Israel

Discutiendo en las redes para defender la verdad

Hoy en día las redes sociales son tribunas con enorme capacidad de difusión, y el gran problema es que su gran fuerza puede ser muy mal usada para decir mentiras, incitar al odio y distorsionar la historia. Cualquiera dice cualquier cosa y como estaba escrito hay quienes consideran que esa es la palabra sagrada, especialmente si va bien con la agenda que uno tiene.

No suelo entrar en muchas discusiones en la red X. Hay días que logran sacarme de mi equilibrio natural y me “obligan” a sentarme a poner algunos puntos sobre las íes. No lo hago en la asiduidad que los mentirosos merecerían porque en general tiendo a pensar que quienes distorsionan, lo hacen a sabiendas. O sea, hablar a la pared. Pero como hay quienes tienen muchos seguidores, ponerse a aclarar puede ayudar a que otros vean otra cara, lean sobre la verdad.

Evidentemente, este viernes, con el tema del fallo en La Haya, no pude evitarlo. Si bien he compartido dos tuits en los que respondía dos personas , lo planteo también aquí en este formato, para quienes no abren Twitter, o sea X.

 

Primero le contesté a Lilián Abracinskas, que lamento en especial sea una persona al frente de una organización feminista muy conocida en Uruguay, Directora de Mujer y Salud- y NO con un cargo oficial como puse aquí equivocadamente antes. Claro que la posición que ocupa no tiene nada que ver con la agenda de odio anti israelí que sigue constantemente.

Esta es su portada en X.

 

Y esto es lo que escribió, retuiteando lo que había puesto otro gran amante de Israel , al que le escribí luego por separado.

 

Y esta fue mi respuesta.

 

"Como no nos conocemos, aclaro que soy la periodista uruguaya israelí Ana Jerozolimski, que aquí aparezco con mi nombre de casada. Directora de Semanario Hebreo, columnista en Montevideo Portal (aunque claro que lo que escribo es mi opinión personal , no la del portal) , con más de 35 años de experiencia como periodista en Israel, por lo cual conozco tanto la realidad como la historia al dedillo. Perdón que suene a fanfarronería, pero quería que sepas que te critica alquien que, modestia aparte, sabe lo que habla.

Qué vergonzoso que para seguir difundiendo una agenda de odio contra Israel como la tuya Lilián y la del que citas, tergiversen totalmente la realidad. No sé si el problema es que escriben sin haber escuchado el fallo (yo lo escuché enterito, transmitido en vivo por la televisión israelí desde La Haya) o si la realidad no importa y lo principal es mentir sobre Israel. La Corte NO ACEPTÓ LA EXIGENCIA de Sudáfrica (que actuó como brazo legal de Hamas) de detener la guerra. Estimo, aunque no lo dijeron explícitamente, que eso se debe a que entiende claramente que Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo. Sí determinó ciertas medidas a las que Israel tiene que atenerse, y en la práctica ya lo hace, para evitar muertes y destrucción que puedan ser interpretados como intento de genocidio.

Lo que la Corte no dijo, y es lamentable, es que gran parte de la explicación de las muertes y la destrucción se debe a que Hamas emplazó toda su monstruosa infraestructura armada en medio de su propia población civil porque no le importa su bienestar sino que la usa como escudos humanos contra Israel. Y tu entusiasmo para pedir "Ingreso de ayuda humanitaria YA!!! es porque escribís sin saber y no tenés idea de toda la ayuda que entra y que Hamas se la roba??? Ah, perdón, me olvidé...si Israel no puede ser culpado, no te interesa. Por último, en tu posición de Director de Mujer y Salud en Uruguay ¿no te parece que habría sido digno que aunque sea con una pequeña fracción de la energía con que condenás a Israel, condenes las violaciones horrendas que los terroristas hicieron a mujeres israelíes? ¿Sabías que también violaron cuerpos de mujeres después de asesinarlas? ¿Por qué no abriste la boca? Vergonzoso".

 

Pocas horas después, me tomé la molestia de escribirle a este hombre, simplemente por ver que tiene no pocos seguidores, pensando que quizás entre ellos haya gente de bien, con dos dedos de frente para entender la realidad sin frases vacías y eslóganes mentirosos.

Este fue su tuit, uno de varios.

Y este fue mi comentario.

 

 

"Hablando de honestidad intelectual ¿en alguna otra esperás que no muera gente del otro lado? En principio, como ideal, claro que sería lo mejor del mundo que no haya guerras y no muera nadie. Eso es evidente. ¿Pero es honesto esperar que Israel no ataque a Hamas después de la masacre que los terroristas cometieron en el sur de Israel el 7 de octubre? Entre las respuestas de Israel a la Corte internacional de Justicia, nadie alegó en ningún momento que no muere gente, sino que Israel no tuvo más remedio que defenderse y que como Hamas implantó toda su infraestructura armada en medio de los civiles, sus civiles, parausarlos como escudos humanos, pues hay también muertos entre ellos. Es trágico. Pero las quejas al respecto tienen que ser dirigidas a los terroristas, no a Israel.

Y si volvemos a la demanda grande de Sudáfrica, la de genocidio, dado que la convención sobre el tema destaca que tiene que haber intención de exterminar al grupo humano atacado, pues los únicos que merecen aquí ser tildados de genocidas son los terroristas de Hamas cuyos jefes proclaman a diestra y siniestra que quieren erradicar a Israel, el estado judío, de la faz de la Tierra. Lo volvieron a repetir tambien después del 7/10 anunciando que habrá otros intentos. Y las citas mencionadas por la corte, de figuras israelíes que llamaron a destruir todo, no es honesto que se presenten como referentes a la población palestina ya que aludían a los enemigos, a los terroristas.

Siguiendo con la honestidad, ya que mencionas el término, tampoco es honesto decir que no hay suficiente ayuda humanitaria y no mencionar que Hamas roba casi todo lo que entra a Gaza. Tampoco es honesto usar mil cifras y citas de informes de instancias de la ONU en Gaza, cuando es sabido que son absolutamente tendenciosas contra Israel y repiten como loros los números que les da Hamas. Cuando de instancias de la ONU se trata, bastaría con el ejemplo dela UNRWA sobre la que Israel presentó pruebas que están siendo investigadas, según las cuales varios de sus miembros participaron en la masacre del 7 de octubre. Cuando de Israel se trata, la honestidad intelectual de muchos en la comunidad internacional, los medios, las redes, es un término extremadamente relativo. Vergonzoso".

 

 

 

Espero haber aportado.

 

Es una gota en el mar de lo mucho que habría para decir.

Y eso que no alcancé hoy a escribir sobre la acusación israelí que funcionarios de la UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre. La UNRWA ya los suspendió, lo cual indica al parecer que vieron pruebas claras. Seguiremos con eso por separado.

Ana Jerozolimski
(26 Enero 2024 , 19:16)

Ultimas Noticias Ver más

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza
Noticias

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza

22 Julio 2024


Eso lleva a una nueva evacuación de población

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional
Noticias

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional

21 Julio 2024


Con el ex Fiscal de las FDI Avihai Mandelblit

Esta página fue generada en 0.0462110 segundos (1205)
2024-07-23T02:15:16-03:00