Mundo Judío

La asombrosa historia de como un israeli secuestrado por Hamas consiguió “reabrir” el camino de la nacionalidad portuguesa a los Sefarditas

Por ELIAS BENDAHAN HAMU

Reconozco que me ha costado mucho sentarme a escribir este artículo. Una mezcla de sentimientos de alegría, consternación, asombro y perplejidad me desconcentraron por unos días…. Pero vamos a contarles la historia y sus consecuencias:

El 7 de octubre, desapareció en el Kibutz Nir Oz, Ravid Arie KATZ, judío israelí, de 51 años, padre de familia, y luego se anunció que fue secuestrado por los terroristas de Hamas.

A los pocos días, y tras darse a conocer por Qatar que los ciudadanos extranjeros serian liberados antes, su familia comenzó un rally incierto para solicitar a Ravid la nacionalidad portuguesa, basándose en que su madre es sefardita de origen turco. Con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y la magnífica colaboración de la Embajada de Portugal en Israel, se consiguió presentar la solicitud y que ésta sea revisada en solo unos días.
Lamentablemente, y como era previsible, fue denegada por el Registro Civil de Porto, en base a que el Decreto-Ley 26/2022, que el Gobierno promulgó en marzo de ese año, añadió dos requisitos imposibles de cumplir, y que, de facto, cerraron la vigencia de la Ley. En concreto, se exigía acreditar haber recibido herencias en Portugal, o bien demostrar numerosos viajes a ese país a lo largo de los últimos 10 años. Un claro cierre de la Ley por la puerta de atrás, que ya fue denunciado por numerosos colectivos de derechos humanos, abogados, etc, pero sin ningún resultado práctico.

Seguimos. Ante la negativa del registro Civil, la familia se planteó recurrir a la Justicia. Y así fue como se interpuso inmediatamente un Recurso ante el Tribunal Administrativo de Oporto, contra la resolución denegatoria.
La jueza del Tribunal, luego de pedir informes del Gobierno, en una veloz, valiente, extensa y muy argumentada decisión judicial, declara INCONSTITUCIONAL ese decreto ley del Gobierno, y a través de la Sentencia 2367/23 del 12 de diciembre, exige al Registro Civil continuar la tramitación del expediente de nacionalidad portuguesa, SIN TENER EN CUENTA los requisitos restrictivos introducidos por el Decreto. Como resultado de ello, Ravid Arie Katz sería muy pronto ciudadano portugués.

La consecuencia directa de este episodio, digno de la más trágica telenovela (y donde se aprecia como la realidad supera la ficción), es que se ha abierto, desde ya, una ventana para que miles de sefarditas puedan acceder a la nacionalidad portuguesa, pues podrán solicitar del Registro Civil, o, en su caso, del mismo Tribunal, que se aplique la misma línea de jurisprudencia a su proceso. Y seguramente, les será concedida la ciudadanía.

Pero … Aún no podemos hacer un brindis: Se espera que el Gobierno de Portugal reaccione, e intente modificar o llevar al Parlamento ese injusto
Decreto, para que sea convalidado y así saltarse su declarada inconstitucionalidad. No lo tendrá fácil ni será tan rápido, pero es factible que esto ocurra, por lo que los interesados deberán darse mucha prisa por hacer sus solicitudes. La inminente disolución en enero del Parlamento, a solicitud del primer ministro Antonio de Costa, envuelto en un sonado escándalo de corrupción, y la convocatoria de nuevas elecciones generales en marzo de 2024 nos muestran un panorama de incertidumbre legal, pero que debería de retrasar unos meses cualquier decisión sobre la ley de nacionalidad portuguesa… aunque lo más prudente será iniciarlo lo antes posible. Ya mismo.

Quiero terminar con mi más sincero agradecimiento a los padres de Ravid Arie Katz (ZL”) quien en el momento de escribir este artículo fueron amargamente notificados por el Ejercito con el fallecimiento de su hijo, y, en mi nombre y en el de los miles de personas favorecidas con esta sentencia judicial, decirles que su esfuerzo no fue en vano…. Miles de hermanos de Ravid se verán beneficiados. Descanse en Paz y su Alma sea más y más elevada.

Quizás, como premio divino a este esfuerzo, su hermana Doron, y sus sobrinos, con 2 y 4 años, fueron LOS PRIMEROS rehenes en ser liberados el pasado 24 de noviembre.

Uff…. ¡Cuánta emoción! Reconozco que, como judío religioso, no he dejado de preguntarme por qué el Creador conduce así las cosas…. Y no es casualidad que la sentencia fuese publicada en medio de la Festividad de Janucá, muy apropiada para difundir milagros. -----

 

 

El Lic. ELIAS BENDAHAN HAMU (Melilla, España, 1969) es economista, consultor jurídicoy director de la oficina de asesoría www.soysefardi.com

Ultimas Noticias Ver más

Hasta siempre, querida Charlotte
En comunidad

Hasta siempre, querida Charlotte

21 Febrero 2024


Por Roberto Cyjon

Esta página fue generada en 0.0579951 segundos (6475)
2024-02-22T08:11:39-03:00