Mundo Judío

MiSinai

La Anatomía de un Líder - Mostrándole a D-os que Nos Importa - La Fuerza para Superar la Prueba - Shabat Mevarjim

 

 

 

 

 

 

                                     

No. 237                                                                                            

Shemot                                                                                          

Clickear aquí.
Horario de velas en Montevideo, viernes  5 /01 19:44 hrs

 Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

LA ANATOMÍA DE UN LÍDER

Por Naftali Silberberg

-¿Quién era Moshé? ¿Por qué D-os eligió a este israelita desconocido refugiado en Midian para sacar a Su pueblo de Egipto y ser el conducto para la trasmisión de la sabiduría de D-os a este mundo? Se han dado muchas respuestas basadas en anécdotas contadas por varios midrashim con respecto a los logros de Moshé en sus años previos al liderazgo. Nosotros, sin embargo, intentaremos extraer una respuesta de la información que provee la Torá misma.

Después que la Torá describe el nacimiento de Moshé y su rescate del Nilo (incidentes en los que él no participó activa o conscientemente), se nos cuenta solo tres episodios sobre Moshé, todos compartiendo el mismo tema: 1) Moshé mata a un egipcio que está golpeando a un israelita. 2) Moshé intenta evitar la escalada de un enfrentamiento entre dos israelitas. 3) Moshé interviene físicamente luego de ver el hostigamiento injusto de las hijas de Itró por los pastores locales.

Aquí tenemos a una persona que no teme ponerse de pie por lo que es correcto. El no se metió en sus problemas cuando se enfrentó a una injusticia evidente. Y no solo le expresa su opinión a alguien interesado, sino que toma la acción correctiva, aun si esa acción es mal mirada o pueda provocar la venganza de otros.

¿No suena un poco como el rol protagónico de muchos personajes de incontables películas y novelas? Pero aquí es cuando la historia de Moshé se vuelve única: cuando D-os se acerca a Moshé, pidiéndole que saqué a la nación israelita de Egipto, Moshé se rehúsa. Moshé, humilde pero infructuosamente le pide a D-os que envíe a otra persona como mensajero, Aharón, el Mesías o CUALQUIERA...  Esta parece una respuesta poco esperable. Considerando los antecedentes de Moshé, hubiéramos esperado que salte con entusiasmo a la oportunidad de convertirse en un héroe enviado a una misión para salvar a una nación oprimida de las manos de un tirano malvado.

Pero Moshé también era el hombre más humilde que alguna vez vivió. No había ningún rastro de ego en todas sus acciones heroicas y no tenía deseo de fama o gloria. Es verdad, cuando había una injusticia que requería atención inmediata era la primera persona en actuar; pero en este caso Moshé sintió que otros estaban igualmente calificados para la acción, y el por lo tanto no tenía interés en la misión.

Y esto es precisamente por lo que fue elegido. Aquel cuyos logros están motivados por el ego no es un verdadero líder. Su preocupación por escribir su propio capítulo en los anales de la historia empañará sus prioridades y no le permitirá darle la atención y respeto apropiados a su cargo. El verdadero líder posee una rara mezcla de osadía y humildad.

                                                      

MOSTRÁNDOLE A   D-OS QUE NOS IMPORTA

[Cuando vio el arbu  s to ar diendo] Moisés dijo: “Me acercaré para ver esta gran visión”. (Shemot 3:3)

Cuando Moisés dijo  estas palabras, estaba expresando la aspiración que es el fundamento de cualquier relación con D-os. Esta aspiración es la que nos hace humanos, es decir, seres que  luchan por elevarse por encima de la existencia animal en busca de profundidad intelectual y auto-refinamiento espiritual.

Esta ambición nos  permite enfocar nuestros intelectos en meditación solitaria y subir la escalera de la conciencia Divina. No importa el nivel de conciencia que logremos, siempre aspiramos  a ascender más. La fuerza de esta aspiración libera todo nuestro potencial humano, fortaleciendo nuestro intelecto, emociones y sentidos. Somos constantemente be ndecidos con nuevas ideas y entendimiento, que a su vez nos lleva hacia una relación más profunda con D-os.

Por lo tanto, como d ic e 

La primera sección del libro de Éxodo comienza listando los nombres (Shemot en Hebreo) de los hijos de Jacob, y luego relata el aumento de sus descendientes hasta convertirse en una nación y su esclavitud en Egipto. A medida que las condiciones de la esclavitud empeoraron, los judíos clamaron a D-os. Entonces D-os encarga a Moisés con la misión de liberar al pueblo judío de la esclavitud para que reciba la Torá. D-os les informa que el propósito de su redención es que puedan asumir su rol como líderes morales de la humanidad, dirigiendo al mundo hacia su objetivo Divino: servir como el verdadero hogar de D-os.

LA FUERZA PARA SUPERAR LA PRUEBA

La Rebetzin Dvora Lea, hija del Tzemaj Tzedek relato: 

"En la ciudad de Vitebsk vivían dos mercaderes de té, ambos llamados Hoshea, conocidos como el "Hoshea Grande" y el "Hoshea Pequeño". El Hoshea Grande era un hombre rico, con un establecimiento enorme, respetable, y una bien desarrollada red de distribución. El Hoshea Pequeño era un negociante modesto, ganando sólo el necesario para su sostén, siempre recurriendo a préstamos para pagar a todos sus proveedores."

"Cierto día, llegó un mensaje que uno de los cargamentos de té del Hoshea Pequeño había sido confiscado en la frontera por los oficiales aduaneros. Para el pobre hombre, eso significaba ciertamente la ruina. No sólo estaba arriesgado a perder todo, sino que además podría enfrentar deudas enormes que jamás podría saldar."

"Yo estaba allá", dijo la Rebetzin, "cuando trajeron la noticia al Hoshea Pequeño, que en la época estaba en el pueblo Lubavitch. El desafortunado hombre cayó en un profundo desmayo; intentaron reanimarlo muchas veces, pero enseguida que él se acordaba de lo ocurrido, se desmayaba nuevamente."

"Corrimos hasta mi padre, el Rebe Tzemaj Tzedek, y le contamos sobre el estado del Hoshea Pequeño. Mi papá dio órdenes que, cuando Hoshea Pequeño fuera reanimado nuevamente, deberíamos decirle que el mensajero estaba confundido."

Inmediatamente después, el asunto fue esclarecido. El hecho era que el cargamento confiscado pertenecía al otro mercader, el Hoshea Grande, que apenas sentiría la pérdida.

"Papá siempre garantizó que jamás realizó milagros. Sin embargo los discípulos que testificaron el incidente afirmaban que lo habían visto hacer predecir que se trataba de un error antes que el caso se esclareciera."

"Están equivocados", replicó Papá ante esta 'acusación', "no hubo nada de milagroso en mi predicción. Vean bien, nuestros sabios dicen que siempre que el Todopoderoso hace la persona pasar por una prueba o desafío en la vida, Él siempre provee la capacidad y la fuerza para soportar y aprender con la experiencia. Por eso, cuando vi la calamidad que Hoshea Pequeño no estaba preparado para enfrentar, entendí que no era dirigida a él. Obviamente, debería haber algún mal entendido…"

SHABAT MEVARJIM

Cada Shabat bendice la semana que le sigue. El trabajo espiritual que hacemos en ese día de descanso nos recarga de bendiciones que nos durarán los próximos seis días. Una vez al mes, sin embargo, tenemos la oportunidad de recargarnos con más bendiciones, aún.

Shabat Mevarjim

El Shabat previo al comienzo del nuevo mes judío, Rosh Jodesh, se conoce como Shabat Mevarjim, “Shabat en el que bendecimos”. En este día, recitamos una bendición especial para el nuevo mes y, durante el servicio en la sinagoga, anunciamos la fecha o fechas de Rosh Jodesh.

La mañana de shabat, luego de la lectura de la Torá, el jazán sostiene el rollo de la Torá entre sus brazos y recita:

Él, que milagrosamente redimió a nuestros padres de Egipto y les concedió la libertad, nos redima prontamente y reúna a nuestros dispersos desde los confines de la tierra para reestablecer la armonía en Israel, Amén.

Rosh Jodesh (nombre del mes) empezará el (día de la semana). Que este mes entrante nos traiga bienestar.

Que el Santo, bendito Él, renueve este mes para nosotros y para todo Su pueblo de Israel. Concédenos la vida y la paz, Amén, el júbilo y la alegría, Amén, la salvación y el consuelo, y digamos todos Amén.

Por lo general, esta oración es precedida por el anuncio de la hora del día en que acontecerá el molad, el horario estimado en que tendrá lugar la luna nueva. Muchas congregaciones comienzan el rezo con las palabras iehí ratzon,“Sea tu voluntad”.

Otras Conmemoraciones

En el verano de 1935, cuando la sombra del comunismo y el fascismo cubría Europa, el sexto Rebe de Jabad, Rabi Iosef Itzjak Schneersohn, instruyó a sus jasidim sobre el máximo aprovechamiento que debían hacer del Shabat Mevarjim. Les ordenó que se reunieran temprano por la mañana para recitar todo el Libro de Salmos seguido del Kadish. Luego, debían estudiar un relato jasídico y, al terminar el servicio, el Rebe los alentó a realizar un fabrengen, una reunión informal, en la que debían cantar melodías y compartir pensamientos sobre la Torá. De esta manera, los jasidim se inspirarían los unos a los otros para fortalecer su servicio a D-os.

Consideraciones Especiales

Los rezos de Shabat Mevarjim no se dicen el Shabat previo al mes de Tishrei. La tradición jasídica, que se remonta a los tiempos de Rabi Israel Baal Shem Tov, nos enseña que ese mes, que marca el comienzo del año, es bendecido por D-os, y así, le permite al pueblo de Israel que bendiga los siguientes once meses. El recitado de Salmos y las reuniones jasídicas se realizan como de costumbre.

Por lo general, en Shabat Mevarjim omitimos el rezo Av Harajamim en el que le pedimos a D-os que vengue la sangre de los mártires judíos que cayeron a lo largo de la historia. Sin embargo, el Shabat previo al mes de Sivan, sí recitamos esta plegaria, ya que fue durante este mes que en la época de las Cruzadas y del levantamiento de Chmielnicki ocurrieron grandes masacres.

Cuando Rosh Jodesh cae en Shabat, o Shabat y Domingo, Shabat Mevarjim tiene lugar el Shabat previo.

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Guayaquí 3193
2709 0405 , CP1130, Montevideo.

Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected].

Ultimas Noticias Ver más

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza
Noticias

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza

22 Julio 2024


Eso lleva a una nueva evacuación de población

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional
Noticias

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional

21 Julio 2024


Con el ex Fiscal de las FDI Avihai Mandelblit

Esta página fue generada en 0.0524421 segundos (1174)
2024-07-23T02:12:04-03:00