Noticias

Duros hallazgos en un túnel donde Hamas mantuvo secuestrados

Entre ellos, una niña de 5 años

En Khan Yunes, al sur de la Franja de Gaza, donde se estima se esconden los máximos jefes de Hamas usando a los secuestrados israelíes como escudos humanos, las Fuerzas de Defensa de Israel llegaron a un túnel en el que los terroristas mantuvieron rehenes en duras condiciones de cautiverio. Según reveló el portavoz militar Contra Almirante Daniel Hagari, aproximadamente 20 secuestrados estuvieron presos en ese túnel, en duras condiciones, bajo tierra, casi sin luz y con poco oxígeno. En el lugar fueron tomadas muestras de ADN que comprueban que allí tuvieron a secuestrados, lo cual es una flagrante violación del Derecho internacional.

En el túnel en cuestión encontraron 5 celdas muy estrechas, con barrotes, en cada una de las cuales había un inodoro y un colchón. Hallaron dibujos de Emilia Aloni, la niña de 5 años que fue secuestrada junto a su mamá Danielle , sus tíos Sharon y David Cuño y sus primas Yuli y Emma de 3 años.

 

 

Las mujeres de la familia fueron liberadas hace más de 50 días pero David continúa cautivo.Todos fueron secuestrados del kibutz Nir Oz.

La familia Cuño-Aloni antes del secuestro. La niña rubia es Emillia Aloni

 

Esto es lo que reveló  Daniel Hagari sobre el hallazgo del túnel: 

“ Durante los combates en Khan Yunis, localizamos un túnel en el que tuvieron rehenes. Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron la entrada del túnel gracias a información de Inteligencia precisa obtenida en la casa de un terrorista de Hamas en Khan Yunis. Los soldados ingresaron al túnel, chocando con terroristas en un combate que resultó en la eliminación de los mismos. El túnel estaba equipado con explosivos y puertas blindadas diseñadas para proteger a los terroristas y evitar el avance en la búsqueda de nuestros rehenes.

Al llegar al interior del túnel, no encontramos rehenes, pero sí evidencia de que allí fueron retenidos anteriormente. Después de recorrer aproximadamente un kilómetro a unos 20 metros bajo tierra, los soldados hallaron una cámara central donde, según testimonios de rehenes que regresaron de Gaza, entendemos que pasaron la mayor parte de su tiempo. En esta cámara encontramos pruebas de que los rehenes estuvieron allí, incluyendo dibujos hechos por Emilia Aloni, una niña de 5 años, junto con otros rehenes.

Más adelante en el túnel, localizamos cinco celdas estrechas, cada una con un inodoro y un colchón, cerradas con barrotes. Según los testimonios que tenemos, alrededor de 20 rehenes estuvieron en este túnel en diferentes momentos, bajo condiciones difíciles sin luz natural, en un ambiente denso con poco oxígeno y una humedad terrible que dificulta la respiración. Algunos fueron liberados hace unos cincuenta días, y algunos todavía están retenidos en Gaza, posiblemente en condiciones aún más duras, incluyendo personas de edad avanzada que necesitan medicación y ayuda”.

 

El portavoz militar agregó: “Ayer, antes de destruir el túnel, documentamos el lugar y llevamos a periodistas para mostrar al mundo evidencia que no debe ser olvidada: Hamas cometió y continúa cometiendo crímenes contra la humanidad, deteniendo a personas inocentes, niños, mujeres, hombres, algunos enfermos, y personas de edad avanzada, en condiciones difíciles e inhumanas”.

Mientras en la sociedad israelí se discute si es posible avanzar en la guerra para destruir a Hamas y al mismo tiempo recuperar a los secuestrados, mientras familiares de los secuestrados sostienen que el gobierno no hace todo lo necesario para liberarlos, el portavoz millitar recalcó:

“ El retorno de los rehenes es un esfuerzo supremo, y estamos trabajando en todos los aspectos para traerlos de vuelta a casa. Nuestra actividad operativa combina tecnología, unidades especiales, medios especiales e inteligencia, que estamos constantemente buscando y perfeccionando. No atacamos lugares donde sabemos o incluso suponemos que hay rehenes”.

 

Hamas exige que Israel detenga totalmente la guerra, se retire de Gaza y que la organización reciba garantías de que permanecerá en el poder, como condición para liberar a los secuestrados.

 

Mientras tanto, no hay certeza siquiera que los remedios que deben ser entregados a los secuestrados, según se pactó a través de Francia y Catar, hayan llegado a destino, y ni siquiera se sabe si israel recibirá comprobación cara de que son suministrados a sus ciudadanos cautivos en Gaza.

Ana Jerozolimski
(20 Enero 2024 , 18:56)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0430880 segundos (8744)
2024-02-28T16:22:51-03:00