares de los muertos, ya que al dolor de la pérdida de sus seres queridos, se agrega el saber que fueron baleados por sus propios connacionales justamente tras haber logrado escapar de Hamas. Y también para las Fuerzas de Defensa de Israel que tanto están arriesgando en los combates en Gaza y en los operativos destinados también a la salvación y recuperación de los secuestrados. No en vano el portavoz militar Contra Almirante Daniel Hagari calificó lo ocurrido de “desastre”, y el líder opositor Beni Gantz habló de un hecho que “desgarra el corazón”.

Dos de los problemas objetivos en el terreno, que se suman al hecho que Hamas ha matado a numerosos secuestrados, es que están retenidos por los terroristas en  zonas en las que también hay combates , lo cual los pone en peligro. Y además, los terroristas los visten de modo que si irrumpen soldados israelíes a un escondite, pueden no tener claro de inmediato quién es quién.

¿Cuántos  quedan? ¿Quiénes son?

No está totalmente claro cuántos secuestrados, entre israelíes (que son la enorme mayoría) y algunos extranjeros, restan en manos de Hamas, quizás con vida. Hay quienes fueron dados por muertos, por distintos elementos que obran en poder de Israel, pero eso no significa que pueda haber certeza repecto a que todos los demás están vivos. En absoluto.

 

Al finalizar hace algo más de dos semanas el alto el fuego que había durado casi 7 días- y fue violado el viernes 1° de diciembre por Hamas una hora y cuarto antes de su expiración-se estimaba que había 137 secuestrados en manos de Hamas. Pero desde entonces no pocos han sido declarados muertos y de algunos inclusive se recuperó el cuerpo sin vida y fue traído a Israel.

Podrían ser no más de 115, pero el número exacto no está claro.

 

Este es el recuento de las etapas.

1)    En las primeras semanas de la guerra, fueron liberadas por iniciativa de Hamas 4 secuestradas. Primero, Yehudit y Natali Raanan, ambas de ciudadanía norteamericana. Y luego Yoheved Lifshitz y Nurit Cooper del kibutz Nir Oz.

2)    Pocos días después  el ejército logró rescatar por sorpresa a la joven sargento Ori Magidish.

3)  En el marco del alto el fuego fueron liberados civiles en 7 tandas. Los israelíes eran todos menores y sus madres o mujeres de edad, salvo un caso de un joven que si bien es israelí, dado que tiene también ciudadanía rusa, fue liberado como “gesto”para con Putin.

Primera: 13 israelíes, 10 tailandeses y 1 filipino

Segunda: 13 israelíes y 4 tailandeses.

Tercera: 14 israelíes y 3 tailandeses

Cuarta: 11 israelies y 6 tailandeses

Quinta: 10 israelíes y 2 tailandeses

Sexta: 12 israelíes

Séptima: 8 israelíes

En total: 81 israelíes y 26 extranjeros
 

 

Desde el 7 de octubre, día de la masacre y los secuestros, se reveló que los cuerpos de 13 civiles y 5 soldados estaban en manos de Hamas en cautiverio. Muchos de ellos fueron asesinados ya en Gaza mientras otros fueron heridos mortalmente por Hamas antes del secuestro y probablemente fallecieron a raíz de sus heridas. En el caso de Arie Zalmanovich, uno de los fundadores del kibutz Nir Oz, se estima que falleció por su delicado estado de salud que requería remedios que nunca recibió.

Entre los civiles muertos en cautiverio cuyo cuerpo está aún en Gaza, hay también un trabajador de Tanzania.

Además, fueron recuperados los cuerpos de 3 civiles y 3 soldados que fueron muertos en cautiverio en Gaza.

 

Según un análisis que hemos hecho revisando todas las listas de los secuestrados publicados- que no incluyen todos los nombres ya que hay familias que se oponen a ello- este es el recuento más actualizado que podemos dar de lo que aún están en poder de Hamas:

Hay por lo menos 12 mujeres de hasta 30 años y una mujer de 70, además de otras en los otros segmentos etáreos.

Hay por lo menos 3 hombres de entre 60 y 64 años, dos de 70, tres de casi 80, uno de 80 y tres mayores de 80.

Hay por lo menos dos menores de edad, los niños Bibas de 11 meses y 4 años. También queda por lo menos un árabe musulmán secuestrado y podrían ser 4 ya que se había informado que 7 árabes israelíes había sido secuestrados, de los cuales 2 fueron liberados por la edad  y uno murió en la tragedia de los disparos equivocados.

Ana Jerozolimski
(15 Diciembre 2023 , 21:10)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0607648 segundos (1620)
2024-04-29T03:27:01-03:00