Noticias

Israel comienza proceso de destrucción de túneles de Hizbala en su territorio

El ejército israelí confirmó que las explosiones en la zona, son parte de los trabajos para neutralizar los túneles.

Este es el comienzo de una nueva etapa destinada a inutilizar los cuatro túneles de Hizbala descubiertos por Israel en las últimas dos semanas, mientras se continúa buscando otros .

 Los cuatro túneles ya hallados, cruzaban, todos, hacia territorio israelí, en lo que Israel afirma es una clara violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. El Primer Ministro Biniamin Netanyahu lo llamó “acción de guerra”.

Esta es una nueva fase en el operativo “Protector del Norte” iniciado precisamente para buscar los túneles que por información de Inteligencia se sabía Hizbala había cavado.

En un comunicado del portavoz del ejército se señaló que esta nueva fase se llevará a cabo utilizando diversos métodos y recursos que garanticen que los túneles no puedan ser utilizados por Hizbala. Aunque el ejército no dio detalles al respecto, está claro que la intención es inutilizar los túneles de modo que al hacerlo, no se afecte a casas del lado libanés de la frontera, lo cual podría desatar enfrentamientos en los que no hay interés. Esto significa que no se recurrirá simplemente a detonaciones de todo el túnel, lo cual supuestamente sería lo más fácil, sino que se decide en cada caso cómo trabajar, tomando en cuenta también el recorrido y la topografía del terreno.

Cabe recordar que en los cuatro túneles hallados, Israel introdujo inicialmente explosivos, advirtiendo que es peligroso  acercarse. Hace varios días, divulgó inclusive un video en el cual se veía a un hombre, supuestamente de Hizbala, avanzando por el túnel, hasta que se percató de la cámara instalada, junto a la que había una pequeña carga explosiva detonada en el momento. Pero la nueva etapa tiene otra envergadura y es por ello que se procede de otra forma.

                                                                                            Foto: Portavoz de las FDI

 

También ahora las Fuerzas de Defensa de Israel advierte que es peligroso acercarse a la boca del túnel del lado libanés.

El operativo  se lleva a cabo enteramente del lado israelí de la frontera .A pesar de ello, junto a las tropas de ingeniería especializada que trabajan en el tema de los túneles, hay efectivos en alerta ante cualquier eventualidad. Israel estima que Hizbala-que fue tomado por sorpresa por el operativo de descubrimiento de los túneles- no actuará, pero debe estar pronto para el caso que lo haga.

Ultimas Noticias Ver más

Crédito: Gustavo Varela
En comunidad

Segunda sesión del club de lectura en B'nai B'rith Uruguay

27 Octubre 2020


"El boxeador polaco" de Eduardo Halfon es nuestro próximo libro del Club de Lectura. 

Esta página fue generada en 0.0681849 segundos (13889)
2020-10-27T17:08:44-03:00